domingo, 31 de julio de 2011

¿Qué hay detrás de la apertura homosexual en Cuba?

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, conversa con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, durante las actividades con motivo del Día Mundial contra la Homofobia.


El reciente anuncio de Mariela Castro sobre la propuesta de legalizar las uniones civiles de los homosexuales en Cuba, desata cuestionamientos o la certeza de que se trata de una “fachada política”.

En un artículo de Nick Miroff publicado en globalpost.com con el título: Cuba: For macho island, a shift on civil unions (Cuba: En la isla macho, un cambio en las uniones civiles), se habla del hecho inédito de que el gobierno cubano esté considerando la legalización de las uniones civiles de personas del mismo sexo, anunciado por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba, durante una reciente entrevista con la emisora española Cadena Ser. Sin embargo, esta declaración de apertura desata cuestionamientos y desconfianza.

El articulista se pregunta por qué ahora, por qué han tardado tanto en hablar de este tema cuando “en las décadas siguientes a 1959 (…) los cubanos gay sufrieron diversas formas de acoso, y muchos en la década de 1960 fueron enviados a campos de trabajo militar para ser "rehabilitados" realizando duros trabajos agrícolas. El "Hombre Nuevo" socialista, concebido por el Che Guevara era fuerte, sacrificado, masculino - y heterosexual sin ambigüedades”.

“Ciertamente, el reconocimiento de uniones del mismo sexo civil sería un logro sin precedentes de Mariela Castro y los activistas de la isla por los derechos de los gay”, reconoce el articulista.

Pero para Ignacio Estrada, activista del Observatorio Cubano de los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGTB), este reconocimiento es totalmente incierto. “En Cuba no existe ningún tipo de apertura que dé garantías de respeto a los derechos de la comunidad LGTB”.

“Cuando digo que totalmente es mentira esta propaganda gubernamental”, recalca, “lo digo con una base sólida”. “El gobierno aún no ha reconocido, ante ningún medio de prensa nacional acreditado en la isla, ciertos derechos que se aprobaron en el seno de las Naciones Unidas”, dice Estrada a martinoticias.com.

“En Cuba todavía hay cientos de homosexuales que son llevados a prisión por un supuesto delito de peligrosidad social, porque simplemente no se acatan a las normas de la moral socialista”.

“El gobierno no reconoce estos derechos cuando no nos da una libertad de circulación (…), cuando no existe una libre asociación, cuando se nos prohíbe inclusive, ante cualquier miembro de la cúpula gubernamental, expresar nuestros criterios o nuestras diferencias a los proyectos oficialistas”.

Estrada habla de una “supuesta apertura”: “Reconocemos que es, nada más y nada menos, una fachada política. Aquí nadie está haciendo nada por caridad, o porque se sienta identificado con la comunidad, o porque sienta el deseo de defender nuestros derechos. Lo están haciendo porque les está bajando - al decir del cubano- por una canalita, una orientación del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba”.

“Mariela Castro Espín lo que hace es cumplir con una agenda de trabajo de su padre, la cual la pondría en la cúspide”, añade.

Estrada nos recuerda que la comunidad de LGTB, en el mundo entero y en Cuba, es una comunidad importante, una fuerza significativa dentro de la economía y otros sectores del país.“¿Quién duda que esta misma comunidad, en una transición cubana, dé el voto para que esta persona (Mariela Castro), al igual que Keiko Fujimori en Perú, pueda ser una de las candidatas presidenciales del futuro de Cuba”.

“Yo veo que lo que se está haciendo en Cuba es una sucia manipulación política. Y caracterizo esta estrategia como una de las “dramaturgias” más grandes del Castro comunismo en Cuba”, concluye Estrada.

El disidente, quien piensa unirse en matrimonio con la transexual Wendy Iriepa, recientemente expulsada del Centro Nacional de Educación Sexual por su relación con Estrada, espera que el gobierno no impida esta unión, y ha dicho que “la boda se realizará el 13 de agosto, como un regalo de cumpleaños de Fidel Castro, para recordarle las atrocidades que cometió contra la comunidad gay cubana”.



Una casa para no volver al armario

El presidente de la residencia (con barba) y cooperativistas. Al margen izquierdo, el director del proyecto.


Una fundación monta una cooperativa para construir una residencia destinada a mayores homosexuales en un terreno alquilado al Ayuntamiento de Rivas

"Cuando un homosexual se hace mayor y entra en una residencia de la tercera edad, vuelve al armario", cuenta Federico Armenteros. Él no quiere vivir así su vejez. Tampoco quiere que otras personas sientan la "homofobia" de los centros gestionados por la Iglesia Católica, o de otros mayores intolerantes. Por eso planea construir una residencia con preferencia para el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ya les ha cedido un terreno durante 75 años, en una concesión administrativa, para construir el centro.
 
Armenteros es el presidente de la Fundación XXVI de Diciembre -toma el nombre del día en que se derogó la ley de peligrosidad social- y uno de los 11 socios constituyentes de la cooperativa que asumirá los costes de la residencia. El proyecto está en marcha, aunque todavía no tienen los 14 millones aproximadamente que supondrá llevarlo a cabo ni han comenzado las obras. Lo que sí tienen es el suelo, 16 socios y unos folletos de presentación en los que se ven los planos de las habitaciones y un edificio con cristaleras con la bandera del arcoiris "como símbolo de la diversidad".

Las "unidades habitacionales" tendrán 45 o 50 metros cuadrados y serán como un apartamento loft, con baño y cocina integrada. Habrá un máximo de 115, con plaza para dos personas. El equipamiento será de "lujo", según Armenteros, educador social de 52 años, presidente de la fundación y de la cooperativa. El tesorero de la fundación y secretario de la cooperativa, Inocente Aguado, de 42 años, asiente con la cabeza al oírle hablar. Ninguno tiene edad de jubilarse, pero los dos dan el perfil para sumarse a la cooperativa. Pertenecen al colectivo LGTB y tienen más de 40 años. Buscan gente válida "física y mentalmente" que se implique en el proyecto y "arrime el hombro". "Luego ya cuidaremos unos de otros", precisa Armenteros.

La "pequeña ciudad", que podrá tener hasta 230 personas, dará trabajo a otras 30 que cubrirán todos los servicios y atenderá las necesidades de los dependientes, según cuenta el presidente del proyecto. Las habitaciones están "adaptadas" y todo es "diáfano salvo el baño", explica Armenteros. La residencia comunitaria tendrá enfermería, biblioteca, salón de actos, gimnasio, spa, peluquería y cafetería-restaurante para que los usuarios "no cocinen en casa y vivan en comunidad".

Benito Rogado, director del proyecto, del Grupo Salzhenia que gestiona la cooperativa, traduce en euros las palabras de Armenteros. Cada usuario pagará "en torno a 120.000 euros" por un apartamento que adquirirá en régimen de concesión administrativa durante 75 años. Cuando el titular muera, se transmitirá el usufructo del inmueble, la posibilidad de utilizarlo, a sus herederos. Pero el socio número uno de la cooperativa es la Fundación XXVI de Diciembre y la idea es que sea el destino final de todos los inmuebles cuando ya no queden titulares. Los apartamentos que queden desocupados porque, por ejemplo, "ningún familiar se quiera hacer cargo o no haya herederos" se destinarán a fines sociales. "Se alojará, a través de la fundación, a seropositivos con una pensión muy baja o insuficiente", cuenta Armenteros.

Al término de los 75 años de la concesión del terreno cedido por el Ayuntamiento de Rivas a cambio de un cánon anual de casi 74.000 euros, el municipio adquirirá la propiedad de la residencia comunitaria y se ocupará de la gestión. Por eso los padres del proyecto eligieron Rivas como sede, por ser "una ciudad gay friendly".

