"La atmósfera política es antidemocrática y no deja la puerta abierta a la tolerancia", ha añadido Cakir. Según el activista, la asociación recurrirá la sentencia en el Tribunal de Apelación de Turquía y, si es necesario, irá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
sábado, 31 de mayo de 2008
Un tribunal turco ordena el cierre de una asociación gay
"La atmósfera política es antidemocrática y no deja la puerta abierta a la tolerancia", ha añadido Cakir. Según el activista, la asociación recurrirá la sentencia en el Tribunal de Apelación de Turquía y, si es necesario, irá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Doscientos homosexuales y mil homófobos en la marcha del Orgullo Gay de Letonia
Los opositores portaban pancartas con el lema "No Pride!" (Ningún Orgullo).
Las iglesias católica, luterana y ortodoxa rusa han pedido la prohibición de esta marcha.
Casi todos los participantes llevaban camisetas amarillas con el lema "Act of Ecuality" (Acto de Igualdad) y la imagen de una vela con un alambre de espino enroscado, el símbolo de Amnistía Internacional, mientras algunos portaban banderas con los colores del arco iris.
Entre los participantes de la marcha, que finalizó tras aproximadamente una hora ante la iglesia anglicana, había muchos extranjeros, pero ningún representante de las autoridades, según la agencia Baltic News Service (BNS).
A pesar de los temores de las fuerzas de seguridad, cuyos efectivos también superaron en número a los participantes, el acto transcurrió sin incidentes violentos.
Cuatro opositores y un manifestante fueron detenidos, los primeros por ofrecer resistencia a las fuerzas del orden y el segundo por romper la pancarta que portaba uno de los adversarios, informó Andris Dzenis, jefe de la policía regional.
Representantes de las iglesias católica, luterana y ortodoxa rusa han pedido en más de una ocasión a las autoridades letonas la prohibición de las marchas del "Orgullo Gay".
En la marcha celebrada el año pasado participaron alrededor de 500 de personas, incluido un centenar de visitantes extranjeros y varios eurodiputados liberales y de izquierdas que quisieron solidarizarse con la comunidad homosexual de ese país báltico.
La primera marcha del Orgullo Gay se celebró en Riga en 2005 y se vio marcada por una serie de ataques por parte de ultras homófobos, razón por la que la Asamblea Legislativa de la capital prohibió al año siguiente la segunda manifestación Rigas Pride-2006.
Artículos relacionados
Nueva York reconocerá los matrimonios homosexuales de otros estados (29/05/08)
Berlín erige un memorial en recuerdo de los homosexuales asesinados por los nazis (27/05/08)
Nace Gaztegehitu, el colectivo de apoyo a los adolescentes homosexuales (20/05/08)
California, segundo estado de EE UU en permitir el matrimonio entre homosexuales (15/05/08)
Los homosexuales filipinos defienden su derecho a ser "reinas" en las procesiones (09/05/08)
El Consejo de Europa abre la posibilidad de la adopción a parejas homosexuales (08/05/08)
Detienen a doce homosexuales en Egipto por "practicar actos inmorales" (20/04/08)
Las agresiones a homosexuales han crecido un 400% desde 2005 (14/04/08)
Una ONG brasileña denuncia 122 asesinatos de homosexuales en el país durante 2007 (09/04/08)
El desfile del Orgullo Gay de Sao Paulo se consolida como el mayor del mundo (26/05/08)
Las lesbianas, protagonistas del Orgullo Gay (07/04/08)
La fiesta del Orgullo Gay dejó en Madrid 130.000 kilos de basura
Barcelona y París celebran el Orgullo Gay
Madrid se tiñe de colores en la manifestación del Orgullo Gay
Preparados, listos,... ya están aquí los Juegos del Orgullo Gay
Dieciseis años de Orgullo Gay europeo
Día negro para nuestra democracia: España
Federación Internacional de Ateos (FIdA)
Antonio García Ninet, Doctor en Filosofía
31.05.08
El 26 de mayo fue, efectivamente, un día negro para la historia de nuestra democracia. A propuesta de Izquierda Unida se había planteado en el Congreso que los símbolos religiosos desaparecieran de los actos de carácter público. Cualquiera que haya leído nuestra Constitución sabe perfectamente que la presencia de cualquier simbología religiosa en tales actos es contraria a la Constitución desde el momento en que ésta señala, en su artículo 16.3, que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.
Por ello, una consecuencia evidente de este carácter aconfesional del Estado español es que la simbología religiosa de cualquier tipo debe quedar para el ámbito privado, desapareciendo de la actividad y del protocolo de cualquier ceremonia política en cuanto eso es lo que dispone la Constitución y en cuanto, además, el respeto a la pluralidad de creencias o incredulidades de nuestro pueblo debería implicar la retirada de esa simbología que, no por tradicional, debe mantenerse como si se tratase de un “derecho consuetudinario·” adquirido para seguir disfrutando de los injustos privilegios que ha tenido en España a lo largo de los siglos.
El presupuesto básico de la actividad política de cualquier congresista debería ser el de la defensa del orden constitucional, procurando que todas sus actuaciones políticas se enmarcasen adecuadamente dentro del marco de la Constitución. Sin embargo, la actuación de la gran mayoría de los señores diputados en su reunión del día 26, en la que se sometió a votación si debían suprimirse o no los símbolos religiosos en los actos protocolarios del nombramiento de ministros y, por extensión, en cualquier otro acto político, fue realmente bochornosa, precisamente porque en lugar de defender esa Constitución que habían prometido -o jurado- defender, la menospreciaron de modo sorprendente e incalificable.
