miércoles, 29 de febrero de 2012

Grande Marlaska es entrevistado en TVE y dice que hay que ser beligerante con los derechos LGBT





El juez Fernando Grande Marlaska, recientemente elegido nuevo presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, ha estado en Los Desayunos de TVE. En el programa matutino de la cadena pública, y entre otros muchos temas, ha salido a colación el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En este sentido, Grande Marlaska ha afirmado que hay que ser beligerante con los derechos LGBT, a la par que reconocía que asumirá lo que decidida el Tribunal Constitucional, sea cuál sea su decisión, aunque lleva años defendiendo el matrimonio igualitario, escribiendo artículos apoyando la constitucionalidad de una ley que nos iguala a todos.

El juez ha recordado el tema “le afecta”, ya que está casado desde hace varios años, señalando que la ley del matrimonio igualitario amplía el matrimonio a las parejas gays, destacando que los gays “no somos distintos”.

Además, el juez ha querido recordar que todas las encuestas señalan que en torno al 70% de la sociedad española acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo. Durante la entrevista, el juez también ha querido recordar que todavía hay una especie de temor a manifestar que uno es homosexual en el entorno laboral.

Y para acabar el post, quiero hacer referencia a una frase que ha dicho Grande Marlaska y con la que coincido totalmente: “El día en que se pueda hablar con normalidad de este tema y la sociedad no se fije en la orientación sexual de las personas, ese día se habrá normalizado todo”. Esperemos que así pueda ser algún día no muy lejano…


martes, 28 de febrero de 2012

La foto de un marine gay besando a su novio arrasa en las redes sociales




La imagen muestra el efusivo y romántico reencuentro entre un soldado estadounidense y su pareja, tras meses distanciados

Un marine fornido, con aspecto de estar curtido en mil misiones, besándose apasionadamente con su novio es la imagen que está arrasando esta semana en las redes sociales. Ha sido publicada en el grupo de Facebook «Gay Marines» y ya ha recolectado cerca de 14.000 «me gusta» y más de 3.000 comentarios, además de ser difundida en multitud de blogs.

El marine protagonista de la fotografía que ha publicado Daily News, Brandon Morgan, agradeció el apoyo de los cibernautas tras la polémica generada por su publicación, con el siguiente comentario:

«Para todos los que han respondido de manera positiva, mi pareja y yo queremos darles las gracias. Dalan, el gigante de la foto, no puede creer cuántas veces ha sido compartida (la foto) y cuántos ‘Me gusta’ hemos recibido en torno a este tema. Nosotros no hicimos esto para hacernos famosos o algo así. Lo hicimos porque nos conocemos hace cuatro años y recién nos hemos dicho qué sentimos el uno por el otro. Y para los que han odiado la foto… hay que dejarlos odiar. Nunca habíamos estado tan felices, y si el problema era que estábamos con uniforme… bueno recién había llegado y si al Sargento, al Capitán y a los Coroneles no les importó ¿por qué debería importarle a ustedes? Para resumir, gracias a todos por su amor y apoyo. He recibido muchas peticiones de amistad en Facebook por esto, no acepto muchas peticiones, así que si lo hicieron por esta fotografía en particular, por favor déjenmelo saber».

No es primera vez que una imagen similar circula por internet. En diciembre de 2011 dos mujeres protagonizaron el «primer beso» público entre una pareja lesbiana de la Marina de los Estados Unidos.

La Iglesia no perdona el impago de los enfermos de sida de Ourense

Usuarios del piso de acogida del comité ciudadano antisida de Ourense.



El obispado decide no condonar la deuda por el alquiler de una casa de acogida y reclama el deshaucio de sus ocho habitantes

Los ocho enfermos de sida que viven en un piso de acogida cedido por el obispado de Ourense sobre el que pesa una amenaza de desahucio tendrán que pagar. El nuevo obispo de la diócesis ourensana ya se ha manifestado al respecto de este conflicto revelado por EL PAIS el pasado 13 de enero. La Iglesia reclama el pago de una supuesta deuda contraída por la asociación que gestiona la vivienda (Comité Ciudadano Antisida), así como el desalojo de las personas enfermas que residen en ella.

El obispo, Leonardo Lemos Montanet, ha asegurado que es partidario de solucionar el enfrentamiento sin llegar “a estridencias” -en referencia al desahucio forzoso- pero con cambios sustanciales en la relación que mantienen ambas instituciones. En sus declaraciones aseveró que está estudiando una “vía intermedia para solucionar el problema”. Fuentes diocesanas consultadas sostienen que ese acuerdo intermedio entre el desahucio o el uso de la vivienda sin pagar su alquiler pasaría ahora por el cobro de una renta mensual asumible por la asociación.

oferta va a ser otra”, matizó Lemos Montanet cuando fue preguntado por la condonación de la deuda de alquiler, tal y como se venía haciendo desde la cesión del inmueble en 1993. Para el responsable de la diócesis hay “otros motivos” (además del económico) que tumban la cesión gratuita. Aunque no quiso concretar cuáles son esas causas, sí matizó que la vivienda no tiene por qué ser destinada a otros usos. Ubicado en pleno centro de Ourense, el piso está situado en un edificio de 9 plantas construido en 1976 en el que la Iglesia tiene varias propiedades. Además de la planta en la que se ubican los estudios de la Cadena Cope, posee otra vivienda reformada con subvenciones públicas y situada justo debajo de la casa ocupada por los enfermos de sida. Ahora está vacía aunque durante años se usó como centro de recepción y acogida de inmigrantes.

Agustín González, uno de los responsables de la asociación gestora, evita hacer valoraciones en profundidad de las declaraciones del responsable eclesiástico. De momento. “La única visión que tiene es la del vicario económico y también tienen que tener la nuestra”. Y es que precisamente desde el Comité Ciudadano Antisida culpan a la vicaría económica de azuzar el problema durante los dos últimos años, período en el que la diócesis ha estado descabezada por la falta de obispo. La asociación benéfica, que reconoce el retraso en el desembolso de algunas cuantías, ha solicitado una reunión con el nuevo responsable diocesano para explicar su punto vista. “Tras esa reunión nos manifestaremos contundentemente para bien o para mal” concluye.

La vicaría económica solicitó el pago de supuestas deudas pendientes y el desalojo de la vivienda a través de un burofax. En una vista de conciliación posterior - paso previo a la interposición de una demanda de desahucio-, mantuvo sus requerimientos. La reclamación consiste en el pago del alquiler desde 2009 y de facturas de gasto corriente. Por un lado, exige 300 euros de IBI (del que solo está pendiente el pago del recibo del último año) y, por otro, 130 euros mensuales de gastos de comunidad vecinal. También se solicita el pago de una renta mensual de algo más de 500 euros. Las cuentas de la asociación que gestiona la casa de acogida no posibilitan asumir estos gastos. Tras la vuelta del Partido Popular a la Xunta de Galicia en 2009, los fondos públicos destinados por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo a estas casas de acogida se recortaron a la mitad.

El acuerdo firmado en 1993 y prorrogado hasta su caducidad en 2009 establecía la cesión gratuita de la vivienda, mientras que las facturas de la comunidad de vecinos y del impuesto de bienes inmuebles así como las de gasto corriente, debían ser asumidas por la asociación. En esta casa de acogida viven enfermos que provienen de centros penitenciarios y de unidades de drogodependencia que no tienen donde residir. Algunos los habitantes presentan una movilidad muy limitada por lo que tienen que desplazarse al médico acompañados siempre por los trabajadores del centro benéfico, que lleva ocho meses sin cobrar sus nóminas.