Para convencer a las entidades financieras a la hora de conceder el crédito hipotecario, la cooperativa pedirá un préstamo hipotecario sobre un 60% del coste. El otro 40% de los 14 millones lo obtendrán mediante autofinanciación que los socios pagarán en cuotas hasta la entrega de llaves. La mensualidad será de "más o menos 700 euros", según Rogado, durante los 30 primeros meses de construcción (para cubrir ese 40% de autofinanciación) y de "cerca de 1.000" cuando ya estén viviendo en la residencia. De esos 1.000 euros, unos 600 corresponden a la hipoteca (que pagarán durante 20 años) y el resto a la inversión para poner en funcionamiento todos los servicios disponibles. Lo que ahora hace falta para poner en marcha el proyecto es que aparezcan 99 socios cooperativistas antes del otoño, cuando, según Armenteros, tienen previsto negociar con los bancos e iniciar las obras

jueves, 28 de julio de 2011

En libertad el agresor de una pareja homosexual que se besó en un restaurante



El hombre de 53 años que supuestamente agredió a una pareja homosexual por haberse dado un beso mientras comía en un restaurante del centro de Madrid ha sido puesto en libertad y sin medidas cautelares.

Así lo ha informado hoy a Efe un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha precisado que el presunto agresor, José María D.C., que fue detenido el pasado domingo acusado de un delito de lesiones, quedó en libertad dos días después, el martes 26.

Según la denuncia a la que tuvo acceso Efe, los hechos ocurrieron a las cuatro de la tarde del domingo en el restaurante Terra Mundi, en la calle de Lope de Vega, cuando José María D.C., que se encontraba comiendo con una mujer, reaccionó violentamente después de que una pareja homosexual se diera un beso.

El hombre les arrojó una copa de agua, que se rompió en la mesa y le causó cortes en una mano, les gritó 'no tenéis vergüenza, que falta de respeto que yo tenga que ver esto' y finalmente lanzó una taza de café a uno de los miembros de la pareja, que tuvo que recibir cuatro puntos de sutura en las Urgencias del Hospital Gregorio Marañón.

Antes, durante la comida, el hombre había dicho 'odio a los maricones. No los soporto porque yo pago mis impuestos', siempre según consta en la denuncia.

El denunciante, Arturo C.A., de 34 años, que estaba comiendo en el restaurante junto a su novio y un amigo, aseguró a Efe que la agresión se produjo 'sin ningún tipo de provocación' y opinó que 'es increíble que todavía pasen estas cosas'.

miércoles, 27 de julio de 2011

Colombia podría legalizar el matrimonio gay en 2013



Las parejas del mismo sexo podrán formalizar su unión ante un notario si dentro de dos años no existe una legislación al respecto

Tras ocho horas de deliberaciones, la Corte Constitucional de Colombia ha dejado en manos del Congreso de la República la decisión sobre si se debe aprobar o no el matrimonio entre parejas del mismo sexo. El alto tribunal considera que el cambio de legislación debe producirse a través de una reforma a la Carta Magna donde se amplíe el concepto de matrimonio, instituido en el país desde 1887. El Congreso tiene un plazo de máximo de dos años para hacerlo y si después de la fecha prevista (20 de julio de 2013) no existe una normativa que lo regule, las parejas del mismo sexo podrán formalizar su unión ante notario en un acto similar al del matrimonio civil.

La Corte ha solicitado tanto a la Cámara de Representantes y al Senado que superen el estado de "omisión legislativa" sobre el matrimonio gay justo el mismo día en que cumplía el plazo para que el organismo se pronunciase sobre el tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo tras una

querella interpuesta por un grupo de abogados y de la comunidad gay en noviembre de 2010. Los demandantes -la ONG Colombia Diversa y el centro DeJusticia- solicitan que se modifique la expresión "unión de un hombre y una mujer" para definir el casamiento para lo que alegan la inexequibilidad del artículo 113 del Código Civil. La Corte se abstuvo de pronunciarse argumentando que el tema desbordaba sus competencias, ya que el matrimonio se rige por el artículo 42 de la Constitución, donde se dispone que esta unión debe ser entre un hombre y una mujer. Sin embargo, este organismo ha aclarado que la reglamentación tiene que modificarse porque las parejas del mismo sexo no pueden ser discriminadas y defiende que esta variación en la normativa no debe afectar el concepto de familia.

En Colombia se reconocen a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales, a excepción del matrimonio civil y la adopción conjunta de menores de edad. A través de demandas y tutelas (recurso de amparo) la comunidad gay ha logrado que la Corte amplíe sus derechos y logre igualdad con las parejas heterosexuales. Una de las más recientes tiene que ver con que un miembro de la pareja puede afiliar al otro a los sistemas de pensión, salud y otros beneficios contemplados en la ley para uniones heterosexuales.


Manifestación de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

A las afueras del Palacio de Justicia se congregaron decenas de manifestantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, para exigirle a la Corte Constitucional fallar a favor de su matrimonio.

Entre las consignas y cánticos que entonaron para apoyar su causa, se destacó la de: "arroz con leche, me voy a casar, porque la Corte lo va a aprobar, mujeres y hombres, y otros también, y todo el que quiera lo va a poder".

martes, 26 de julio de 2011

Cuatro puntos de homofobia

Arturo C., el homosexual de 32 años agredido


El gay agredido en un restaurante de Madrid relata a 'Público' el suceso: "Si tuviera una pistola, me habría disparado".

"No sé cómo se puede castigar legalmente una agresión de este tipo pero espero que pague el máximo posible". Así de rotundo se muestra Arturo C., homosexual de 32 años, al referirse al hombre de 53 años que este domingo le lanzó una taza de café a la cabeza por haber besado a su "chico" en un restaurante del centro de Madrid. ¿El resultado? Cuatro puntos en la frente para él y una noche en el calabozo para su agresor.

Arturo asegura que todavía está en estado de shock. "Me he despertado llorando y he ido a trabajar porque soy muy responsable, pero me habría quedado en la cama todo el día", reconoce. Aun así, se llena de rabia cuando recuerda la agresión.

"Estaba comiendo con un amigo y con mi chico, tan tranquilos, hasta que el señor de la mesa de al lado dio un golpe y se puso a gritar: ‘odio a los maricones, no tengo por qué aguantar esto, yo pago mis impuestos'", cuenta Arturo. "Pues yo soy maricón, estoy orgulloso de serlo y también pago mis impuestos", respondió uno de sus acompañantes. "Yo entonces, le di un pico, sin lengua ni nada, porque no podía creerme que aquel comentario fuera en serio", continúa el agredido.

Hasta entonces, en la conversación de los tres amigos no se había hablado de su orientación sexual. "Charlamos de trabajo, de decoración, escaparatismo y arquitectura, que es a lo que nos dedicamos", explica Arturo. Lo que no se esperaban era lo que iba a ocurrir minutos después. "En cuanto le di el beso me tiró un vaso de agua encima, rompió la copa contra la mesa y me amenazó con ella, como si fuera una espada, mientras nos insultaba, chillando como un loco", relata, aún sorprendido.

Cuando Arturo pidió que alguien llamase a la policía, el presunto agresor, José María D.C. todavía apostilló: "¡Que vengan, que vengan, que te detengan por maricón!". "Cuando le dije que me estaba faltando el respeto y que estaba en todo mi derecho de dar un beso a mi novio fue cuando me tiró el café encima y, acto seguido, ya tenía la taza en mi cabeza", continúa Arturo. "Estaba como loco. Si tuviera una pistola, me habría disparado", sentencia.

Entre la rabia y la tristeza, Arturo todavía tiene bonitas palabras de agradecimiento a quienes le ayudaron en el restaurante. "Una enfermera indignada, que estaba en la manifestación del 15-M, me ayudó y me atendió hasta que llegó el SAMUR y todos los demás también se volcaron conmigo", recuerda. Incluso ha perdonado que nadie se atreviera a hacer frente a su agresor. "Nadie hizo nada pero es normal porque estaba desatado", justifica.