¿Cómo pudo suceder que la votación fuera tan mayoritariamente contraria a la propuesta de Izquierda Unida, cuando se trataba de la propuesta de que se cumpliera nuestra Constitución, lo cual no siquiera debería haber sido objeto de polémica alguna? ¿Cómo habrá que entender a partir de ahora ese artículo 16.3 de nuestra Constitución? Si el Estado Español no tiene carácter confesional, ¿qué pinta el crucifijo, no sólo como símbolo en las ceremonias oficiales, sino incluso colocado en el centro de la mesa, dejando a un lado la Constitución española, como si la España del siglo XXI siguiera siendo un feudo del Estado del Vaticano y de su jerarquía? Realmente es inconcebible. Sólo podemos creer que es así porque desgraciadamente lo hemos comprobado, no sólo en esa votación, sino también en la serie de “tributos” o de “impuestos” que nuestro país sigue pagando “religiosamente” a ese otro Estado desparramado por todo el mundo, pero que tiene su sede central enclavada en Roma.
¿¡Hasta cuando seguirá España sometida a la jerarquía católica!? Y digo a la “jerarquía católica” porque quiero que se me entienda bien. No estoy hablando de los cristianos en general, ni de los católicos en particular, sino de ese grupo especial constituido por quienes manejan de un modo exclusivo y a su arbitrio los hilos políticos y las enormes riquezas de esa organización. Pues el resto, los llamados “fieles” o “rebaño” cristiano, a pesar de ser con mucho el grupo mayoritario de esa organización, simplemente adopta una actitud de sumisión pasiva ante las consignas de sus “pastores” y trata de seguirlas en mayor o en menor medida, según la fuerza con que llegue hasta ellos el martilleo de las homilías y consignas dominicales.
Parece que, desde el punto de vista teórico, habría que tener un cociente intelectual especialmente bajo para no comprender la relación deductiva existente entre el artículo 16.3 de nuestra Constitución y la propuesta presentada por Izquierda Unida. ¿Por qué, sin embargo, el Congreso ha menospreciado dicho artículo para seguir defendiendo la subordinación de nuestro país, arrodillándose ante la autoridad de Roma?
Si, como dijo Bismarck, “la política es el arte de lo posible”, parece que los políticos –y en especial los del PSOE- hayan considerado que en estos momentos no era posible plantar cara a la jerarquía católica para colocarla en su sitio, que sería -si acaso- en sus respectivas iglesias o en el Vaticano. Y que, por ello, han seguido cediendo al chantaje que implica el mantenimiento de esa simbología religiosa presidiendo las ceremonias políticas de nuestro país, y la continuidad de esa multitud incontable de privilegios con la que se sigue enriqueciendo a esa jerarquía a costa del dinero de todos los españoles, incluido no sólo el de quienes practican otra religión o el de quienes no creemos en ninguna, sino especialmente el de quienes apenas tienen dinero para llegar a fin de mes.
¿Qué habrá que hacer para conseguir que finalmente nuestro Estado se libere de la camisa de fuerza representada por la ambición ilimitada de la jerarquía católica? Por el momento, parece como si no nos quedase otro remedio que el de denunciar a nuestros políticos, con la honrosa excepción de Izquierda Unida y de algún otro diputado, por haber cedido a ese vergonzoso chantaje.
Y, aunque esa denuncia pueda parecer algo así como el ejercicio del simple “derecho al pataleo”, debemos ser conscientes de que, en nuestra lucha constante por defender la libertad frente al oscurantismo y las ansias opresoras y sin escrúpulos de la jerarquía católica, la fuerza de nuestra razón irá creciendo y haciéndose imparable en la misma medida en que no nos resignemos y mantengamos nuestra actitud de denuncia, desenmascarando la constante hipocresía de dicha Jerarquía, sus constantes atropellos de la libertad en nuestro país y la constante sangría económica a la que lo someten mediante el chantaje a nuestros gobernantes, que no tienen la suficiente valentía como para enfrentarse a esa presión ejercida “con guante de terciopelo y puño de hierro”, como fue la consigna del señor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
La razón y la denuncia constante son, pues, las armas más importante en nuestra lucha por la recuperación de nuestra libertad frente a la esclavitud milenaria de nuestro pueblo a dicha organización. Y, en esa actitud de crítica racional y de denuncia, hay que destacar de manera especial y como esperanza en esa lucha por la recuperación de la libertad de nuestro pueblo -y de los demás pueblos de nuestro entorno, como especialmente los de Latinoamérica- la labor, más importante cada día, de organizaciones como FIdA (Federación Internacional de Ateos), como UCR (Unidad Cívica por la República) y como todas las que luchan por desenmascarar y parar los pies a esta jerarquía católica, digna heredera de su Santa –y atroz- Inquisición.
Reconocen 31 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales
viernes, 30 de mayo de 2008
Arcópoli convoca el orgullo ruso en Madrid
Por ello Arcópoli llama a las personas comprometidas con los Derechos Humanos a que acudan a la concentración donde llevaremos ensaladilla rusa rosa, música, banderas y pancartas para hacer una simulación de la celebración del Orgullo que habría tenido lugar ese mismo día por las calles de Moscú si el alcalde lo hubiese permitido.