Perú: cabecilla terrorista recién capturado reconoce haber asesinado a “delincuentes comunes y homosexuales”


El cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores



El cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores, también conocido como “camarada Artemio”, ha admitido con absoluta frialdad ser responsable de la muerte de 56 militares, 43 policías y 32 civiles, entre ellos personas homosexuales. Así figura en la lectura que hizo el fiscal de su caso, Marcos Guzmán, sobre el contenido de los atestados policiales en su contra referidos a atentados cometidos entre 1989 y 2011.

Artemio consideró las muertes como “hechos de guerra”. Interrogado sobre por qué ordenó entonces matar a civiles, Artemio respondió que “no eran simples civiles. Hablamos de soplones, colaboradores de las fuerzas del orden, traidores al partido (Sendero Luminoso), delincuentes que extorsionaban a la gente tomando el nombre de nuestra organización, delincuentes comunes y homosexuales“.

Tras conocer la declaración del senderista, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) ha repudiado los asesinatos de personas LGTB cometidos por Sendero Luminoso durante el conflicto armado interno como parte de su política de limpieza social y ha exigido una sanción ejemplar. “Estamos estudiando el caso para representar en juicio a las personas homosexuales cuyo asesinato ha sido admitido por ‘Artemio’”, ha anunciado el presidente del MHOL, Giovanny Romero.

Los reportes de asesinatos selectivos de Sendero Luminoso contra personas LGTB son recurrentes desde 1986. Una “política” que el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) haría también suya, y que el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) narra en detalle. “A los homosexuales les cortaban el pene en pedazos antes de matarlos”, relató en dicho informe una mujer que en 1991 fue secuestrada por Sendero Luminoso. El 6 de agosto de 1986 asesinaron a 10 homosexuales “indeseables” en Aucayacu y el 12 de septiembre de 1988 ametrallaron a 8 “cabros, prostis y fumones” frente a un grupo de periodistas en Pucallpa

El MHOL estima que hasta medio millar de travestis y homosexuales fueron asesinados por Sendero Luminoso y el MRTA durante el conflicto armado. “Exigimos sanciones drásticas que reflejen el ánimo de reconciliación que requerimos para curar a nuestro país que se desangró en uno de los capítulos más tristes y vergonzosos de nuestra historia”, ha declarado Giovanny Romero, que también ha recordado que “el Museo de la Memoria tiene el mandato de hacer que la muerte, persecución y odio que sufrieron las lesbianas, travestis, gais y bisexuales peruanas no queden en el olvido”.

ERC pide al Gobierno en el Congreso una ley para integrar a los transexuales y que se deje de considerar como enfermedad


Joan Tardà



El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha registrado una proposición no de ley en la que pide al Ejecutivo la elaboración de una ley, en menos de un año, que favorezca la integración social y laboral de las personas transexuales, al mismo tiempo que se elimine la consideración de la transexualidad como una enfermedad.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, el diputado independentista reclama igualmente el impulso de una campaña institucional de sensibilización sobre la transexualidad, que luche contra su discriminación, y en la que se publicite un teléfono de consulta y de apoyo, dirigido a las personas transexuales y a sus familiares.

Es más, quiere exigir al Gobierno la introducción de contenidos pedagógicos y de sensibilización sobre la transexualidad, junto con las comunidades autónomas, en todos los niveles educativos superiores al infantil, además de que se reconozca el trabajo de pedagogía y de autoapoyo que realizan las asociaciones de transexuales, incluyendo su financiación pública.

Tardà desea a su vez que el Gobierno conceda el derecho de asilo a aquellas personas que padecen una "clara discriminación o agresión" en sus países de origen, como consecuencia de la libre expresión de su identidad de género.


INCLUSIÓN EN EL SISTEMA SANITARIO

Al mismo tiempo, ERC reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy que impulse, en el Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), la inclusión dentro de la cartera de servicios de la cobertura sanitaria del proceso íntegro de reasignación de género, desde la atención psicoterapéutica y diagnóstico precoz hasta las intervenciones plástico-quirúrgicas, en su caso.

Para ello, plantea un impulso a las unidades de atención integral de reasignación de sexo (incluyendo la pedagogía y apoyo terapéutico familiar) en todas las comunidades autónomas, así como la suficiente formación de profesionales, con el correspondiente traspaso de fondos económicos para garantizar una correcta implementación de estas políticas.

Por otro lado, solicita cambios normativos en la Ley de 2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, para eliminar los requisitos de diagnóstico de "disforia de género" y tratamiento médico durante dos años para acceder a la rectificación registral de la mención del sexo.

A su vez, quiere que se modifique la Ley de Registro Civil de 1957 para reconocer la libertad de elección del nombre y eliminar la referencia a la confusión nominal respecto al sexo, al mismo tiempo que, antes de un año, se emprenda los cambios normativos oportunos para que se tipifique legalmente como delito la transfobia (conjunto de creencias, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio que se producen contra el colectivo) y este fenómeno se estudie a nivel internacional.


RETIRAR DE LA OMS EL TÉRMINO 'ENFERMEDAD'

En la exposición de motivos, Tardà argumenta que en la Comisión de Igualdad, en octubre de 2010, se aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno socialista a emprender las gestiones oportunas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la retirada de la clasificación de la transexualidad o disforia de género como enfermedad mental.

Según advierte el republicano, las personas transexuales, especialmente las mujeres, tienen un "grave problema" de inserción social y laboral, a la vez que indica que la supera de esta "injusta" situación que vive el colectivo atenta contra los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución española.

Finalmente, apunta que en mayo de 1990 la homosexualidad fue eliminada de la clasificación internacional de enfermedades de la OMS, si bien "el trastorno de identidad de género" continúa apareciendo como enfermedad tanto en el listado de la OMS como de la Asociación de Psiquiatras norteamericana.

lunes, 27 de febrero de 2012

Para el gay musulmán, el armario tiene siete llaves

Una pareja de homosexuales en una ciudad de Marruecos



La homosexualidad sigue siendo tabú en el mundo islámico, pero muchos se rebelan, sobre todo en Europa


La homosexualidad es un tema tabú en la mayoría de los países de tradición islámica: los vecinos Argelia o Marruecos, por ejemplo, tipifican como delito los “actos homosexuales” y los cinco Estados que condenan a muerte a los gais son musulmanes. En España, donde la mayor parte de esta comunidad está formada por inmigrantes de primera o segunda generación, estos prejuicios continúan existiendo y, en muchos casos, llevan a estas personas a negar su identidad sexual u ocultársela a sus familias. Pero las voces que reivindican la compatibilidad entre el Corán y la realidad homosexual también comienzan a hacerse oír.

“Cuando sabemos que alguien es gay se le rechaza y se le deja de hablar”, admite el marroquí Achraf el Hadri, de 27 años y vecino de Madrid. La presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España (UMME), Laure Rodríguez, va más allá: “Existe una lesbofobia y una homofobia generalizada dentro de las comunidades musulmanas en nuestro país”. “Las escuelas de jurisprudencia islámica siempre han considerado la sodomía como algo prohibido”, confirma Abdennur Prado, presidente de la Junta Islámica Catalana (JIC).

En este contexto, los musulmanes que se plantean lo que popularmente se llama salir del armario suelen enfrentarse a un proceso muy complejo. Lo explica Manuel Ródenas, coautor del Estudio sociológico y jurídico sobre homosexualidad y mundo islámico (Cogam, 2007): “La característica fundamental de los homosexuales musulmanes es que viven en dos mundos muy diferenciados: por un lado, sus familias, que no saben nada, y, por otro, con sus amistades. Son redes que jamás se tocan ni se mezclan”. Lola Martín, coautora del estudio, considera que estas personas viven en un “doble armario” y destaca que algunos de ellos, incluso, tratan de ocultar que proceden de países árabes.