Sin embargo, sus palabras denotan cierto rencor cuando se refiere a la acompañante del presunto agresor. "Se acercó a mí, llorando, pidiéndome disculpas y que le perdonara. Me dijo que estaba en tratamiento psiquiátrico y que jamás había hecho algo parecido", cuenta. "Le contesté que el que estaba con la brecha en la cabeza era yo y que si está en tratamiento psiquiátrico, que lo traten", añade.

Ahora espera que su agresor "pague el máximo". "Yo voy a tener una brecha en la cabeza que me va a recordar a este personaje toda la vida. Sólo espero que a él le joda tener que pagar a uno de esos maricones que tanto odia", concluyó Arturo.

El matrimonio gay ya es imparable

Connie Kopelov (sentada) y Phyllis Siegel (a su espalda) tras casarse


Tras la aprobación de las bodas homosexuales en Nueva York, la batalla en EE UU se da por el reconocimiento federal - Derogar una norma de 1996 implicaría una legalización nacional de facto

DAVID ALANDETE 26/07/2011
El del matrimonio gay es un objetivo que, hoy por hoy, parece más alcanzable que nunca en Estados Unidos. Desde que en 2004 se legalizaran las uniones entre personas del mismo sexo en Massachusetts, un total de seis Estados y el Distrito de Columbia, capital federal, han seguido el mismo camino, bien a través de decisiones judiciales, bien por trámites legislativos. Pese a las fuertes resistencias, la ola se extiende con vistas a conseguir el reconocimiento de estos matrimonios a escala federal, que permitiría a las parejas homosexuales casarse en los Estados que lo permiten y residir como matrimonio en cualquier lugar de EE UU.

En total, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en una zona que abarca a 35,5 millones de habitantes. Pero ¿lo es del todo? Aún carecen de algunos beneficios de los que sí disfrutan los homosexuales en España, por ejemplo, donde desde 2005 estas parejas están completamente equiparadas con las heterosexuales que se casan, incluida la posibilidad de adoptar conjuntamente. En EE UU, una ley aprobada por los republicanos en 1996 deniega a esas licencias matrimoniales validez federal.

Barack Obama quiere verla derogada. Los grupos ultraconservadores, por el contrario, quieren una reforma de la Constitución que determine que la unión matrimonial solo puede serlo entre hombres y mujeres. Algo similar a lo que sucede en España, donde el PP tiene recurrida la ley de matrimonio homosexual hace ya casi seis años ante el Tribunal Constitucional. Entonces promovía una ley de uniones civiles para los gais y lesbianas que reservara la denominación de matrimonio a los heterosexuales.

Desde el domingo, el matrimonio gay es legal en Nueva York, que con 19,3 millones de habitantes es el tercer Estado más poblado del país. Ahora ya es legal allí y en Iowa, Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire y la capital federal. Solo es válido, sin embargo, ante las respectivas autoridades regionales, y no ante el Gobierno central. Es así debido a la citada ley de los republicanos de 1996, llamada significativamente Defensa del Matrimonio y ratificada entonces por Bill Clinton. En aquella época, Hawai había comenzado los trámites (infructuosos) para aprobar las uniones de gais, y el Congreso nacional actuó con rapidez, ya que en EE UU la Constitución no define el matrimonio como una unión heterosexual. En España la situación es parecida. La Constitución define el derecho a casarse de hombres y mujeres, pero no dice que tengan que hacerlo entre sí.

En la Cámara de Representantes había entonces tres legisladores abiertamente gais (Barney Frank y Gerry Studds, demócratas, y Steve Gunderson, republicano) que calificaron la ley de agresión frontal contra los homosexuales. Ante ellos, el autor de la norma, el republicano ultraconservador Bob Barr denunció, en una recordada comparecencia, los "vientos del hedonismo, las llamas del narcisismo, el fuego de la moralidad autocomplaciente que están mermando los cimientos de la sociedad". "América no será el primer país del mundo que lance el concepto de matrimonio por la ventana", dijo.

Según Joe Solmonese, presidente de Human Rights Campaign, el mayor lobby gay del país: "Esa ley impide hoy en día que unos 1.100 derechos, beneficios y responsabilidades matrimoniales a nivel federal se apliquen sobre parejas homosexuales legalmente casadas. Entre ellos se incluyen los beneficios de la Seguridad Social para viudedad, los seguros sanitarios para cónyuges de funcionarios federales, la protección para que los cónyuges no pierdan sus hogares en caso de emergencias médicas graves, el derecho a solicitar visados de inmigrante para cónyuges extranjeros, las garantías para bajas médicas a parejas y la capacidad de tramitar declaraciones de la renta de forma conjunta, entre muchos otros".

Solo ahora, algunos políticos han comenzado a exigir que se derogue la ley. La primera en hacerlo de forma pública, la semana pasada, fue Dianne Feinstein, una veterana senadora demócrata de California, que en 1978 estaba presente en el Ayuntamiento de San Francisco cuando un perturbado asesinó al activista gay Harvey Milk. Feinstein se queja ahora de que los matrimonios oficiados en Nueva York o Massachusetts sean legales en España pero no ante el Gobierno federal de EE UU. "Se trata, simple y llanamente, de discriminación, no hay otra forma de decirlo", dijo la senadora en una conferencia en el National Press Club. "Esta no es una causa que vayamos a abandonar. Si no logramos la derogación este año, lo intentaremos el próximo".

Al día siguiente, Feinstein presentó el texto de derogación en el Comité de Asuntos Judiciales del Senado. Junto a ella comparecieron algunos homosexuales que relataron la discriminación a la que se hallan sujetos. Ron Wallen, de 77 años, perdió hace unos meses a su pareja, con quien compartió 50 años. El Gobierno le deniega una pensión, a pesar de que ambos se casaron en California en 2008, en el breve espacio de tiempo en que las uniones homosexuales fueron legales allí. Un juzgado ha reconocido la validez de su licencia de matrimonio. Andrew Sorbo, de 64 años, se casó en 2009 en Connecticut con un veterano del Ejército. Su marido murió recientemente, después de 30 años de relación. El Pentágono le ha denegado la pensión militar por viudedad. Aunque en junio de 2008 el Tribunal Supremo de California legalizó las uniones gays, en noviembre del mismo año los votantes decidieron en referéndum prohibirlo. De momento, las licencias que se concedieron mantienen su validez debido a una decisión judicial.

En realidad, políticos de ambos signos se han manifestado a favor de las uniones homosexuales en EE UU. Dick Cheney, vicepresidente bajo el mandato de George W. Bush, ha apoyado en numerosas ocasiones las uniones entre personas del mismo sexo y ha contado que su hija, Mary, es lesbiana y mantiene una relación desde hace años con su novia. Del mismo modo se han significado Laura y Barbara Bush, mujer e hija del expresidente. "Creo que es algo que llegará inevitablemente, es solo cuestión de tiempo", le dijo la ex primera dama al presentador de CNN Larry King en 2010.

Tienen esos políticos conservadores una visión más progresista, oficialmente, que la del propio Barack Obama. En realidad, el presidente ha cambiado con frecuencia sus opiniones al respecto. En 1996, en la campaña para senador en el Estado de Illinois, respondió en un cuestionario político que estaba totalmente a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. "Estoy a favor de legalizar los matrimonios homosexuales y combatiría cualquier esfuerzo para ilegalizarlos", dijo. Esa fortaleza de convicciones se iría atenuando con los años. Al llegar a la Casa Blanca, en 2009, era contrario a los matrimonios, pero apoyaba las uniones civiles.