El acto cuenta con el apoyo de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y de Nikolai Alekseev presidente de Gay Russia
El acto será el sábado 31 de Mayo a las 18:00 en la embajada rusa en España, en la calle Velázquez nº 155. Quedaremos a las 17:30 en el metro de República Argentina (Salida Plaza Republica Argentina, esquina Doctor Arce con Joaquín Costa) para ir hacia allá.
http://www.arcopoli.org/index.php?option=com_content&task=view&id=98&Itemid=1
jueves, 29 de mayo de 2008
El Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC) ha celebrado hoy la suspensión del concierto del cantante jamaicano Sizzla
La FAGC solicitó recientemente la desconvocatoria del acto y dirigió por escrito una carta al responsable del Gobierno catalán para el Colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales, Xavier Verdaguer, y al fiscal contra la homofobia del Tribunal Superior de Justiicia de Catalunya.El pasado año, la visita de Sizzla, en aquella ocasión a la sala Razzmatazz, también originó críticas del colectivo gay, al igual que la del jamaicano Beenie Man a la sala Apolo de la capital catalana.
La justicia brasileña obliga al Ejército a reincorporar a un transexual
Portela fue separado contra su voluntad en marzo pasado, un mes después de que apareciera en el cuartel con el cambio de sexo. La sargento decidió recurrir a la Justicia para que se le readmitiera o por lo menos se le reconocieran sus derechos laborales. La jueza Cid Volotao aceptó sus argumentos y ordenó la suspensión del acto administrativo por el que había sido suspendido.
La sargento Portela, que antes de la operación se llamaba Fabian Barros Portela, comenzó los estudios de teología, que interrumpió para entrar en las Fuerzas Armadas. Estuvo casado durante ocho años sin tener hijos. Se divorció semanas antes de someterse a cirugía.
Otros casos
El caso de la sargento Portela ha destapado situaciones similares. Hace dos semanas, un capitán de corbeta de la Armada de 36 años y 21 de carrera, que se encuentra de baja médica indefinida desde que asumió su transexualidad, anunció públicamente su deseo de operarse para convertirse en mujer. El capitán informó en marzo a sus superiores de que estaba a tratamiento, tomando hormonas femeninas, y que pretendía someterse a una cirugía de cambio de sexo.
Aunque inicialmente pretendía permanecer en la institución con un nombre femenino, actualmente negocia con sus superiores alguna forma de abandonar las filas sin perder derecho a la jubilación y otros beneficios.
Bajo protección policial se realizó marcha del orgullo en Rumania
Rumania ingresó en la Unión Europea a inicios del 2007y se le requirió entonces reconocer las uniones de personas del mismo sexo que son legales en otros países de la comunidad. Previamente, preparando su ingreso a la UE Rumania había descriminalizado la homosexualidad en1996 y en 2001fue derogada una ley que prohibía "manifestaciones de homosexualidad."
NY reconocerá los matrimonios homosexuales que se celebren en otros Estados
Los términos 'Novio' y la 'Novia', sustituidos por 'Parte A' y 'Parte B'.
Grupos conservadores quieren
Paterson ha declarado que es "un paso decisivo hacia la igualdad de los matrimonios". Numerosas personas tanto a favor como en contra de las uniones gays han dicho que esta política del gobernador lleva al Estado a un paso de legalizar totalmente las uniones entre personas del mismo sexo.
Por su parte los condados del Estado de California están autorizados a expedir licencias para los matrimonios homosexuales a partir del 17 de junio, según un memorando publicado el miércoles por las autoridades. El anuncio, formulado por el Registro Civil y dirigido a las autoridades locales del Estado, afirma que la fecha fue elegida atendiendo al plazo dado por la Corte Suprema de California, que tiene de plazo hasta el 16 de junio para decidir si ratifica o no la decisión que adoptó el 15 de mayo.
'Parte A' y 'parte B'
En esa fecha, la Corte Suprema de California declaró inconstitucionales las leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aquel veredicto se haría efectivo en 30 días. La decisión se tomó por mayoría simple -4 frente a 3- de los miembros de la Corte, seis de ellos elegidos por el partido Republicano.
"La información que hemos recibido nos permitirá finalizar la implantación de un plan y de dar a conocerlo, para que la gente conozca qué puede esperar", dijo Dean Logan, secretario del condado de Los Ángeles. Las licencias para estos matrimonios incluirán unas líneas en las que aparecerá el "Party A" y el "Party B" ("parte A y parte B") en vez de "novio" y "novia", según las directrices el documento.
Sin embargo, varios grupos conservadores de carácter religioso han recogido más de un millón de firmas para apoyar una iniciativa que modifique la constitución de California y declarar inconstitucional las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.