La presidenta de la UMME está realizando un estudio entre mujeres musulmanas que viven en España, con las que contacta a través de las redes sociales. “El punto en común de todas las lesbianas a las que he entrevistado es un proceso largo, traumático y doloroso para decantarse entre su religiosidad, su sexualidad o intentar vivirlo de manera equilibrada”, cuenta Rodríguez, que ha hablado ya con unas 20 de ellas.

Esta trabajadora social de 36 años critica que en varios casos, cuando alguna de estas mujeres se ha atrevido a dar el paso y solicitar información en cualquier asociación LGTB, “el primer mensaje que han recibido incidía en que para liberarse tenían que abandonar su creencia”. Desde el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), niegan que su organización actúe así: “Apostamos por la libertad del individuo”, responden, “y no hacemos diferenciación por causa de la religión”.

Shiraz (nombre ficticio) ejemplifica cómo puede afectar este entorno a una mujer procedente de un país árabe, sea o no musulmana. En su caso, llegó a España hace 17 años y, en aquel momento, no se consideraba una persona homosexual. “Desde joven, me gustaban las mujeres, pero al vivir en Túnez, donde no tenía referentes, no sabía lo que me ocurría y tenía muchas dudas”, confiesa. “En mi país, me gustaba mucho una profesora, pero yo lo achacaba a la admiración”, continúa, “hasta que emigré, en realidad, no comencé a asimilarlo”.

Esta mujer, que ronda los 50 años, se congratula por haber vivido el proceso de asumir su lesbianismo en España. “En Túnez habría vivido un calvario o lo habría ocultado”, señala. De hecho, nadie de su familia —que vive en aquel país— sabe nada sobre su condición sexual, a pesar de ser “muy abiertos” para los estándares de ese lugar. “Allí, muchos homosexuales tienen una doble vida, e incluso algunos llegan a contraer un matrimonio tradicional para ocultarlo”. La tunecina comenta que nunca se ha considerado una persona religiosa. “Pero la educación que te dan desde niña influye, y hay cosas que te salen incluso sin darte cuenta”, admite.

¿Ayudaría a cambiar esta situación una organización LGTB específicamente musulmana? En Francia, donde hay inmigrantes de tercera y cuarta generación, la asociación Homosexuales Musulmanes de Francia (HM2F) lleva desde 2010 luchando por los derechos de este colectivo. “No tenemos que renunciar a ser musulmanes por ser homosexuales”, explica su fundador, Ludovic L. Mohamed Zahed, de 34 años. Su labor se centra en trabajar por un islam inclusivo en el que esta comunidad tenga cabida y en demostrar que excluir de la sociedad a las mujeres o a los gais “no es islámico”. Lo hacen, además, a través del Corán, el libro sagrado del islam, y los hádices, la tradición oral sobre la vida del Profeta.


En Francia, la asociación Homosexuales Musulmanes de Farancia (HM2F) lleva desde 2010 luchando por los derechos de este colectivo

Para debatir sobre estos asuntos, Zahed ha organizado un congreso europeo, llamado Calem, que celebró su segunda edición reuniendo a 250 personas en el pasado diciembre en Bruselas (Bélgica), y cuyas conclusiones ha presentado en conferencias en París, Lisboa y Madrid. El fundador de HM2F prepara ya el tercer Calem, que pretende llevar también a Italia, Suiza y Luxemburgo.

Pero en España no existe una organización similar, según confirma la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felglt). “Hay algunos musulmanes en asociaciones LGTB y otros vinculados a las organizaciones musulmanas más aperturistas”, señalan desde la federación. Lo más parecido es el colectivo KifKif (“de igual a igual”, en árabe), que trabaja por los derechos de los gais en Marruecos, pero también por los de aquellos que cruzan el Estrecho. “Nuestro ámbito de actuación es fundamentalmente el país vecino, pero hemos tenido que registrarnos como asociación en España porque allí la homosexualidad está tipificada como delito”, explica Samir Bargachi.

La historia de este marroquí de 24 años es tan compleja como la de otros inmigrantes que decidieron salir del armario al emigrar: confesar su condición sexual le ha supuesto que parte de su familia y muchos de sus amigos hayan dejado de hablarle.

Sin embargo, Bargachi, que vive en España desde hace 12 años, no se resignó a que las cosas fueran siempre así. Por eso, puso en marcha una asociación para defender los derechos de los homosexuales árabes. “Nuestro trabajo en KifKif está centrado mayoritariamente en la comunidad magrebí y de otros países árabes, pero no nos consideramos una asociación musulmana, sino seglar”, señala Bargachi. “En España, tenemos un grupo de apoyo de la comunidad marroquí formado por unas 10 personas, pero nuestra labor está centrada en Marruecos”.

En su opinión, “la comunidad musulmana en España es todavía homófoba”, porque está formada, en su mayor parte, por inmigrantes de primera o segunda generación. “Mis padres, por ejemplo, no están integrados en absoluto, a pesar de que viven aquí desde hace mucho tiempo”, añade. Con su trabajo, el marroquí pretende sensibilizar a este colectivo, así como abrir el debate de la homosexualidad en Marruecos. Allí, este joven creó la revista Mithly, la primera que habla de estos temas en aquel país y en lengua árabe. Se han editado cuatro números en papel y, en la actualidad, se sigue publicando en Internet.

Las voces en contra de la homofobia surgen desde dentro del propio islam español. “No hay ninguna base que justifique la persecución de los homosexuales en el Corán”, afirma, tajante, Abdennur Prado, que ha dedicado a este tema un capítulo de su libro El islam antes del islam (Oozebap, 2008). Para Prado, quienes afirman que la homosexualidad está prohibida por esta tradición están equivocados: “El hadiz al que se refieren habla de los seguidores de Lot, el mismo episodio que en la Biblia se centra en Sodoma y Gomorra. Pero, si se lee con detenimiento, se comprueba que no habla de relaciones homosexuales, sino de la violación de extranjeros y el no respeto a las leyes de la hospitalidad”, señala Prado, de 44 años.

El presidente de la Junta Islámica Catalana, que acudió al congreso de Bruselas, defiende que, según la tradición oral sobre la vida del profeta, en los tiempos de Mahoma existían homosexuales, que se denominaban muhandazun y a los que el enviado de Alá siempre defendió. Prado destaca, además, que, en el mundo islámico, hay muchos ejemplos de poesía y literatura homoerótica, es decir, erótica y de temática homosexual, una tradición que decayó con la llegada del colonialismo europeo en los países árabes.

El reto, ahora, es que el debate se extienda. Y parece que los primeros pasos podrían darse pronto. “En el futuro, soy partidario de que haya un debate sobre la homosexualidad en las comunidades musulmanas en España”, comenta Mohamed Hamed Alí, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, que agrupa a más de 100 asociaciones en toda España. “Es una cuestión que está ahí y nadie la puede obviar, aunque podamos no estar de acuerdo en algo, pero siempre dentro de los parámetros de la democracia y la Constitución española”, confirma Alí, de 58 años. Prado puntualiza: “El Corán dice que Dios está siempre con los perseguidos, y tengo clarísimo que es así, que los crímenes que se están cometiendo contra los homosexuales y las lesbianas son aberrantes. Es para mí un deber religioso como musulmán luchar contra esa injusticia”.


“Parte de mi familia dejó de hablarme al decirles que soy gay”


El marroquí Samir Bargachi (Nador, 1987), que vive en España desde hace 12 años, fundó la asociación Kifkif para defender los derechos de los gais en Marruecos.