Desde entonces, el presidente se ha empleado en mostrar una especie de proceso público de calculada indecisión. En una entrevista concedida a la revista gay The Advocate en diciembre, dijo: "Me he enfrentado a la opinión personal de que el matrimonio tradicionalmente tenga unas connotaciones diferentes. Pero tengo muchos amigos, muy cercanos, que son gais y lesbianas, y que tienen parejas". De ese modo, y a pesar de su oposición pública y su indecisión privada, Obama ha tomado una medida inédita en un presidente en activo: apoyar públicamente la derogación de la ley de Defensa del Matrimonio planteada por la senadora Feinstein. La semana pasada su portavoz dijo que el presidente lo hacía "con orgullo", en un guiño al movimiento gay. Si la derogación se aprueba, sería una legalización de facto del matrimonio gay nacionalmente.

Antes que en España, país pionero en la equiparación total de las parejas gais y heterosexuales, fue el Estado de Massachusetts (6,5 millones de habitantes) el que aprobó el matrimonio gay por la vía judicial. Aquello despertó las alarmas de los grupos conservadores, que presionaron para que se propusiera en el Congreso una reforma de la Constitución donde dejar por escrito que el matrimonio es la unión exclusiva y excluyente entre un hombre y una mujer. El expresidente Bush, que estaba en campaña electoral, apoyó esa fórmula, que hubiera supuesto la primera reforma constitucional propuesta desde los años setenta. Solo ha habido 17 reformas en más de dos siglos de historia norteamericana.

"La unión de un hombre y una mujer es la institución humana más duradera, honrada y defendida por todas las culturas y todas las fes", dijo entonces Bush. "La institución del matrimonio no puede desvincularse de sus raíces culturales, religiosas e incluso naturales sin debilitar su buena influencia sobre la sociedad". Para triunfar, aquella reforma constitucional debía haber obtenido dos tercios de los votos del Congreso y la ratificación de 38 Estados. Se ha votado sobre ella ya en tres ocasiones. En todas ha fracasado.

Hay grupos conservadores que, sin embargo, han decidido hacer de la lucha constitucional su principal batalla. Creen que si el Congreso, con la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes, aprueba la modificación de la Carta Magna, todos los matrimonios gais aprobados hasta ahora en los diferentes Estados se verán invalidados de golpe. En el Congreso, la semana pasada, el portavoz del grupo ultraconservador Focus on the Family, Thomas Minery, detalló los peligros que entraña, a su parecer, el matrimonio homosexual: mayor número de divorcios y menor monogamia, principalmente.


Tras la estela española

- Desde que España aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, otros ocho países han seguido, hasta la fecha, la misma senda: Holanda, Bélgica, Portugal, Suecia, Noruega, Canadá, Sudáfrica y Argentina. Además, estos enlaces están permitidos en siete Estados de EE UU: Iowa, Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire, Nueva York, y también en la capital federal, el distrito de Columbia. También en México DF (el Estado de la capital).

- En muchos de estos países (Holanda, los nórdicos) antes de la plena equiparación había fórmulas intermedias, como leyes estatales de uniones civiles o de parejas de hecho que reconocían en la práctica casi los mismos derechos a dos contrayentes homosexuales que a una pareja heterosexual casada, aunque con excepciones (la más clara era la de poder adoptar conjuntamente).

- La Asociación Internacional de Lesbianas y Gais (ILGA) reconoce que hay otros 14 países en los que la equiparación de las parejas gais y las casadas heterosexuales es casi total: Brasil, Colombia, Israel, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Reino Unido, Suiza y Nueva Zelanda, y otros 10 con una equiparación algo menor (Ecuador, Uruguay, República Checa, Croacia, Francia, Andorra, Eslovenia, Luxemburgo, EE UU y Australia).

- En el extremo opuesto están quienes persiguen las relaciones homosexuales. Son 76 países, con los casos más graves en los territorios donde este tipo de prácticas pueden castigarse con la pena de muerte: Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Sudán, Yemen, 12 Estados del norte de Nigeria y zonas del sur de Somalia.


Un empujón a una industria boyante

Habían esperado años. Así que el domingo, cuando se legalizaron los matrimonios de gais y lesbianas en Nueva York, centenares de parejas acudieron a casarse en todos los rincones del Estado, desde la frontera con Canadá y las cataratas del Niágara a los embarcaderos del río Hudson, en Manhattan. Solo en la ciudad de Nueva York, 659 parejas obtuvieron sus licencias y 484 se casaron. De ellas, 107 venían de Estados como Alabama, donde las uniones entre homosexuales no están legalizadas. Nueva York no requiere a los contrayentes que estén empadronados en el Estado para que puedan unirse en matrimonio.

Las primeras en casarse, en Buffalo, ante las famosas cataratas que marcan la frontera con Canadá, fueron Kitty Lambert, de 54 años, y Cheryle Rudd, de 53, que tienen cuatro hijos y 12 nietos. Una bandera multicolor, símbolo del movimiento gay, se proyectó sobre la cascada de agua.

En Manhattan, las primeras fueron Phyllis Siegel, de 77 años, y Connie Kopelov, de 85, que han estado juntas durante 23 años. "Es increíble que haya llegado el momento en que podemos hacer esto como cualquier otra pareja", dijo Siegel de la mano de su ya esposa, con lágrimas en los ojos.

La clase política celebró el día con los activistas. El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, celebró una fiesta con diversas parejas gais. El alcalde Michael Bloomberg, republicano convertido en independiente, casó a dos colaboradores suyos, ambos varones, que tienen dos hijas, en su residencia oficial. Todos hicieron hincapié en que el movimiento de lucha por los derechos de los gais nació oficialmente en Manhattan, en los disturbios de Stonewall, un pub de Nueva York, el 28 de junio de 1969, fecha desde entonces del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual.

Con los derechos llegan, también, las oportunidades de negocio. Nueva York está viviendo un resurgir de su industria de servicios debido a la legalización de esas uniones, tal y como lo hizo California en los cinco meses en que allí fue legal en 2008. Aseguran consultoras como Community Marketing Inc. que el llamado mercado gay mueve, solo en EE UU, unos 43.000 millones de euros al año. Se estima, además, que siete millones de turistas gais visitan la ciudad de Nueva York cada año, donde se dejan unos 11.000 millones de euros.

"¡Odio a los maricones!"



Detenido el agresor de una pareja homosexual que se besó en un restaurante de Madrid.

Un hombre que supuestamente agredió a una pareja homosexual por haberse dado un beso mientras comía en un restaurante del centro de Madrid ha sido detenido acusado de un delito de lesiones.

El presunto agresor, José María D.C., de 53 años, fue detenido y ha pasado la noche en la comisaría de Centro, donde se ha negado a declarar, han confirmado a Público.es fuentes policiales. El denunciado ha atribuido su comportamiento al consumo de vino.

Según la denuncia, los hechos ocurrieron a las cuatro de la tarde del domingo en el restaurante Terra Mundi, en la calle Lope de Vega, cuando el ahora detenido, que se encontraba comiendo con una mujer, reaccionó violentamente después de que la pareja se diera un beso.

El supuesto agresor les arrojó una copa de agua, que se rompió en la mesa y le causó cortes en una mano, les gritó "¡no tenéis vergüenza, que falta de respeto que yo tenga que ver esto!" y finalmente lanzó una taza de café a uno de los miembros de la pareja, que tuvo que recibir cuatro puntos de sutura en las Urgencias del Hospital Gregorio Marañón.

Antes, durante la comida, el hombre había dicho "odio a los maricones. No los soporto porque yo pago mis impuestos", según consta en la denuncia.

El denunciante, Arturo C.A., de 34 años, que estaba comiendo en el restaurante junto a su novio y un amigo, ha asegurado a Efe que la agresión se produjo "sin ningún tipo de provocación" y ha opinado que "es increíble que todavía pasen estas cosas".

"Es la primera vez que me he sentido ofendido por mi condición sexual", ha manifestado Arturo, que ha agradecido el comportamiento del personal del restaurante, uno de cuyos camareros fue quien llamó a la Policía.