Artículos relacionados
El Supremo de California falla a favor de los matrimonios gay (16/05/08)
California, segundo estado de EE UU en permitir el matrimonio entre homosexuales (15/05/08)
Nueva York reconocerá los matrimonios homosexuales celebrados en otros Estados
California y Massachusetts son los únicos Estados que han legalizado las uniones entre personas del mismo sexo
California dará licencias para matrimonios gay desde el 17 de junio
AI denuncia que en Nicaragua las relaciones homosexuales están despenalizadas, pero el aborto terapéutico no
miércoles, 28 de mayo de 2008
Antoni Ruiz en TeleAsturias, 17 de mayo de 2008
Antoni Ruiz en TeleAsturias, 17 de mayo de 2008
Cuando aún estaba vigente en España la ley de peligrosidad y rehabilitación social, fueron muchas las personas encarceladas por su homosexualidad. Ese es el caso de Antoni Ruiz, Rueda de prensa en la sede de XEGA, Asturias
CAMPAÑA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
Este acuerdo se ha adoptado ante la preocupación que suscita la ausencia de respuesta por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero a las reiteradas exigencias de cambio de la restrictiva normativa de aborto vigente, que desde distintos colectivos sociales, de profesionales sanitarios, y particularmente desde el movimiento feminista, se viene realizando. Una exigencia que ha estado acompañada de movilizaciones, desde que a partir del pasado mes de noviembre se sucedieran graves hechos protagonizados por grupos “anti-elección”, apoyados por la jerarquía católica, por algunos jueces y sectores del poder político, contra las mujeres que deciden abortar y las y los profesionales sanitarios que atienden su demanda.
Nos resulta incomprensible la inhibición del gobierno ante una situación que está teniendo un alto coste para muchas mujeres y profesionales, y creemos que el gobierno debe acometer de inmediato el cambio de la actual despenalización parcial del aborto. Después de 23 años, no queremos nuevos parches ni medias tintas, exigimos un cambio que de una vez por todas resuelve la actual situación de forma digna y respetuosa para la autonomía y derechos de las mujeres.
La campaña se centra en:
La exigencia de la despenalización del aborto.
La interrupción voluntaria de un embarazo corresponde al derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, y como tal derecho no puede estar regulado en el Código Penal.
Exigimos por tanto que el aborto deje de estar tipificado como delito en el Código Penal y se elabore una normativa sanitaria que garantice su ejercicio.
La exigencia de la normalización del aborto como prestación en la red sanitaria pública.
Esto significa que, de forma urgente se tienen que adoptar medidas que garanticen que en todos los hospitales públicos, de todas las Comunidades Autónomas, se atienden las demandas de las mujeres. Para ello se tendrá que regular de forma clara la objeción de conciencia e iniciar la normalización de la formación de profesionales sobre la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo.
La exigencia de medidas que garanticen la educación sexual en el ámbito escolar y el acceso a la anticoncepción de urgencia, dentro de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.
Como primer acto de esta campaña queremos hacer pública nuestra denuncia de la situación a la que se está sometiendo a algunas de las mujeres que, en los meses de enero y febrero, se autoinculparon de haber abortado y de hombres que declararon haber colaborado, dentro de la campaña por el derecho al aborto y en solidaridad con las mujeres y profesionales, que organizaron las organizaciones feministas y asociaciones de profesionales sanitarios.
Se entregaron en los juzgados de distintas ciudades 15.000 autoinculpaciones. En algunos casos los juzgados han procedido a archivarlas, pero en otros, como es el caso de Valencia, Sevilla, Granada o Tarragona, están llamando a declarar a las mujeres bien como testigos, bien como imputadas.
Consideramos que estos hechos, que calificamos de muy graves, vienen a demostrar la situación de absoluta inseguridad e incertidumbre jurídica a la que somete la despenalización parcial del aborto a las mujeres, así como el interés de algunos jueces por llevar hasta el extremo las más restrictivas interpretaciones de la normativa, creando situaciones de acoso a la libertad y dignidad de las mujeres.
Queremos hacer un llamamiento a todas las mujeres y hombres que se autoinculparon para que, ante cualquier citación o comunicación por parte de un juzgado, se ponga en contacto con las organizaciones feministas que facilitaremos asesoramiento jurídico sobre los posibles procedimientos a seguir.
Con motivo de la celebración del día internacional por la salud de las mujeres, la Coordinadora estatal de organizaciones feministas queremos reiterar públicamente nuestro compromiso en la defensa de la salud, la vida y la libertad de las mujeres y por el derecho de las mujeres a decidir.
Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas del Estado Español
Asamblea Feminista de Madrid
Seis dirigentes del PP firman una enmienda para el Congreso contra el aborto y el matrimonio gay
Eso sí, recalcan que esta 'visión renovada del liberalismo es compatible con el mantenimiento de postulados procedentes del pensamiento conservador, tales como la reafirmación de la Nación española como sujeto histórico y la indispensable vinculación de la persona con la comunidad política y la sociedad de las que forma parte'.También se apoya, prosiguen, en los valores esenciales de la tradición cristiana que se encuentran en la base de la civilización occidental, entre los que destacan 'la dignidad y libertad de la persona y sus derechos inalienables, la defensa de la vida humana desde su concepción, la consideración como fundamentos de la sociedad del matrimonio entre hombre y mujer y de la familia resultante del mismo y el ideal de justicia social'.En la misma enmienda a los principios y valores del PP, estos dirigentes 'populares' recuerdan que la Constitución garantiza la libertad de religión y de culto en el marco de un Estado no confesional. Se trata, subrayan, de uno de los marcos jurídicos 'más completos para el libre ejercicio de esta libertad por parte de los individuos y de las comunidades y confesiones religiosas'.Los promotores de esta enmienda recuerdan que en este marco se establece que los poderes públicos tendrán en consideración las creencias religiosas de la sociedad española y garantizarán el debido respeto a las mismas. 'Ese marco jurídico, nacido en la misma Transición con el máximo consenso de las fuerzas políticas, debe ser íntegramente preservado', concluyen.