Pregunta. ¿Cómo llegó usted a asumir que era homosexual?


Respuesta. El proceso para asumir mi homosexualidad fue muy complicado, porque vengo de un espacio cultural, Marruecos, donde la sexualidad no se trata en público. Cuando me di cuenta de lo que sentía estaba totalmente desinformado, no sabía lo que me ocurría y ni siquiera le ponía nombre a lo que me pasaba. Mi camino para llegar a esta conclusión se inició en mi país natal y continuó luego en España, adonde me trasladé a vivir con mi familia en el año 2000. Y, en realidad, no pude contarlo hasta que no me fui de casa. Más adelante, cuando me fui a vivir fuera de la casa de mis padres, ya pude actuar con más libertad.


P. ¿Ha perdido amigos por decir que es gay?


R. Confesar mi condición sexual me ha costado muchas amistades y que una parte de mi familia deje de hablarme.


P. ¿Cuál fue la reacción de su familia en aquel momento?


R. Al principio, decidí no contárselo a mis familiares, porque la mayoría son conservadores y religiosos. De hecho, temía incluso que me echaran de casa si lo confesaba; es decir, tenía unos miedos concretos y reales. Cuando mi familia lo supo, mi madre lo entendió, más o menos, y sigo teniendo una buena relación con ella y con mis hermanas. A mi padre, en cambio, le ha afectado mucho y he perdido el contacto con él.


P. ¿Conoce casos similares?


R. Sí, este patrón se repite con otros amigos árabes y musulmanes, a los que les ha ocurrido lo mismo; es decir, sus madres les entienden, sus hermanos varones, menos, y su padre, nada.


P. ¿Es homófoba la comunidad musulmana en España?


R. Totalmente. En España, la inmigración musulmana es una inmigración todavía reciente, de primera o, como mucho, segunda generación, por lo que su código cultural viene de estos países. Es muy distinto del caso de Francia o Reino Unido, donde van por una tercera o cuarta generación y, por lo tanto, hay mucha más integración que aquí.


P. ¿Está prohibida la homosexualidad en el islam?


R. Yo no opino lo mismo que los sabios musulmanes que dicen esto, y tengo amigos que son religiosos y piensan como yo. En el Corán únicamente se habla de la historia de Lot, y está claro que no se refiere a la homosexualidad, sino a violaciones, vejaciones… algo muy distinto.


P. ¿Se considera musulmán?


R. Soy una persona musulmana culturalmente, es decir, que esa es la cultura en la que me he educado. Sin embargo, no me considero religioso.


P. ¿Ha tenido una doble red de amigos?


R. Ahora, la mayoría de mis amigos son españoles, a los que conocí en el colegio, pero efectivamente, hasta hace poco, tenía dos grupos de amigos: por una parte, los españoles, a los que les conté mi homosexualidad y, por otra, los de tradición musulmana con los que se relacionaba mi familia (amigos de mis hermanos, vecinos…) que no sabían nada. Con ellos, era muy difícil encajar todas las facetas de mi vida: inmigrante, musulmán y homosexual.

domingo, 26 de febrero de 2012

AGRESIÓN | Presentan denuncia en el juzgado: Dos mujeres denuncian agresiones en la Complutense por su orientación homosexual





Dos mujeres han denunciado que sufrieron esta semana una agresión 'lesbófoba' por parte de un estudiante de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid por su orientación homosexual, ha informado la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de las Universidades Politécnica, Complutense y de Alcalá de Henares (Arcópoli).

Según han relatado, una de las agredidas fue increpada en un aula al grito de "bollera de mierda" por parte de un integrante de su grupo de amigos. Ella había ido a hablar con el supuesto agresor por sentirse alejada desde que tiene una amiga lesbiana.

Después, la amiga aludida acudió al lugar del incidente "y el agresor se acercó a ella de forma desafiante, llamándola 'niño' y 'puta bollera' y la amenazó con agredirla también". La chica no se amedrentó y los compañeros del presunto agresor tuvieron que sujetarlo y llevárselo de allí, ha señalado la asociación.

El resultado ha sido un parte de lesiones y agresiones en el hospital y dos denuncias ante los Juzgados de Plaza de Castilla por parte de las dos chicas, así como la puesta en conocimiento del incidente a las autoridades universitarias, tanto el Decanato, como el Rectorado así como de la defensora universitaria para que tomen las medidas oportunas.

Las dos chicas han transmitido su estado de ansiedad y sobre todo el miedo a volver a encontrárselo en las aulas o los pasillos. "Me siente hundida porque parece que no puedo tener amigas. La han agredido porque es mi amiga. Me están aislando simplemente porque me gustan las mujeres. Parece que si hablas conmigo tienes represalias", ha dicho la estudiante lesbiana.

La otra chica nos ha manifestado sentir "pánico" de volver a las clases y encontrarse con su agresor. Por ello, Arcópoli espera que estas conductas tengan consecuencias legales, por lo que han demandado a las autoridades "una acción efectiva para que sujetos como éste no puedan seguir actuando de forma impune".


Un activista prohomosexual obtiene el 18 % en las elecciones de Finlandia





El candidato del partido Coalición Nacional, Sauli Niinistö, obtuvo el domingo el 36,9% de los votos, mientras a considerable ventaja se destaca el líder verde y activista prohomosexual, Pekka Haavisto, que reunió un 18,7%. En tercer lugar quedó el centrista Paavo Väyrynen con un 17,6%, seguido por el líder del partido de los finlandeses Timo Soini, con un 9,4%, el único político católico del país. Pero el peor resultado ha sido para el candidato socialdemócrata y exprimer ministro Paavo Lipponen, con el 6,7% de los votos, un verdadero descalabro para los socialistas nórdicos.


La ficha de los candidatos:

Paavo Arhinmäki (Alianza de la Izquierda), tiene 34 años, fue activista de un grupo radical siendo arrestado durante la manifestación «Aplastemos la ASEM» que se organizó con motivo de la Conferencia Asia-Europa (ASEM) celebrada en Helsinki. Arhinmäki es el ministro de Cultura y Deporte del actual Gobierno, formado por una coalición de seis partidos, y preside la Alianza de la Izquierda. Se define como «ecosocialista » no como comunista.

Eva Biaudet (Partido del Pueblo Sueco) de 50 años, fue diputada durante 16 años y llegó a ocupar el cargo de ministra de Salud y Servicios Sociales. Actualmente desarrolla su labor como defensora de las minorías, entre ellas las denominadas minorías sexuales, se ha hecho fama de perseguir a pastores luteranos acusados de homofobia.

Sari Essayah (Democristianos), de 44 años, conocida por sus logros deportivos. En 1993 fue campeona del mundo de 10 km marcha y en 1994 se alzó con el primer puesto en el campeonato europeo de la misma modalidad. El eslogan de su campaña es «Un paso adelante». De madre finlandesa y padre marroquí, fue diputada del Parlamento de Finlandia durante una legislatura y actualmente es diputada del Parlamento Europeo. Defiende los valores familiares y los derechos humanos. Se muestra opuesta a las reivindicaciones del lobby gay.

Pekka Haavisto (Liga Verde) A sus 53 años, político ecologista. Se convirtió en el primer ministro verde de Europa cuando fue nombrado ministro de Medio Ambiente y Desarrollo. Es el primer candidato a la presidencia finlandesa en proclamar abiertamente su homosexualidad.

