Se han presentado 28 proyectos y se premiará con 3.000 euros a la mejor idea de los estudiantes para realizar una campaña de prevención del VIH.
El plazo de entrega de los proyectos se ha ampliado hasta el próximo 28 de febrero de 2014.
30/12/2013 Veintiocho proyectos se han registrado hasta la fecha en el concurso HIV Think Tank, una iniciativa de ámbito estatal desarrollada por CESIDA y apoyada por Janssen. Este proyecto está dirigido a informar y sensibilizar a jóvenes estudiantes, premiando con 3.000 euros la mejor idea para diseñar una gran campaña de prevención del VIH que se realizará en 2014.
Para explicar conceptos básicos del VIH, los detalles del concurso y hacerles partícipes de la respuesta del VIH y sida en España, CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-sida) ha realizado 17 jornadas de formación en 14 Centros de estudios y Universidades de 11 Comunidades Autónomas. Las instituciones que han colaborado en el proyecto son la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Cantabria, Universidad de Extremadura, la Universidade da Coruña, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Burgos, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla, la UNED, el IED Madrid y la Escuela Municipal de Arte de la ciudad de Sabadell.
Asimismo, estos espacios han servido para informar sobre la situación de la juventud frente a la infección por el VIH, con datos del último informe de vigilancia epidemiológica del VIH/sida publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que indican que en España, la mediana de edad al diagnóstico de VIH en el año 2012 fue de 36 años, sin diferencias por sexo, y las tasas más altas se produjeron en los grupos de edad de 25 a 29 y 30 a 34 años.
Jorge Garrido, secretario de CESIDA y Coordinador del proyecto HIV Think Tank señala que "a través de las Jornadas se ha llegado a más de 450 jóvenes, que son una población clave para reducir el número de nuevas infecciones por el VIH. El objetivo es que a través de sus ideas, podamos definir proyectos viables para crear una campaña de sensibilización con gran impacto social y realizada por y para jóvenes".
Debido al interés de varias instituciones, como la Universidad de Cádiz, por realizar otras Jornadas formativas y de sensibilización sobre el VIH y sida en sus centros, se ha ampliado el plazo de presentación de los proyectos. Los alumnos podrán registrarse y enviar sus propuestas a la web del proyecto (www.hivthinktank.org) hasta el próximo 28 de febrero.
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