Monumento en Berlín a los gays perseguidos por los nazis
El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata y homosexual declarado Klaus Wowereit, denunció en el acto que la sociedad alemana de la posguerra "ocultó e incluso continuó persiguiendo y discriminando" a esas víctimas del nazismo. El monumento levantado en nombre de Alemania pretende ser, no solo un memorial en recuerdo de las víctimas homosexuales del nazismo, sino también un símbolo permanente contra la intolerancia, la xenofobia y la discriminación de los miembros de ese colectivo, dijo Wowereit.
Los artistas escandinavos Michael Elmgreen e Ingar Dragset han diseñado el recordatorio, compuesto por un simple cubo de casi cuatro metros de altura y cinco metros de largo sostenido sobre columnas y que en una de sus esquinas proyecta la imagen de dos hombres besándose, a través de una ventana.
El ministro de Cultura de Berlín, el conservador Bernd Neumann, subrayó en el acto de inauguración que el monumento recordará a "quienes fueron condenados por su orientación sexual, los miles que fueron encerrados y asesinados en los campos de concentración".
Hace tres años se inauguró oficialmente el memorial correspondiente a los judíos, diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman y consistente en 2.711 bloques de hormigón de distinta altura. También en el Tiergarten se levantará este año un monumento que recordará a los 500.000 gitanos asesinados por el Tercer Reich, una suerte de fuente cuya ejecución ha sido encargada al artista israelí Dani Karavan.
http://www.publico.es/119244/monumento/berlin/gays/perseguidos/nazis
martes, 27 de mayo de 2008
Los gays no podrán ser sacerdotes católicos, sin excepciones
http://www.protestantedigital.com/new/nowleernoticia.php?n=9769
Juanito `El Pionero´: Canarias
Juanito `El Pionero´:
Represión homosexual en el franquismo por Arturo Arnalte
La policía y la prensa los llamaba despectivamente «violetas». Eran condenados a varios años de prisión, recluidos aparte y torturados solo por ser homosexuales. Un inquietante libro recoge ahora el testimonio de los gays en la dictadura.Se pasaba tanta hambre que Manuel S. H. , «que Dios lo tenga en su Gloria», se comía hasta las cagarrutas de las cabras y Juan Curbelo Oramas devoraba la comida podrida de los paquetes que le enviaba su madre y que los guardianes retenían hasta que despedían un olor nauseabundo. El hambre era una presencia constante, obsesiva, demoledora, pero no era la única pesadilla. Estaban también los palos, que caían como un diluvio. Por equivocarse al marcar el paso, por responder, por rezongar, por quedarse rezagado al amanecer, por dormirse en la imaginaria, por nada, por todo. Tantos palos eran y tan frecuentes que incluso uno de los guardianes se compadecía y cuando el director no lo veía, hacía como que pegaba mientras el preso fingía, con grandes ayes, que recibía los golpes. Manuel S. H. se lo agradecía tanto cada vez que no le molía las costillas, que se arrodillaba ante él y le cubría las manos de besos. La imagen no es de un campo de concentración alemán en Europa del Este durante la Segunda Guerra Mundial, es de la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, Fuerteventura, en 1955, y el director no era un kapo nazi con monóculo, fusta y botas de montar, sino un sacerdote castrense de Vitoria, que vestía de verde olivo y dictaba cuántos palos, a quién se habían de dar y por qué agravio, del que él era el único árbitro. Un sacerdote que escondía las cartas de los familiares y determinaba, con sus informes a los juzgados, si los condenados debían permanecer en Tefía el año mínimo o los tres máximos que daban de margen las ambiguas condenas a vagos y maleantes. En el caso de Juan Curbelo fue el máximo. Tres años pasó picando piedra en la colonia inhóspita, olvidada y reseca que en 1954 empezó a recibir homosexuales para quitarles el vicio a base de hambre y palos. Ley de vagos y maleantesHasta 1954, la represión de la homosexualidad no había estado entre los objetivos del régimen de Franco, más ocupado en la persecución y eliminación de la disidencia política. El primer paso en esta dirección fue la modificación de la Ley de Vagos y Maleantes de 1954. Curbelo nació en 1939, en una modesta familia numerosa de Las Palmas. Comenzó a trabajar de niño y a los 16 se empleaba en la cocina de la pensión Los Catalanes, en la calle de La Granadina. Después del trabajo, salía a ligar con frecuencia por los alrededores de la zona, que cumplía las funciones de barrio chino de Las Palmas: las calles de Canalejas, Molino de Viento, Pamochamoso. . . Era detenido con frecuencia en las redadas que efectuaba la policía y su madre se pasaba la vida yendo y viniendo de casa a sacarlo de la comisaría de la Plaza de la Feria o a la cárcel de Barranco Seco. En 1955, el escarmiento fue más serio. Tras un mes en Barranco Seco, le condenaron por homosexual a una pena de entre uno y tres años de prisión en Tefía. Juan Curbelo pertenece a la primera generación de gays presos por su orientación sexual y su pertinacia en sostenerla y no enmendarla. Con la cabeza rapada, le embarcaron rumbo a Fuerteventura, la isla más seca del archipiélago, un lugar que hasta la explosión del turismo era sinónimo de alejamiento y desolación, donde los sucesivos gobiernos que vivió España en el siglo confinaban a sus enemigos. Tefía fue un infierno de palizas, trabajo hasta el agotamiento, privación, calor insufrible de día y noches frías. Y Juan, al que con 16 años se le salía la vida a chorros, fue incapaz de doblegarse, de callar y aguantar: por rebelde y por insumiso, su estancia era una sucesión de palizas y su condena se alargó hasta apurar el máximo en aquella cárcel cuartel. Tres años estuvo siguiendo