Paavo Lipponen (Partido Socialdemócrata) con 70 años, el candidato de mayor edad y experiencia. Fue el primer ministro de Finlandia entre 1995 y 2003, de 1993 a 2005 presidió el Partido Socialdemócrata y posteriormente fue su portavoz en el Parlamento. Tras retirarse de la política, trabajó para la industria nuclear y la empresa ruso-alemana de gas natural Nord Stream.

Sauli Niinistö (Coalición Nacional), de 63 años, es el candidato con más experiencia en asuntos económicos. Fue ministro de Hacienda en el gabinete de Lipponen, en la época en la que Finlandia entró en la Unión Monetaria Europea y sustituyó el marco finlandés por el euro. Estudió Derecho y trabajó como juez y abogado antes de dar el salto a la política. La popularidad de Niinistö proviene del lado emocional, perdió a su mujer trágicamente en un accidente de tráfico y logró sobrevivir al tsunami de 2004 en Tailandia. En 1999, rechazó presentarse a la presidencia, dejando a un lado a su partido. En la actualidad es el presidente de la Asociación de Fútbol de Finlandia.

Timo Soini (Partido de los Verdaderos Finlandeses) tiene 49 años. Su partido resurgió de sus cenizas y volvió a integrarse en la vida política del país tras las elecciones al Parlamento de 2011, en las que fue la tercera fuerza más votada. En estos momentos, es el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento. Es un gran aficionado al fútbol y a las carreras de caballos. En materia de política de la UE, está a favor de excluir a Grecia de la zona euro y es favorable a los valores cristianos de la sociedad, como miembro de la escasa minoría católica del país.

Paavo Väyrynen (Partido del Centro) tiene 65 años y ha sido ministro del Gobierno en cinco décadas distintas. Ha rehecho su candidatura mostrando un perfil populista y contrario al euro.


Denuncian que un colegio sevillano niega el acceso al hijo de una pareja homosexual


Yago School, Puerta del colegio privado Yago School, en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta.



Desde la federación COLEGAS ha acusado de esta discriminación al centro educativo privado Yago School.

■Los padres del menor descubrieron la situación al hacer una solicitud anónima sin identificarse como matrimonio homosexual.

■COLEGAS ha pedido a la Junta de Andalucía que intervenga en el caso.

 
La federación andaluza de asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales COLEGAS ha denunciado que la dirección del centro educativo privado Yago School en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) ha negado el acceso al hijo de una pareja homosexual residente en Sevilla.

Según ha informado COLEGAS en un comunicado, el menor, de 3 años de edad, no pudo ser escolarizado en el Yago School en Castilleja de la Cuesta porque al conocer la dirección que era hijo de una familia homoparental comunicó el cierre de plazas, lo que fue descubierto por los padres del menor haciendo una solicitud anónima sin identificarse como matrimonio homosexual.

Esta situación supone un "ataque a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales" y demuestra la "grave carga ideológica en determinadas instituciones educativas" por discriminar en función de la orientación sexual de los progenitores, según la citada federación.

Por ello, COLEGAS ha solicitado a la Consejería de Educación un cambio en la normativa para tener un mayor control en el ámbito de la escolarización que garantice que el derecho de veto no obedece a razones homófobas y/o discriminatorias de cualquier naturaleza.

También ha solicitado al Defensor del Pueblo de Andalucía su intervención en este caso al entender que se ha conculcado el derecho de la familia del menor al libre acceso a un centro y por tratarse de un caso de discriminación por motivo de orientación afectivo sexual.

Efe ha intentando contactar con el centro educativo para recabar su versión, pero ha sido imposible al ser este sábado un día no


Fuente:http://www.20minutos.es/noticia/1320327/0/discriminacion-homofoba/colegio-niega-acceso-hijo/pareja-homosexual/

Dos lebianas africanas que huyeron de la homofobia contraerán matrimonio en Ceuta




Ingrid Roselyne, de la República de Guinea, y Danielle Nicole Mboume, de Camerún, llegaron a Ceuta en patera, juntas, huyendo del rechazo que su condición sexual despierta en sus países de origen. Pronto, se unirán en matrimonio. El Registro Civil de Ceuta acaba de autorizar su petición, a pesar de que no presentaron la documentación oficial. Al juez le valió su testimonio.


Llegaron juntas en una patera a Ceuta, el 21 de julio de 2010. Como es habitual, fueron a parar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Un año después, seguían esperando que les concedieran el estatuto de refugiadas. No debió ser una espera fácil, pero tampoco acabó con su amor, y acudieron al Registro Civil para solicitar la autorización necesaria para casarse.

Eso fue en agosto; hace unos días, recibieron la noticia de que podrán finalmente contraer matrimonio. Un juez de Ceuta ha autorizado el enlace pese a que ninguna aportó la documentación oficial necesaria, ya que eso hubiera supuesto tener que reclamar los papeles a la Administración de sus países de origen, donde se las perseguía por su homosexualidad. En su lugar, el magistrado admitió una declaración de ambas, que han contado con el apoyo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para realizar los trámites.

Cuando ambas se den el tradicional ‘sí quiero’ será la primera vez en España que se celebre un matrimonio entre inmigrantes indocumentadas del mismo sexo.

La pareja ha recibido la noticia en la ciudad madrileña de Getafe, donde residen en el centro de acogida a refugiados. Sin embargo, sgún el director del CETI de Ceuta, Carlos Bengoechea, las chicas han "expresado su deseo" de casarse en la ciudad autónoma.

También lo confirma el comunicado de la asociación LGTB de Ceuta 'Y a tí qué?' , donde expresan el "honor" que supone para ellos "haber contribuido de alguna forma a esta unión que esperamos celebrar en nuestra ciudad. Les deseamos a ellas toda la felicidad". Desde la asociación también muestran su agradecimiento "al abogado de CEAR y a todo el equipo de profesionales del C.E.T.I. por haber sido sensibles a la situación de estas dos jóvenes y poner todos los recursos a su alcance para tramitar el asilo y ahora el expediente de matrimonio".

Para la asociación este es, sin lugar a dudas, "un paso más de estas dos mujeres para conseguir libertad e igualdad" pero también "un símbolo de esperanza muchas otras". Y como ejemplo de a qué se refieren, de la realidad que afrontan las activistas en sus países y de a qué grado llega el rechazo que tratan de cambiar, nos sirve recordar el testimonio de Kasha Jacqueline, quien denunciaba cómo en Uganda "violan a las lesianas para curarlas": También sirve el periplo de las propias INgrid y Danielle. El matrimonio será el punto y final a una vida de huidas desde que la pareja tuvo que escapar del Congo, en 2008, para evitar que las trataran como auténticos demonios únicamente por quererse.

De Congo al norte de Camerún para llegar a Nigeria. De Nigeria a Níger, de allí a Argelia, Marruecos y el bosque de Beliones: una balsa y Ceuta. Ahora: su sueño les espera.

Como bien remarcan por tanto en ese comunicado, "se hace realidad un sueño que hoy día es imposible para muchas mujeres lesbianas africanas, condenadas al silencio y el rechazo".

Y terminan con un mensaje que va más allá de África: "El matrimonio es patrimonio de todas las personas con independencia de procedencia, genero u orientación sexual. Por ello es y deber seguir siendo igualitario".


LA HOMOSEXUALIDAD EN ÁFRICA


Muchos países africanos, con la notable excepción de Sudáfrica, tienen leyes que prohíben o reprimen la homosexualidad, un tema particularmente sensible en el continente que recibe llamados, como el del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hace unos días, a que respeten los derechos de la comunidad LGTB.

En GAMBIA, en donde la homosexualidad puede ser condenada con penas de hasta 14 años de prisión, el presidente Yahya Jameh declaró que los homosexuales serían perseguidos y expulsados de sus domicilios.