También el resto de los comensales les apoyó y recriminó su actitud al agresor, e incluso cerraron las puertas del local mientras llegaba la policía. Una enfermera presente en el local, que iba a acudir a la marcha del movimiento 15-M, fue quien atendió al agredido en un primer momento.

lunes, 25 de julio de 2011

HONDURAS : Batalla contra la homofobia




Alejandro F. Ludeña

Casi 40 personas LGBT han sido asesinadas los últimos dos años.

Mientras que cada 28 de junio la comunidad homosexual en todo el mundo celebra el Día del Orgullo Gay, en Honduras es considerada una fecha nefasta.

Cuarenta años después de que un grupo de homosexuales que se encontraban reunidos en un bar en la ciudad de Nueva York se resistieran al atropello policial, acto que ayudó notablemente a la defensa de los derechos civiles, ese día se produjo en Honduras el primer golpe de Estado del siglo XXI en el continente americano, que derrocó al presidente Manuel Zelaya (2006-2009) y al que siguió una escalada de violencia contra la población civil y particularmente contra la comunidad gay, que en muchos casos se ha saldado con la muerte.

Tristemente, el odio homofóbico en Honduras está fuertemente arraigado. Los ataques a los homosexuales ya eran preocupantes en Honduras mucho antes de la asonada golpista.

En mayo del 2009, un mes antes del golpe, un informe de Human Rights Watch, organización estadunidense defensora de los derechos humanos, establecía que la Policía se excedía en sus atribuciones y maltrataba sistemáticamente a las personas homosexuales.

El informe recomendaba al entonces gobierno de Zelaya “investigar de manera general el fenómeno de la violencia homofóbica y transfóbica y las denuncias concretas de brutalidad policial, extorsión y maltrato en contra de las personas LGBT [lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros] con el fin de identificar y sancionar a los responsables”.

No obstante, tras el derrocamiento de Zelaya estos crímenes se multiplicaron. Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con base en el recuento que realizan las propias organizaciones hondureñas de defensa de la diversidad sexual, al menos 38 personas pertenecientes al colectivo LGBT han sido asesinadas desde el golpe. La mayoría de víctimas eran personas transgénero que ejercían la prostitución en las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las principales ciudades del país.


Crímenes con móvil político

La razón de esta escalada violenta contra el colectivo LGTB no termina de estar clara ante la falta de investigaciones y la indiferencia social ante este tipo de crímenes. Hay quienes aseguran que se debe a la posición tomada por este grupo que salió a las calles al considerar que un golpe de Estado suponía un retroceso para la convivencia de las diferencias.

“Sabíamos lo que significaba un golpe de Estado y cómo nos perjudicaba. Por eso desde el principio nos manifestamos contra el mismo”, comentó para Noticias Aliadas Iván Banegas, coordinador general del Colectivo Violeta, grupo de defensa de los derechos de las personas LGBT.

De acuerdo a Banegas, otro problema tras el golpe de Estado fue la visibilidad que adquirieron.

“Tras el golpe, el Ejército y la Policía se cebó en especial con los transexuales, muchos de los cuales viven de la prostitución y estaban en la calle en medio de los toques de queda”, relata.

Uno de los asesinatos más relevantes fue el del joven Walter Trochez, el 13 de diciembre del 2010, asesinado a balazos mientras transitaba por el centro de la capital. Nueve días antes había sido secuestrado y torturado por sus captores que luego lo dejaron libre. Activista de derechos humanos, Trochez se destacó tras la ruptura del orden constitucional como una de las voces más autorizadas en la identificación de crímenes homofóbicos.

Para Sally Valladares, abogada del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), la mayoría de estos crímenes tuvieron un móvil político.

“La Policía se ha cebado especialmente con aquellos que defienden los derechos humanos, incluyendo activistas del colectivo LGBT”, dijo.

En el Examen Periódico Universal —análisis de la situación de los derechos humanos en todos los países del mundo que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas lleva a cabo cada cuatro años—, realizado el pasado noviembre, el gobierno de Honduras reconoció la vulnerabilidad de la comunidad LGBT, comprometiéndose a un mayor esfuerzo para combatir su discriminación.

La ministra de Derechos Humanos de Honduras, Ana Pineda, afirmó en ese entonces que “la homofobia es un acto condenable desde todo punto de vista cuando lo realiza un particular, pero aún peor cuando por acción u omisión lo realiza un servidor del Estado”.


Presión internacional para investigar

Según Banegas, el gobierno del presidente Porfirio Lobo ha iniciado acercamientos hacia el colectivo LGBT. Representantes gubernamentales y de la comunidad gay se han reunido para discutir posibles adaptaciones al Código Penal de manera que la discriminación por diversidad sexual sea sancionada explícitamente.

Donny Reyes, coordinador de la Asociación Arcoiris, que agrupa a personas LGBT, es más escéptico sobre el impacto de estas conversaciones.

“Hoy por hoy no hay nada en concreto para superar la discriminación que sufrimos”, declaró a Noticias Aliadas.

Por otra parte, los crímenes contra homosexuales y periodistas —once periodistas han sido asesinados entre marzo del 2010 y mayo del 2011—, han despertado la atención del gobierno de EEUU, cuya embajada ha realizado constantes llamados a las autoridades hondureñas e incluso ha enviado agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI), a petición del presidente Lobo, para ayudar a las investigaciones sobre asesinatos de ambos grupos vulnerables.

Si bien algunos parlamentarios, como el democristiano Orle Solís, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, consideran ese tipo de medidas como un indicativo de que existe voluntad del Estado para combatir los crímenes de odio, Reyes cree que no son más que operaciones de maquillaje.

El coordinador de Arcoiris atribuye a la capacidad de incidencia del Departamento de Estado de EEUU las incipientes investigaciones que se están haciendo para aclarar los crímenes.

“Pero cuando se marchen los del FBI, aquí seguiremos igual o peor”, dijo a Noticias Aliadas.

Valladares, por su parte, cree que no existe una auténtica voluntad política para esclarecer estos crímenes. Lo que se evidencia es “una reacción a la presión internacional, pero definitivamente el respeto y la protección a la comunidad LGTB no está en la agenda de este gobierno”, expresó.

Falta por saber si otros grupos políticos, como el recién surgido Frente Amplio, brazo electoral del Frente Nacional de Resistencia Popular formado por opositores al golpe, serán capaces de enfrentar con autenticidad un comportamiento homofóbico profundamente arraigado en el imaginario hondureño.

Como dice Reyes: “Incluso dentro de la Resistencia, donde estamos y queremos estar, habrá que trabajar mucho para vencer la homofobia”.

De lo que no cabe duda es que esta batalla por la tolerancia que libra el colectivo LGTB no afecta sólo a sus miembros. En una sociedad asentada sobre el irrespeto a las diferencias y el autoritarismo de los caudillos políticos, la batalla por el respeto de la diversidad sexual es punta de lanza para vencer la intolerancia.

“Se trata de una lucha contra todo tipo de discriminación”, recalca Banegas. “No sólo buscamos cambios para nuestro colectivo, sino para el conjunto de la hondureñidad”.

 

Izquierda mexicana denuncia que activista gay fue asesinado por odio



EFE, México

El activista gay Christian Iván Sánchez Venancio fue asesinado en su casa de la capital mexicana, denunció hoy una comisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) al asegurar que se trató de un "crimen de odio" contra los homosexuales.

Sánchez Venancio era comisionado de Diversidad Sexual del PRD en el Distrito Federal y su cuerpo con lesiones de arma blanca fue hallado este sábado dentro de su domicilio.

Diana Sánchez Barrios, presidenta de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del PRD, pidió en un comunicado que las autoridades investiguen este caso "como un crimen de odio", basada en el hecho de que el activista gay recibió "brutales heridas".