la misma rutina: al amanecer, instrucción y doctrina. Todos los presos cantaban «España, patria querida / Somos tus hijos. . . » antes de desayunar gofio con café de cebada. De ahí partían a picar piedra para la construcción o a cavar zanjas bajo la mirada de los guardias, siempre con la garrota en la mano. Paraban para comer un pan de tres días y fideos con carne de cabra, dormían un rato de siesta y de nuevo salían a picar bajo un sol inclemente hasta la caída de la tarde. Antes de cenar guisantes con batata, un poco de instrucción en la escuela: primeras letras, historia sagrada y el rezo del rosario. Barracones separadosEl maestro era Antonio Hernández García, nombre supuesto de un empleado de comercio, nacido en 1931, a quien se confió que enseñara a los presos a rezar el rosario. A Antonio también lo llevó a Tefía su orientación sexual. Hernández García tenía atrofia muscular de ambos brazos y no podía asir con firmeza un pico y una pala y menos machacar piedra, pero sí sabía latines porque había estudiado en un convento. El cura que dirigía cárcel le empleó como maestro del centenar escaso de presos que había en la colonia, de los que unos veinte o más eran homosexuales. Cada tarde, enseñaba a leer y escribir a los agotados internos, que tras pasar la jornada a la intemperie rezaban el rosario al unísono formados en la explanada. Después, se sentaban en bancos corridos a comer, apartando con la mano los gorgojos que flotaban entre los guisantes de la cena. Juan Curbelo y Antonio Hernández calculan que durante su estancia habría una media de unos ochenta presos, de los que un tercio eran homosexuales. Los barracones de los delincuentes comunes y de los homosexuales estaban separados desde que se descubrió a dos presos haciendo el amor. A los sorprendidos les cayó encima una paliza que los dejó casi irreconocibles y el capellán castrense se encargó de que su pena se alargara al máximo. No debía haber sexo en Tefía, aunque extremando las precauciones siempre se podía burlar brevemente la prohibición. A Juan, la educación religiosa en ese contexto, con un cura tan ajeno a las nociones de perdón y de compasión, le parecía un sarcasmo que le causaba «asombro». Por las noches dormía sobre un petate en el suelo, cubierto con una manta, si no le tocaba imaginaria o si no le retiraban el petate y había de dormir sobre el suelo además de que le quitaran la siesta como castigo. «Era tiempo de amargura, de desespero, terminabas molido», recuerda Antonio, a quien una vez, por quedarse levemente amodorrado durante una de las imaginarias de cuatro horas que debían hacer por turno, le castigaron a repetirlas quince días seguidos, aunque al final se lo levantaron por lástima y por su «buen comportamiento». El único día de la semana que podían lavarse era el sábado. Tenían un tiempo récord para entrar en un cercado y sacar agua de un pozo para ducharse. Fuera, un guardián con un pito marcaba el momento exacto en que se terminaba el baño y si estaban aún enjabonados así debían abandonar el recinto so pena de más palos, más castigos. El médico sólo se acercaba a la colonia una vez por semana y el único lujo ocasional era algún cigarrillo, comprado en el economato con el dinero que enviaban los familiares, y un paseo el domingo al pueblo a oír misa por la mañana. La buena disposición de Antonio para enseñar latines permitió que saliera al año. A Juan Curbelo, al igual que a La Castañuela, La Burra o La Viuda, «que Dios los tenga en su Gloria», todos detenidos en redadas en zonas de ligue de Las Palmas, les tocó estar tres años «por contestones, por bravos». La condena de cárcel de Juan Curbelo terminó finalmente en 1958. La colonia cerró a mediados de los sesenta, pero las autoridades españolas siguieron enviando a los homosexuales a la cárcel, habitualmente a las llamadas galerías de invertidos, gracias a la Ley de Vagos y Maleantes hasta 1970, cuando esta norma fue sustituida por la de Peligrosidad Social. Fiestas privadasLa nueva ley, que al castigo unía la filosofía de la «defensa social» y la «curación» del presunto delincuente, añadió la novedad de especializar dos cárceles ya existentes, la de Badajoz y Huelva, en la custodia de detenidos homosexuales, una práctica que la oposición política a la Dictadura no se cuestionó tajantemente hasta 1978, coincidiendo con la aprobación de la Constitución. Así se dio la paradoja de que mientras España caminaba hacia la democracia, varias decenas de presos seguían pudriéndose en la cárcel por su mera orientación sexual y aún hoy siguen esperando una reparación moral y económica similar a la que han recibido las víctimas políticas de la dictadura de Franco. «Violetas» era uno de los términos despectivos con los que la prensa reaccionaria y la policía española de los años cincuenta y sesenta descalificaban a los homosexuales. Ahora el libro Redada de violetas rescata las historias y los testimonios de algunos de estos presos. Pero también aborda el estudio de las estrategias de la minoría homosexual para burlar la prohibición y crear espacios de encuentro y socialización. Una de las más habituales eran las fiestas privadas, en las que los invitados sobornaban con generosidad al sereno para que hiciera la vista gorda ante la concentración sospechosa de hombres a altas horas de la noche en un mismo piso. O las que daban celebridades del mundo del espectáculo, como una del famoso figurinista Vitín Cortezo en su casa del barrio de Alfonso XII de Madrid, a principios de los años sesenta, en la que todos los invitados ligaron y acabaron enrollándose por las habitaciones, menos el anfitrión, que en un ataque de despecho rompió un jarrón e hizo una llamada telefónica decisiva: «¿Policía? ¡Tengo la casa llena de maricones!».