UGANDA prevé penas de prisión largas y desde hace meses está en discusión un proyecto de ley que quería aplicar la pena de muerte en ciertos casos.


En NIGERIA también hay una nueva ley en proceso de aprobación y prevé importantes penas de prisión para los que recurran a las bodas homosexuales. Toda manifestación pública de afecto entre personas del mismo sexo serán prohibidas.


La homosexualidad es ilegal en Senegal, Chad, Camerún, Kenia, Tanzania y en los países del Magreb, aunque con diferencias entre los países.


En SENEGAL un informe de Amnistía Internacional, publicado en enero, denuncia los "arrestos arbitrarios, torturas y juicios injustos" contra la comunidad homosexual.


En TUNEZ la sodomía entre adultos de común acuerdo es castigado con hasta tres años de prisión. No obstante, se publicó en internet en 2011, luego de la revolución, una revista destinada a ese público: "Gayday magazine".


En MARRUECOS el Código Penal condena a los autores de "actos licenciosos contra natura con un individuo del mismo sexo" con penas que van de 6 meses a 3 años de prisión. Sin embargo, existe una tolerancia, incluso desde la llegada de los islamistas al gobierno en enero, que dicen querer hacer una distinción entre las esferas privada y pública. Aún antes, se publicaba también la primera revista gay.


En varios países la homosexualidad sigue siendo un tabú con ciertas zonas de tolerancia.


En ZIMBABUE el presidente Robert Mugabe estimó públicamente que los homosexuales son "peores que los perros y los cerdos", pero el grupo Gays y lesbianas está autorizado. El primer ministro Morgan Tsvangirai dio a entender que respaldaría los derechos de los homosexuales en una nueva Constitución que está siendo elaborada.


MALAUI adoptó en 2010 una ley que castiga las "prácticas indecentes" en las mujeres con penas de hasta cinco años de prisión. Sin embargo el gobierno anunció recientemente que revisaría las leyes contra los gays.


En la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO no existe una ley represiva y los barrios de "gays" son tolerados, pero los homosexuales sufren discriminaciones en la vida cotidiana.


En BENÍN el Código Penal reprime a los autores de actos "contra natura con un individuo del mismo sexo". No obstante, los homosexuales comienzan a asumir su identidad y algunos se expresan en los medios.


En BOTSUANA una nueva organización llamada "Lesbianas, gays y bisexuales de Botsuana" (Legabibo) demandó al gobierno para obtener la abrogación de una ley sobre la sodomía.


Algunos países no reprimen la homosexualidad como Gabón o Costa de Marfil, e incluso otros, como Sudáfrica, adoptan posiciones a la vanguardia del continente.


Desde que terminó el régimen del apartheid en 1994, SUDÁFRICA dispone de uno de los marcos jurídicos más liberales del mundo. La Constitución prohíbe toda discriminación por la orientación sexual. El Parlamento legalizó las bodas entre homosexuales en 2006, lo que convirtió al país en el único del continente en reconocer las uniones entre personas del mismo sexo.

Conviene añadir también que la etnografía ha documentado la costumbre en algunas zonas de África de hombres que visten como mujeres y tienen relaciones con hombres; o de matrimonios entre gorjigeen (mitad hombre, mitad mujer, en wolof) que en algunas sociedades llegan a tener roles asignados, de maestro de ceremonias o cocinero. Lo que viene a demostrar la presencia histórica y aceptada de la homosexualidad en el continente negro -más allá de negar lo que hoy en día sostienen los líderes religiosos y gran parte de la población, que la homosexualidad se ha importado de occidente- es que la homofobia sí llegó con el colonialismo.

jueves, 9 de febrero de 2012

DERECHOS SOCIALES EN ESTADOS UNIDOS: El estado de Washington legaliza el matrimonio homosexual

Asistentes a la votación de la Cámara de Representantes de Washington sobre las bodas gais aplauden la decisión de los congresistas, el miércoles, en Olympia. Elaine Thompson



Se convierte en el séptimo territorio de EEUU en permitir las bodas gais

Los congresistas del estado de Washington han aprobado este miércoles la ley que legaliza los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Con 55 votos a favor y 43 en contra, la Cámara de Representantes de Washington ha ratificado la normativa, que ya había sido aprobada por el Senado estatal la semana pasada. Una vez que la gobernadora, la demócrata Christine Gregoire, firme la ley, Washington se convertirá en el séptimo estado de EEUU en legalizar el matrimonio homosexual.

Según la cadena nacional de radio NPR, la gobernadora prevé firmar la ley la próxima semana. Una vez ratificada, las parejas homosexuales tendrán que esperar 90 días hasta que puedan celebrar los primeros matrimonios entre parejas del mismo sexo.

En la actualidad el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Massachusetts, Connecticut, Iowa, New Hampshire, Vermont y Nueva York, así como en el Distrito de Columbia, al que pertenece la capital del país, Washington D.F.

En el estado de California se está librando una dura batalla legal sobre la constitucionalidad de la llamada proposión 8, una ley aprobada en 2009 que impide los matrimonios entre personas del mismo sexo, y que sus detractores han considerado que atenta contra los derechos de la Carta Magna.

Rusia: En San Petersburgo prohiben por ley la "propaganda homosexual".





El año pasado, más de 250.000 personas firmaron una petición internacional solicitando a la ciudad rusa de San Petersburgo que no siga delante en la aprobación de una la ley que castiga la "propaganda homosexual" .

Por esa razón, la segunda lectura y votación que se requiere para aprobar una norma, fue postergada en noviembre pasado.

Informes De varias fuentes, sin embargo, dan a conocer que la legislatura de la ciudad ha aprobado la ley, en segunda lectura por 31 a 6 y, se dice además, que se aumentaron las multas diez veces.

San Petersburgo se uniría así a otras regiones rusas , incluyendo Riazán y Arkhangelsk que ponen trabas a las espresiones públicas en favor de las personas homosexuales .

La región de Kostroma aprobó recientemente una ley similar y se rumorea que Moscú está considerando tal medida.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Un proyecto de ley que contempla la pena de muerte para los homosexuales vuelve al Parlamento ugandés




La homosexualidad goza de muy mala prensa en la mayoría de los países africanos, donde se considera una mala costumbre europea

Un proyecto de ley que contempla la pena de muerte para los homosexuales que sean "reincidentes" ha sido reintroducido en el Parlamento de Uganda este martes tras ser propuesto en 2009 por un miembro del Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), lo que provocó duras críticas internacionales.

En ese momento, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tildó el proyecto de "odioso" y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió al presidente ugandés, Yoweri Museveni, que lo rechazara. Además, varios donantes internacionales amenazaron con cortar su financiación al país en caso de que se convirtiera en ley. El proyecto fue retirado en mayo de 2011 y el Gobierno anunció en agosto que no debatiría el texto porque las leyes existentes eran suficientes para lidiar con los "crímenes homosexuales".

Sin embargo, un pequeño movimiento homófobo, liderado por varios parlamentarios y un grupo de sacerdotes, ha mostrado su voluntad de que la propuesta entre en vigor. "El proyecto anti-homosexualidad ha vuelto a ser presentado ante el Parlamento y ha sido enviado al comité Legal y al comité de Asuntos Parlamentarios", según ha informado la presidenta del Parlamento, Helen Kawesa. "El comité lo examinará y llevará a cabo vistas públicas antes de devolverlo para su debate formal", ha agregado.