Exigió a las autoridades que no cometan "el error de considerar esta acción criminal como un 'suceso pasional', explicación con la que históricamente se cierran las investigaciones de asesinatos a integrantes de la diversidad sexual".

"El asesinato por odio que sufrió nuestro hermano Christian no debe quedar impune, ha sacudido a nuestro partido al impactar a la Comisión de la Diversidad Sexual del DF, de la que formaba parte, pero también a nuestras vidas y a nuestros corazones", dijo Diana Sánchez.

ALICANTE | Participan más de 2.500 personas: Orgullo gay entre la celebración y la reivindicación

 
 
Los organizadores calculan la participación de unas 2.500 personas

Alicante es la quinta provincia con más incremento de casos de VIH/SIDA

Critican el recurso presentado por el PP a la Ley del Matrimonio Gay


Alicante ha celebrado esta semana el Orgullo Gay, con una serie de actos que culminaron en la tarde de este sábado con una marcha reivindicativa en la que participaron alrededor de 2.500 personas, según los organizadores, quienes destacan además la presencia de numerosos ciudadanos como público.

En la manifestación estuvieron también presentes numerosos colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos, que se sumaron con sus propios lemas.

El lema oficial, "salud e igualdad por derecho", escrito en la pancarta que presidió la marcha, fue acompañado por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elena Martín; la secretaria general de Alicante de UPyD, Manoly Nicolás; la secretaria general de CCOO en Alicante, Consuelo Navarro; y los diputados Javier Macho del PSPV, Mireia Mora y Fran Ferry de Compromís.

Durante la marcha, muchos ciudadanos atónitos ante el desfile, se sumaron a las "batucadas" que acompañaron a los lemas y la carroza oficial de Diversitat, que estaba repleta de banderas arcoiris y lemas por la igualdad, además de personas cantando y bailando.

El colectivo Diversitat, organizador de los actos del Orgullo, considera que cerca un total cuatro mil personas han participado a lo largo de los distintos actos que durante la semana del 19 al 23 ha organizado esta asociación, como exposiciones, cine temático al aire libre, monólogos y otras actividades.


Mucho por conseguir

Pese al indiscutible ambiente festivo de la celebración del Orgullo LGTB Alicante 2011, la organización Diversitat ha querido enfantizar el lema elegido para la manifestación: "Salud e Igualdad por derecho".

Salud, porque explican, Alicante es la quinta provincia que más incremento de casos diagnosticados de VIH/SIDA ha tenido de toda España, según el Ministerio de Sanidad en 2010.

Igualdad porque para esta organización, "matrimonio es igual a matrimonio, no existe palabra otra palabra posible para la misma cosa. Es nuestra responsabilidad, como colectivo exigirle a los partidos políticos una apuesta clara por la igualdad de las personas, como derecho constitucional irrenunciable".

Por ello, los organizadores han exigido al Partido Popular que retire el "recurso de la vergüenza", refiriéndose al recurso que interpuso en 2006 contra la reforma del código civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Diversitat considera que "a iguales obligaciones debemos tener los mismo derechos".


González-Sinde, ‘tonta, sectaria e inútil’ por mencionar la condición homosexual de Caravaggio ante Rouco

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde,
.

Este sábado le ha tocado a Ángeles González-Sinde pasar por la 'picota' de la derecha. La ministra de Cultura ha sido calificada de "tonta del voto", "gentil peliculera", "sectaria", "inútil", "mediocre", entre otros adjetivos. Todo porque mencionó la condición de homosexual de Caravaggio ante la presencia de algunos miembros de la jerarquía católica, incluido el cardenal Rouco Varela.

No ha dejado de ocurrir desde que Zapatero llegó al Gobierno y se propuso equilibrar el poder entre políticos y políticas. Todas ellas han pasado por la picota de la derecha, ya sea del Partido Popular o de los medios conservadores. No por su gestión al frente de su correspondiente ministerio, sino, digámoslo claramente, por ser mujeres.

Las palabras de González-Sinde

‘ Caravaggio siempre ha sido apartado por los poderes dominantes, y después fue recuperado con el tiempo. Fue un criminal perseguido por la ley, un homosexual disoluto, un rebelde que no respetó ninguna convención del arte y que fue rescatado mucho tiempo después", fueron las palabras de la ministra, el pasado jueves en el Museo del Prado, con motivo del recibimiento de la obra de Caravaggio El Descendimiento, proveniente del Vaticano.

Lo que la Iglesia lleva afirmando veinte siglos

En ABC, el puritano Juan Manuel de Prada escribe: "La ministra Angelines, ante El Descendimiento de Caravaggio ha querido epatar a Rouco poniendo este huevo: 'La fragilidad humana, la espiritualidad e incluso la fe religiosa no pertenecen a un solo modelo de hombres, sino a todos'. Ante lo cual Rouco ha tenido que mearse de la risa, pues la pobre ministra no ha hecho sino repetir, con mala retórica y peor teología, lo que la Iglesia lleva afirmando veinte siglos". Mira por dónde, que salvo De Prada, el resto de ignorantes mortales no nos habíamos enterado de que la Iglesia bendice, también, a los pecadores homosexuales.

Tonta del voto

‘ La tonta del voto’ , es el titular del artículo con el que Tomás Cuesta, también en ABC, da su visión sobre el asunto. "Del mismo modo que hay otros personajes que si no son más tontos es porque no se entrenan, a la señora Sinde no cabe reprocharle que tase el entusiasmo o escatime en la entrega. Rara es la vez en la que no echa el resto; en la que no se abre de capa, o de orejas".

La calentura del beatario laicista

Según Cuesta, la ministra, "nuestra gentil peliculera", estuvo "mayestática; arcangélica, inmensa" en un acto en el que, "se trataba de mitigar la calentura con la que el beaterio laicista aguarda la visita del sucesor de Pedro".

Cultura, a la altura del betún

Y en El Confidencial, Francisco Quevedo afirma que lo que consiguió Zapatero con el nombramiento de Ángeles González Sinde "fue dejar el pabellón del Ministerio de Cultura a la altura del betún: nunca ha habido un ministro/a tan profundamente sectario, tan increíblemente inútil y tan espantosamente mediocre".

Los bemoles del cardenal

"La ministra optó por tocarle los bemoles al cardenal que estaba presente y, por extensión, a quienes habían cedido la obra para que se pudiera contemplar en Madrid, y se dedicó a hacer un panegírico de la condición homosexual de Caravaggio..."

Quevedo hace una salvedad, por si alguien piensa lo contrario: "No tengo nada contra el hecho de que Caravaggio fuera homosexual (...) Pero no era el momento ni el lugar".

¡Bravo, ministra!

Se disiente de Quevedo, era la ocasión adecuada para defender la condición homosexual. Nunca está de más en un mundo en el que falsamente se vende que la homofobia está superada. Y sobre todo, si se hace delante de la jerarquía católica, que no pierde oportunidad para condenarla. ¡Bravo, ministra!


La Fiscalía de Asturias investiga los casos de dos lesbianas a las que la sanidad pública les negó la inseminación artificial

Silvia García denuncia que Asturias le negó el tratamiento de fertilidad por ser lesbiana

El consejero asturiano de Salud afirma que no tienen una pareja masculina estéril y, por tanto, no pueden optar al tratamiento de reproducción asistida.- Sanidad apoya el veto y niega que haya discriminación por la orientación sexual

La Fiscalía Superior de Asturias ha abierto diligencias para investigar el caso de lesbianas o solteras a las que se les niega el acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública asturiana. No es la única comunidad autónoma que ha adoptado esta política, Cataluña y Murcia tampoco incluyen entre los servicios financiados públicamente el tratamiento de reproducción asistida a lesbianas porque no cumplen el requisito de formar parejas en la que uno de los miembros -el varón- sea estéril. Así lo establece el real decreto que fija la cartera mínima de prestaciones del sistema nacional de salud, de 2006. Ello aboca a las lesbianas y a las solteras a los centros privados, donde el tratamiento puede costar entre 6.000 y 12.000 euros.