* * * * * * * * * *
Extracto del libro "LA HOMOSEXUALIDAD EN EL FRANQUISMO. Cuando el vicio se quitaba con hambre y palos" de Arturo Arnalte
lunes, 26 de mayo de 2008
Juzgado de Murcia aprueba la adopción de la hija por su compañera lesbiana que denunció al juez Calamita
Añade el Juzgado que tanto las condiciones personales y sociales como la situación económica del adoptante abonan dicha opción, por lo que en interés del adoptando "se impone acordar la adopción".
El colectivo gay de Barcelona pide cancelar el concierto de Sizzla por ser "homófobo"
Dicen que su homofobia queda patente en la canción Nah Apologize
Artículos relacionados
Una chica de Sabadell decide cambiar de instituto por ataques homófobos (23/04/08)
Homófobo en las listas populares
Un colectivo gay acusa a un concejal de Oviedo de homófobo
El actual seleccionador de Albania, multado por homófobo
Los homosexuales piden libros gays en bibliotecas y atajar el ‘bullying’ homófobo
Elton John arremete contra los homófobos
Monumento a homosexuales víctimas de los nazis
"Con este monumento, la República Federal de Alemania quiere honrar a las víctimas de la persecución y el asesinato, mantener la memoria de la injusticia y mostrar un símbolo contra la intolerancia, la hostilidad y la marginación de gays y lesbianas", puede leerse en un texto que informa de la persecución que sufrieron los homosexuales en la época nazi. Se estima que durante el Tercer Reich se procesó a unos 54.000 homosexuales y cerca de 7.000 murieron en campos de concentración.
En Alemania, la homosexualidad entre adultos no dejó de estar penalizada hasta 1969, tras las reformas impuestas en 1968. En 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró esa tendencia sexual de la lista de enfermedades psicológicas.
Desde el martes, las víctimas homosexuales del nazismo contarán con su monumento y muy pronto también lo tendrán los gitanos. En el mismo parque de Tiergarten se levantará próximamente un monumento diseñado por el artista israelí Dani Karavan que honrará a los más de 500.000 gitanos asesinados en el período nazi.
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3358746,00.html
São Paulo acoge la mayor marcha homosexual del mundo
Las autoridades de la capital financiera brasileña y la petrolera estatal, Petrobras, han apoyado la iniciativa. "Esta es la diversidad que el país quiere, la diversidad que tenemos que estimular como un país que busca un nicho turístico entre la comunidad gay", ha declarado desde uno de los camiones la ministra de Turismo y anterior alcalde la ciudad, Marta Suplicy.
La marcha se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la ciudad y para el turismo brasileño, ya que, según los consultores de Insearch, los gays brasileños tienen una media de ingresos superior a la media y gastan más en ocio. Pero la Federación de Comercio de São Paulo (Fecomercio) ha apuntado que el 40% de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales son discriminados como consumidores. Por ello, los organizadores de la marcha pondrán en marcha con Fecomercio una etiqueta que certificará que los comercios son respetuosos con la diversidad de raza, origen étnico, diferencias físicas y orientación sexual.
La visita del Papa a Brasil, el mayor país católico del mundo, atrajo a menos de un millón de personas. En aquella ocasión, Benedicto XVI criticó la homosexualidad e hizo un llamamiento a reforzar los valores de la familia tradicional.
domingo, 25 de mayo de 2008
Homosexuales piden en la embajada iraní el fin de la pena de muerte para gays
Según López, con esta concentración han querido "denunciar ante la sociedad estos hechos porque, aunque España sea un paraíso en este sentido, hay otras personas que por la desgracia de haber nacido en otro país se ven ejecutadas, discriminadas y perseguidas".
Por su parte, el portavoz de COGAM, Miguel Ángel González, ha señalado que "en 86 países de la ONU todavía existe homofobia de Estado, es decir, te meten en la cárcel o te matan, por tener relaciones con personas del mismo sexo, según un informe publicado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Transexuales (ILGA)".