La homosexualidad goza de muy mala prensa en la mayoría de los países africanos, donde se considera una mala costumbre europea. Es ilegal en 37 países del continente y pocos son los africanos que se atreven a confesar este tendencia sexual por temor a la cárcel o a la pérdida de su trabajo. El 26 de enero de 2001, el activista ugandés por los derechos de los homosexuales David Kato, cuyo nombre y fotografía fueron publicados en 2010 por un periódico homófobo local, fue golpeado hasta la muerte en su domicilio de Kampala.


El matrimonio gay enfrenta otra vez al 'verso suelto' y al ministro del Opus

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz (i) y el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón



Alberto Ruiz-Gallardón revolucionó ayer la paz interna del Partido Popular y del propio Gobierno de Mariano Rajoy con un guiño hacia la izquierda política a cuenta de la constitucionalidad del matrimonio homosexual que ha reabierto viejas rencillas entre el hoy ministro de Justicia y el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, miembro del Opus Dei y representante del ala más conservadora del partido en lo relativo a cuestiones morales y con quien Gallardón ya ha tenido en el pasado sus más y sus menos por esta misma cuestión.

"Personalmente no aprecio causa de inconstitucionalidad, pero lo mío es un pronóstico". Por un día, Gallardón ha vuelto a ser el "verso suelto" del PP marcando terreno con la postura oficial de su partido, que recurrió el matrimonio homosexual ante el Tribunal Constitucional en 2005 por considerar que la norma "desnaturaliza la institución constitucional del matrimonio" y que espera ahora a que el Alto Tribunal dicte sentencia para reformar o no una de las principales banderas sociales enarboladas por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Un tema espinoso por el que Rajoy pasó de puntillas durante la última campaña electoral sin asumir ningún compromiso concreto en su programa y en el que siempre se excusó en que había que esperar a lo que resuelvan los magistrados.

Gallardón parece así reconciliarse con los sectores más progresistas de la sociedad después de que sus primeras reformas como ministro hayan supuesto un giro conservador en temas como el aborto o la cadena perpetua revisable. Aunque, sobre este asunto, el ex alcalde de Madrid siempre ha mostrado una postura más aperturista que la del resto de sus compañeros, que ya le criticaron en su día por ser uno de los primeros ediles de España en oficiar matrimonios entre personas del mismo sexo.

A esa primera boda gay de Gallardón se remonta el primer rifirrafe del ministro con Jorge Fernández Díaz, que ayer fue, de nuevo, quien más claramente salió a contradecir sus palabras dejando en evidencia su ‘incoherencia’ política. En los pasillos del Senado, el ministro del Interior señaló que "si no hubiéramos pensado que era inconstitucional no hubiéramos votado en contra, no hubiéramos presentado enmienda de totalidad y no hubiéramos presentado un recurso de inconstitucionalidad". Otros compañeros del Ejecutivo como José Manuel Soria o Ana Mato se limitaron a señalar que se trataba de una opinión personal de Gallardón, mientras que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría restó importancia a lo sucedido y ni siquiera entró a hacer valoraciones.


"Profundamente desleal"

En julio del año 2006, Fernández Díaz criticó duramente al entonces alcalde de Madrid al oficiar una boda homosexual entre dos militantes del Partido Popular, Javier Gómez y Manuel Ródenas. Le tachó de ser "profundamente desleal" y llegó a pedir, públicamente, que ese comportamiento tuviera "consecuencias políticas". "El señor Ruiz-Gallardón, que es un dirigente destacado del Partido Popular, tiene que ser leal al partido, con independencia de que sea católico, mahometano o mormón. Ese es su problema, pero tiene la obligación de ser leal con su partido y acatar sus decisiones", dijo entonces el hoy ministro del Interior. "Si en el PP cada uno hacemos lo que nos dé la gana, sin tener en cuenta las decisiones del partido, entonces seguro que el señor Ruiz Gallardón no sería alcalde", añadió.

Fernández Díaz no fue ayer tan lejos como sí lo hizo hace unos años, pero volvió a poner de manifiesto la animadversión que profesa hacia un asunto que considera especialmente sensible y del que ayer tenía muchas ganas de hablar en cuanto pisó los pasillos del Senado. Luego compartió escaño con Gallardón durante apenas unos minutos, pues el titular de Justicia se marchó del hemiciclo en cuanto hubo respondido a la pregunta que le formuló un senador del PSOE.

La modificación del Código Civil, aprobada por el Congreso en junio del 2005, otorga a los matrimonios homosexuales todos los derechos de las uniones heterosexuales. También la adopción. El texto recibió 187 votos a favor, entre ellos el de la diputada popular Celia Villalobos, y 147 en contra (los del PP y los de Unió). Cuatro diputados se abstuvieron. Gallardón aclaró ayer que la ley seguirá vigente hasta que el Constitucional se pronuncie. Entonces, estará por ver qué hace el PP con un tema que, como le recordó Rajoy a Rubalcaba en la campaña, no figura en su programa electoral.


El estado de California declara inconstitucional prohibir el matrimonio entre homosexuales

California, varias organizaciones celebran la declaración de un tribunal federal de apelaciones del noveno circuito judicial de California.



El tribunal considera que las familias gays no pueden ser consideradas inferiores.

■"Reafirma que el sueño americano es posible para todos, afirmó el colectivo de Alcaldes por la Libertad de Matrimonio.

■La Proposición 8 había sido aprobada en las urnas con un 52,2% de los votos.

 
Un tribunal de apelaciones de California (EE UU) ha declarado este martes que la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo es inconstitucional, lo que supone un paso adelante para la aprobación de los enlaces entre homosexuales en ese estado.

Un panel de tres jueces dictaminó 2-1 que un magistrado de primera instancia interpretó correctamente la Constitución de EE UU y los precedentes de la Corte Suprema cuando declaró en 2010 que la Proposición 8 -la ley que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo- era una violación de los derechos civiles de gays y lesbianas.

Según los jueces, la Proposición 8 "no tiene otro objetivo que reducir el estatus y la dignidad humana de gays y lesbianas en California y clasificar sus relaciones y familias como inferiores a las de las parejas de distinto sexo", lo que contradice la Constitución de EE UU, que garantiza igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Los abogados de la 'Proposición 8' y las dos parejas que interpusieron la denuncia para eliminar dicha prohibición estaban dispuestos a recurrir incluso a la Corte Suprema si no recibían un fallo favorable.

"Aunque la Constitución permite a las comunidades promulgar la mayoría de las leyes que consideren convenientes, se requiere que haya al menos una razón legítima para la aprobación de una ley que trata las diversas clases de personas de manera diferente. De tal manera, no hay ninguna razón para que la Proposición 8 sea aprobada", añade la resolución judicial.

El tribunal considera que no hay pruebas de que el exjuez Vaughn Walker, quien rechazó primero la 'Proposición 8', fuese parcial, aunque añade que debería haber comunicado que era homosexual antes de dar a conocer su decisión.


Aprobada en las urnas

Los partidarios de la 'Proposición 8' habían pedido a la Corte que rechazara la decisión de Walker por razones constitucionales y por la vida personal del juez. El magistrado de San Francisco sentenció a favor de las bodas homosexuales en ese estado al considerar que la legislación que las prohibía atentaba contra los derechos fundamentales establecidos en la Constitución de EE UU.

Los opositores del matrimonio homosexual iniciaron un día después el proceso de apelación a la decisión del juzgado federal. La organización Protect Marriage, que aglutina a diferentes grupos religiosos y conservadores, presentó el recurso ante el noveno circuito judicial de apelaciones.

Después de que la Proposición 8 fuera aprobada en las urnas con un 52,2% de los votos, sus opositores la denunciaron en agosto de 2009 ante una Corte Federal de San Francisco por considerar que atentaba contra los derechos constitucionales.