Este asunto saltó a la palestra después de que el colectivo Xente Gay Astur (XEGA) llevara a los tribunales a la Consejería de Salud del Principado de Asturias por denegar a Andrea Muñiz y Silvia García, una pareja de lesbianas, la financiación de la medicación necesaria para poder seguir con el proceso de reproducción asistida al que se está sometiendo una de ellas para ser madre, argumentando que no existía "infertilidad del varón".

Xega sostiene que "es inconcebible que se obligue a una mujer lesbiana a mantener relaciones sexuales de riesgo para poder ser madre, ya que se puede transmitir desde una enfermedad genética para el feto, como la hemofilia, síndrome de down, VIH, y otras Infecciones de Transmisión Sexual. Sin embargo, el consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Ramón Quirós, no está de su parte. En unas declaraciones en marzo a la cadena SER niega que haya discriminación ya que el informe hospitalario realizado en este caso no declara estéril a Silvia García y, por tanto, no puede optar a la medicación.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, apoyó publicamente a Quirós e insistió en que "la ley de reproducción humana asistida no discrimina a ningún tipo de mujer, pero no establece si el tratamiento debe financiarse o no". Una portavoz de su departamento va más allá: "El Sistema Nacional de Salud está para solucionar problemas de salud, no para garantizar el derecho de ser madre, que es algo mucho más amplio". Pajín opina que no hay contradicción entre la ley de reproducción asistida, que dice que no se puede discriminar a las mujeres por su estado civil u orientación sexual, y el decreto que fija los mínimos, que deja entrever que solo se financiarán los tratamientos a parejas -se supone heterosexuales- en los que uno de ellos es estéril.

El Estado de Nueva York comienza a oficiar matrimonios gais

Phyllis Siegel, de 76 años (derecha), besa a su esposa, Connie Kopelov, de 84, tras casarse hoy en la ciudad de Nueva York

Un total de 764 parejas homosexuales se casarán hoy en 'la gran manzana'.- Obama se pronuncia a favor de que las uniones tengan validez federal

Desde este domingo, Nueva York es el sexto Estado norteamericano que oficia matrimonios homosexuales. Se une así a Iowa, Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire y también a la capital federal, el distrito de Columbia. Ha sido esta una semana de especial significación para el movimiento activista gay, dado que, además del comienzo de estas uniones, el presidente norteamericano, Barack Obama, ha dado su apoyo a una medida que daría validez a nivel federal a estos matrimonios, equiparándolos por lo tanto con los de los heterosexuales.
 
En la ciudad de Nueva York fue tal la avalancha de peticiones de licencias que el alcalde, el independiente Michael Bloomberg, ordenó que una lotería eligiera a 764 parejas que se irán casando a lo largo del día de hoy. El propio Bloomberg, que solo ha oficiado dos matrimonios en sus nueve años como alcalde, presidirá hoy el tercero, de dos colaboradores suyos: John Feinblatt, uno de sus principales asesores políticos, y Jonathan Mintz, responsable de la protección al consumidor de su equipo de Gobierno.

La ciudad es especialmente importante para los activistas, dado que fue allí donde en 1969 tuvieron lugar los disturbios de Stonewall, el inicio formal del movimiento de liberación del colectivo de gais y lesbianas. Pero hoy está habiendo ya bodas en localidades de todo el Estado, el tercero más poblado de la unión, con 19,4 millones de habitantes. Pasado un segundo de la medianoche se casaron en la capital, Albany, Dale Getto y Barbara Laven. Ellas son las que ostentan el título de primera pareja homosexual casada en la historia de Nueva York.

Un total de 100 jueces se han presentado voluntarios para oficiar matrimonios hoy. Los Gobiernos locales de una docena de ciudades abrirán este domingo sus registros civiles para que puedan acudir a casarse las parejas gais que lo deseen. Es el resultado de una campaña de activismo que ha durado años y que culminó el 24 de junio, cuando una ajustada votación (33 contra 29) legalizó las uniones entre personas del mismo sexo en Nueva York.

En total, contando los seis Estados y la capital, hay una zona de 35,5 millones de habitantes en Norteamérica donde ya es legal el matrimonio homosexual. El problema para esos contrayentes es que sus uniones carecen de validez a nivel federal, en virtud de una ley, llamada de Defensa del Matrimonio, aprobada por los republicanos en 1996, que deniega validez del acto ante el Gobierno nacional, por lo que no sirven para trámites de visados para cónyuges o reagrupación familiar, por ejemplo. Esta semana, sin embargo, Obama ha apoyado formalmente la derogación de esa ley.

domingo, 24 de julio de 2011

Los militares de EE UU podrán declararse abiertamente gais

El Ejército de EE UU expulsó a Jeanette Coleman (en el centro, a la izquierda) por ser gay. En la imagen, en su despedida de soltera

El Pentágono entierra la discriminación pese a las resistencias en el Ejército

Después de dos décadas de prohibición, el Pentágono certificó ayer la validez de que los homosexuales presten servicio abiertamente en el Ejército, según anunció el presidente Barack Obama. Este firmó ayer una certificación, junto al secretario de Defensa, Leon Panetta, y el jefe del Estado Mayor, Mike Mullen, en la que atestigua que las Fuerzas Armadas han tomado las medidas necesarias para "mantener intactos los niveles de preparación, unidad, servicio" después de que se pase a aceptar que los soldados luzcan el uniforme sin ocultar su tendencia sexual.

"Todos los norteamericanos pueden estar orgullosos de que nuestras extraordinarias tropas, como generaciones previas que también se adaptaron a otros grandes cambios, sigan manteniendo su fortaleza, gracias a los valores de justicia e igualdad", dijo Obama ayer. Culminaba así un proceso de derogación de una ley, conocida como Don't ask, don't tell'

[en inglés, No preguntes, no lo cuentes], que prohibía a gais y lesbianas entrar en el Ejército si no escondían su sexualidad. Se abre ahora un periodo de 60 días en el cual se aplicará un programa de transición a la nueva normativa.

El Senado votó en diciembre del año pasado a favor de derogar la ley, que permitió expulsar a 13.000 tropas gais y lesbianas. Con la resistencia existente entre algunas ramas castrenses, como el mando de los Marines, el Pentágono ha tardado siete meses en analizar cómo efectuar el cambio de forma segura para los soldados homosexuales. La de certificar esta transición fue la primera medida asumida por el secretario Panetta, que ayer tomó posesión oficialmente de su cargo. Nada más ser investido, acudió a la Casa Blanca a notificarle al presidente el cambio.

La norma contra los gais se aprobó en 1993 con al apoyo de Bill Clinton. Este defendió la ratificación de la medida porque previamente a los gais se les expulsaba sin miramientos del Ejército. Bajo la nueva política, se les expulsaría solo si manifestaban su sexualidad abiertamente. Es decir: en teoría, durante 17 años, los gais y lesbianas han podido lucir el uniforme sin han vivido su sexualidad de forma callada. Sin embargo, y contrariamente a las intenciones de Clinton, cuando inspecciones rutinarias han descubierto cartas privadas, diarios personales o correos electrónicos donde la homosexualidad del soldado ha quedado al descubierto, a este se le ha expulsado igualmente.