Por ello, González ha instado al Gobierno a que "actúe en consecuencia con estos países de la ONU y que presione para que quiten de su legislación la pena de muerte o cualquier tipo de condena por orientación sexual".
jueves, 22 de mayo de 2008
El Reino Unido concede finalmente asilo político a un joven homosexual iraní
- EFE
miércoles, 21 de mayo de 2008
La FELGTB arranca su campaña “Ni un céntimo para quien te discrimina”
La finalidad de la campaña es articular una respuesta cívica de rechazo a los despropósitos constantes y reiterados de la jerarquía católica ante múltiples asuntos como la igualdad y la dignidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, la igualdad de las mujeres, la violencia de género, la investigación con células embrionarias, el derecho a una muerte digna, la interrupción voluntaria del embarazo, la prevención del VIH-SIDA y el uso de preservativos o la reproducción asistida, entre otros.
La campaña hace un llamamiento a toda la ciudadanía española para que no marque la casilla destinada a sufragar los gastos de funcionamiento de la Iglesia católica y marque exclusivamente el de “otros fines de interés social”.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha apuntado que “con esta campaña queremos hacer ver a la jerarquía católica que su actitud retrógrada, machista y homófoba debe cambiar, que cada vez encontrará menos cómplices para todo el sufrimiento y discriminación que provoca”.
La casilla de la Iglesia en la declaración de la renta se marca año tras año con menor asiduidad lo que desde la FELGTB se interpreta como un termómetro social que resalta cómo crece la separación entre la sociedad y la jerarquía católica.
La campaña se promocionará con carteles y un vídeo que ya está disponible en Youtube. Asimismo, y para que el Presidente de la Conferencia Episcopal conozca la decisión adoptada, se han impreso postales con su dirección, así como modelos de carta para enviarse por correo electrónico. Las 50 entidades que forman parte de FELGTB, así como en asociaciones juveniles, de mujeres, sindicatos y organizaciones sociales, se harán eco de esta iniciativa. En la campaña también participa la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, que la desarrollará en su ámbito territorial.
DIARIO EL PAIS,TRIBUNA: FELIPE DEL BAÑO
Mi generación ha sido la generación en la que, por fin, se han ido abriendo armarios a medida que la luz te permitía salir de las tinieblas de la soledad. Después de toda una vida de luchas diversas, los gays españoles hemos conseguido ser ya un referente en todo el mundo. Pero lo que es más importante, nos hemos abierto a nosotros mismos, nos hemos abierto a la sociedad, a nuestras familias y a nuestros amigos.
El simpático comentario de Marta, y también la similar reacción que tuvieron mis sobrinas Paula y Lucía, no es sino otra cosa que tratar lo natural con naturalidad. Los avances legales en los últimos años han ido acompañados de grandes avances en lo que llamamos la igualdad social, es decir, el reconocimiento social y el respeto a lo que somos: homosexuales. A ello ha contribuido, sin duda, el gran trabajo desarrollado por los distintos colectivos sociales que, incluso en tiempos muy difíciles, han mantenido un fuerte compromiso, un activismo que se ha visto recompensado. También ha sido destacable la gran labor desarrollada por los medios de comunicación que han ayudado, y mucho, para que la sociedad asimilase la normalidad de una situación.
Todavía queda mucho por hacer, por supuesto, pero lo conseguido ya está ahí. Somos una sociedad que ha conquistado nuevos derechos, que ha sido pionera en el mundo en lo que, a buen seguro, dentro de algunos años será un ejemplo a seguir. Se ha regulado por el derecho civil lo que es una relación civil. No hay que darle más vueltas. Ya no sirve el buscar argumentos que sólo crean estériles polémicas que nos complican la vida a muchos ciudadanos. Es el momento de adquirir un mayor compromiso, por parte de todos con nuestros derechos. Un mayor compromiso con los derechos civiles de millones de ciudadanos. Un compromiso sincero y desinteresado por la igualdad de todos.
Ahora toca seguir trabajando, seguir reivindicando, seguir implicando a todos. Hace falta más visibilidad, hace falta trabajar más para que también a las lesbianas y transexuales se les empiece a reconocer en igualdad de condiciones. Hace falta, sobre todo, que se dejen aparcados debates faltos de rigor y que haya más compromiso desde los ámbitos políticos y sociales, especialmente desde aquellos que no quieren adaptarse a lo que hoy en día es la realidad social.
Hace ya tres años que entró en vigor la reforma del Código Civil por la que, con una iniciativa valiente, se equipara en derechos a todos los ciudadanos, sin distinción alguna por su tendencia sexual. En aquel momento, al inicio del debate político, muchos pensamos que hubiese sido bueno haber llegado a un consenso de todo el arco parlamentario para definir la figura jurídica que debía traer la igualdad legal. Ahora bien, también es verdad que cuando se aprobó la reforma y se apostó mayoritariamente desde el Parlamento por la figura del matrimonio, yo mismo dije que debíamos ponernos todos detrás de la bandera y empezar a legitimar en la sociedad lo que ya empezaba a estar en la ley.
Hoy voy más allá y pido más. Creo que es un buen momento para dejar atrás ciertos complejos y ciertas posturas nacidas, muchas veces, del desconocimiento y otras, de la frivolidad. Es un momento en el que el primer partido de la oposición puede situarse, ahora que va a definir su ponencia política para su próximo congreso, junto a la opinión mayoritaria de la sociedad española. Es un buen momento para replantearse el inoportuno e injustificado recurso ante el Tribunal Constitucional.
Felipe del Baño ha sido diputado en las Cortes Valencianas y actualmente es concejal del PP en San Antonio de Benageber.