EE UU no reconoce oficialmente las bodas homosexuales aunque sí las aceptan los gobiernos de seis de sus estados: Massachusetts, Connecticut, Vermont, Iowa, New Hampshire y el Distrito de Columbia.

El colectivo de Alcaldes por la Libertad de Matrimonio, entre los que se encuentran el de Nueva York, Michael Bloomberg y el de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, aplaudieron la decisión del noveno circuito judicial y afirmaron que "reafirma que el sueño americano es posible para todos". "Esperamos que llegue un día en el que todos nuestros ciudadanos puedan compartir justa y equitativamente la libertad del matrimonio", añadieron en un comunicado al conocer la resolución.

Intereconomía promociona al terapeuta que dice ‘sanar’ la homosexualidad





Su libro ha levantado ampollas entre colectivos homosexuales, pero Richard Cohen -que proclama que puede "sanar" a quienes deseen dejar de ser gays- está de gira por España para promocionar sus terapias. En su periplo ha encontrado el apoyo de colectivos ultracatólicos como Intereconomía TV -la televisión del exdiputado 'popular' Julio Ariza- o de la San Pablo CEU. Artículos relacionados

•Alerta ultracatólica: "La ONU busca imponer el estilo gay en todo el mundo"

•Revisionistas haciendo méritos: Esparza 'juzga' a Franco para sentenciar que "no oprimió violentamente a los españoles"

•Intereconomía amplía su imperio mediático con una gran editorial de derechas con escritores como César Vidal, Pío Moa o Mayor Oreja

Hace unas semanas y tras una polémica en las redes sociales, El Corte Inglés o La Casa del Libro retiraron de sus estantes de venta el libro Comprender y sanar la homosexualidad, escrito por Richard Cohen y editado por Libros Libres.


Arropado por plataformas ultracatólicas

Ahora Cohen está en España promocionando su libro y en su periplo ha sido arropado por grupo ultracatólicos que no son ajenos a los intereses de la editora del libro. El autor, que se define como ‘psicoterapeuta y exhomosexual’, ha presentado su libro en la San Pablo CEU de Madrid, la universidad de la Asociación Católica de Propagandistas. Pero antes ha pasado por los estudios de Intereconomía TV y ha sido arropado por la web Religión en Libertad, dos plataformas participadas por el imperio mediático del exdiputado popular Julio Ariza, que también tiene intereses en la editorial Libros Libres.


‘Si quieres dejar de ser homosexual, puedes hacerlo’

Desde el espacio Dando Caña de Intereconomía TV, Cohen ha explicado este martes en una entrevista que ‘hay mucha gente de menos de 30 años no saben que pueden dejar de ser homosexuales’ y que ‘si quieres’ se puede abandonar la homosexualidad: ‘Yo lo he hecho y he ayudado a muchos a hacerlo’. Insiste en que su obra se dirige a quien desea dejar de ser gay y que él ahora es un heterosexual casado y con tres hijos. Mantiene que no se nace gay y en su caso particular habla de un pasado de carencias afectivas por parte de su padre y abusos sexuales por parte de un tío que se ganó su confianza como el inicio de sus ‘sentimientos’ homosexuales.


Cohen promocionando su método de curación de la homosexualidad con la ayuda de Intereconomía


‘Argumentos rigurosos y convincentes’

Mientras, en Religión en Libertad aseguran que el libro del ‘terapeuta americano’ ofrece ‘argumentos rigurosos y convincentes a la hora de dar respuestas a personas que quieren ejercer su libertad personal y cambiar su orientación sexual sin imposiciones de grupos de presión’. Recogen asimismo la opinión de Álex Rosal, director de Libros Libres, quien denuncia una campaña de colectivos homosexuales contra el libro acusándoles de no haberlo leído porque también ‘dedica una capítulo a curar la homofobia’.


La homosexualidad como enfermedad

Preguntado por su visión de la homosexualudad como una ‘enfermedad’ en el diario argentino MDZ, Cohen apunta: ‘Yo sigo la ciencia. Yo sigo la verdad adonde quiera que conduzca. Según la Asociación Americana de Psicología, las personas no nacen necesariamente con atracción del mismo sexo. Más de ochenta años de la literatura científica han demostrado que hay muchas razones predecibles por las que la gente experimenta sentimientos homosexuales. Lo sé por mi propia vida y por las vidas de los cientos con que he trabajado como terapeuta, y por las miles de personas en nuestros seminarios de sanación y clases de teleconferencia’.

Reino Unido: Alan Turing no tiene perdón

Alan Turing descifró los códigos nazis



Reino Unido niega el indulto póstumo al padre de la inteligencia artificial, condenado por sodomía en 1952

Alan Turing, el informático y matemático británico que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a descifrar el código de la máquina nazi Enigma, no será héroe nacional. De hecho seguirá siendo un delincuente a efectos de la legislación británica, pues en 1952 fue encarcelado y ayer el Parlamento volvió a denegar su indulto. El delito por el que fue condenado no fue hackear: fue acusado de indecencia por el hecho de ser homosexual en una época en la que resultaba ilegal serlo en Reino Unido.

La Cámara de los Comunes recibió una solicitud de indulto la semana pasada después de que un ciudadano inglés, William Jones, reuniera a través de internet más de 23.000 firmas apoyando la causa y el diputado liberal demócrata, John Leech, se uniera a la iniciativa. Para Leech, Turing es todo un "héroe nacional" y aquella "persecución por ser gay es un auténtico escándalo que no debiéramos prolongar por más tiempo".

La participación de Turing durante la Segunda Guerra Mundial fue esencial para derrotar al Ejército nazi e, incluso, llegó a dirigir el laboratorio de informática en la Universidad de Manchester, desde donde contribuyó de manera determinante al desarrollo de los pilares de la inteligencia artificial. Para muchos un precursor de la informática moderna, Turing fue un visionario, pionero en la construcción de ordenadores programables digitales. Como pago, Reino Unido le juzgó en 1952 y lo condenó a ser castrado químicamente y quedar excluido de cualquier proyecto secreto del Gobierno. Dos años después, sumido en una profunda depresión, Turing se suicidaría con cianuro. Curiosamente, a partir del próximo 23 de febrero, el servicio de Correos lanzará un sello de Turing, uniéndose a la lista de británicos distinguidos, un lanzamiento que ha contado con la aprobación de la reina Isabel II.


"Tratamiento injusto"

No es la primera vez que se plantea el indulto para Turing. En 2009, el informático John Graham Cumming también lo intentó, contando con el apoyo de reconocidos científicos como el zoólogo Richard Dawkins, o de activistas de los derechos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) como Peter Tatchell. Entonces, la moción fue rechazada en la Cámara Alta, con la oposición frontal de Lord McNally, que alegó que "por muy cruel y absurda que parezca hoy la condena, entonces fue declarado culpable de algo que era delito en ese momento". A pesar de ello, el primer ministro, Gordon Brown, pidió disculpas en público y aseguró que el tratamiento recibido por Turing fue "completamente injusto" y "terrible".

El pasado mes de noviembre, Graham Cumming sorprendió en su blog al posicionarse en contra de esta nueva campaña por considerar que, a pesar de ser un perdón necesario, "sería injusto para los otros hombres homosexuales que sufrieron bajo esta misma ley, muchos de ellos aún vivos". El informático remite a la ley de protecciónde libertades, a punto de ser aprobada por la Cámara de los Lores, cuyo capítulo 4 excluye las condenas bajo leyes como la de Turing. "No es exactamente lo mismo que un indulto, pero su efecto sin duda alivia la carga de antecedentes penales de estos hombres vivos", concluye Graham Cumming.