En 2004 el grupo Log Cabin Republicans, que aúna a los gais conservadores de EE UU, presentó una demanda contra el Gobierno federal por considerar inconstitucional la ley. Desde entonces y hasta la llegada de Barack Obama al Gobierno en 2009, las peticiones de cambio se enfrentaron a una oposición frontal por parte de la Junta de Jefes de Estado Mayor, alimentada por las repetidas advertencias por parte del cuerpo de Infantería de Marina de que dejar entrar a los gais supondría el final de la disciplina en las fuerzas armadas. En septiembre de 2010 un juez federal rechazó esa tesis y ordenó al Congreso que derogara la ley con presteza. El Senado así lo hizo, en diciembre.

viernes, 22 de julio de 2011

Malawi "justifica la discriminación" al condenar a 14 años de cárcel a un pareja homosexual



Amnistía Internacional denuncia que "nunca debieron ser detenidos"

Han sido declarados culpables de sodomía e indecencia

El juez quiere dar ejemplo y evitar "imitaciones futuras"

Un tribunal de Malaui ha condenado este jueves a 14 años de cárcel a Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga, los dos homosexuales detenidos a finales del año pasado por contraer matrimonio y que fueron declarados culpables el pasado martes de sodomía e indecencia.

Con esta pena "la discriminación es legalmente justificada por el sistema de justicia de Malawi", según ha afirmado la organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional.

Steven Monjeza, de 26 años, y Tiwonge Chimbalanga, de 20, fueron detenidos el pasado mes de diciembre mientras celebraban una ceremonia tradicional de compromiso matrimonial.

"Condeno a ambos a la pena máxima porque quiero impedir que nuestros hijos e hijas de Malaui les imiten y celebren matrimonios dentro del mismo sexo, algo impropio de Malaui y que no se ajusta a nuestras creencias culturales y religiosas", ha declarado el juez, Nyakwawa Usiwa-Usiwa.

El juez Nyakwawa Usiwa-Usiwa argumentó el pasado martes que los dos hombres habían practicado actos homosexuales "contrarios al orden natural". Monjeza y Chimbalanga han negado los cargos y sus abogados han denunciado que se han violado sus derechos constitucionales.


Condenas y manifestaciones

Los dos condenados "nunca debieron ser detenidos ni juzgados", afirma AI, que se une a las protestas de diversos grupos internacionales de defensa de los homosexuales y de los derechos humanos, como el sudafricano "Sección 27", que este jueves ha promovido manifestaciones en Pretoria y Ciudad del Cabo.

Este caso ha merecido la condena internacional y generado un debate sobre la homosexualidad en África, donde muchos países mantienen esta tendencia sexual como delito.

La legislación malauí persigue la homosexualidad. Tanto el Centro para el Desarrollo del Pueblo como el Centro para los Derechos Humanos y la Rehabilitación han pedido a las autoridades que moderen su postura hacia esta tendencia sexual, al tiempo que los donantes occidentales están presionando al Gobierno africano por esta misma cuestión.

Entre ellos, la Comisión Europea, Noruega, Reino Unido, Alemania, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, también han advertido al país de que debe respetar los derechos de sus ciudadanos.

Sin embargo, diversas organizaciones locales, entre ellas las iglesias protestantes, han calificado la homosexualidad de "desviación" y han reclamado a los donantes occidentales que dejaran de amenazar con retirar sus ayudas al país si no respetaba los derechos de los homosexuales.

lunes, 18 de julio de 2011

EEUU: Le impiden donar sangre por su "apariencia homosexual"



Un centro de donación de sangre de Indiana (EEUU) rechaza a un joven por su aspecto afeminado

18/07/2011 13:19 / PÚBLICO.ES
Aaron Pace, natural de Gary (Indiana, EEUU) decidió ir a donar sangre al centro Bio-Blood Components cuando, ante su estupor, le denegaron la donación por "parecer homosexual".

Pace, de 22 años, reconoce ser "afeminado" pero asegura que no es homosexual. "Fue humillante y vergonzoso", ha declarado el joven al Chicago Sun-Times. "No es justo que gente sin hogar puedan donar sangre y los homosexuales no. Además, no soy gay", añade.

Según relata, cuando le estaban entrevistando antes de la prueba, por la que el centro paga 40 dólares al donante, los encargados le dijeron que no podían dejarle que donase por su apariencia homosexual.

Los responsables del centro no han querido hacer comentario alguno al respecto pero, según apunta el Chicago Sun-Times, este tipo de asociaciones, incluida la propia Cruz Roja, se acogen a una legislación de los años 70 por la que se prohíbe a los homosexuales que donen sangre. Concretamente, la política de la Food and Drug Administration, que entró en vigor en 1983, afirma que los hombres que hayan tenido sexo con otro hombre, aunque solo sea una vez, no tienen permitido donar su sangre.

En un principio, este tipo de políticas se crearon para evitar contagios del SIDA, sin embargo, hoy en día a los donantes se les hacen pruebas para ver si están o no infectados con esta enfermedad, así como de la Hepatitis de tipos B y C, sífilis y otras enfermedades infecciosas. Las asociaciones de homosexuales critican que se mantengan ciertos "estigmas" en este tipo de políticas.

La Audiencia Provincial de Cádiz, no observa homofobia en la agresión sufrida por un homosexual



La sentencia rebaja a un año la pena de cuatro años y medio solicitada por la Fiscalía, pues considera que no hubo discriminación

¿Por qué le pegó? ¿Quería robarle? ¿Acaso discutieron? ¿O el origen fue la tendencia sexual de la víctima? La Audiencia Provincial ha evitado aclarar estas preguntas en una reciente sentencia contra un gaditano que, según la Fiscalía y la acusación particular, golpeó a otro joven en la Punta de San Felipe porque éste era homosexual. El fiscal pedía una pena de cuatro años y medio de cárcel, y la abogada de la víctima cinco años para el supuesto agresor -Francisco Javier G. C.- por un delito de lesiones graves, agravado por haberse producido por discriminación sexual.

Sin embargo, la Sección Cuarta de la Audiencia lo ha condenado finalmente a un año de prisión por un delito de lesiones básico, que no considera grave, pues según la sentencia, la víctima no ha sufrido secuelas serias. El tribunal tampoco ha entrado en la cuestión de la supuesta homofobia.

Los jueces solo han juzgado si Francisco Javier le pegó o no le pegó al otro joven y si le causó algún daño. Y de eso no había duda alguna. De hecho, el acusado reconoció en el juicio que había cometido la agresión, aunque rechazó de plano que se hubiera burlado del otro joven por su condición sexual. En cambio, según los testigos -amigos de la víctima- que comparecieron en la vista oral, el supuesto agresor obligó al otro chico a que cantara «como María del Monte», y cuando este se negó a claudicar ante tal humillación, le golpeó propinándoles un fuerte puñetazo en un ojo que le envió directo al centro hospitalario. El tribunal sin embargo, no cree que esté bastante acreditado que el acusado supiera que el otro chico era 'gay', aunque no entra a explicar cual fue la razón que motivó la agresión. La abogada de la víctima estudia ahora si recurrirá la sentencia, que aún no es firme, ante el Tribunal Supremo.

La agresión se produjo hace ya tres años, en abril de 2008, en la zona de movida de la Punta de San Felipe. Eran las siete de la mañana cuando la víctima y los amigos regresaban a sus casas. Según indicaba la Fiscalía en su escrito de acusación, el golpe le fracturó a la víctima la pared del maxilar y uno de los pómulos, y que la herida precisó de cirugía y la colocación de miniplacas. El puñetazo le dejó -siempre según el fiscal- dos cicatrices en el párpado inferior y en la ceja. Pero el tribunal considera que no son de la entidad suficiente para considerar que existe una desfiguración: por tanto el delito está mucho menos penado.

El tribunal sí ha dado la razón a la abogada del agredido, Esther Coto, en lo que se refiere a la cuantía de la indemnización que recibirá su cliente. La acusación particular pedía una cantidad ligeramente superior a la que, según la Fiscalía, debe pagar Francisco Javier G. C. a la víctima por las lesiones: 5.000 euros en concepto de responsabilidad civil. La sentencia ha sido favorable en este sentido.

Fuente:http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110718/cadiz/audiencia-observa-homofobia-agresion-20110718.html