martes, 31 de diciembre de 2013
12 universidades españolas participan en el primer laboratorio de ideas sobre VIH/sida
Se han presentado 28 proyectos y se premiará con 3.000 euros a la mejor idea de los estudiantes para realizar una campaña de prevención del VIH.
El plazo de entrega de los proyectos se ha ampliado hasta el próximo 28 de febrero de 2014.
30/12/2013 Veintiocho proyectos se han registrado hasta la fecha en el concurso HIV Think Tank, una iniciativa de ámbito estatal desarrollada por CESIDA y apoyada por Janssen. Este proyecto está dirigido a informar y sensibilizar a jóvenes estudiantes, premiando con 3.000 euros la mejor idea para diseñar una gran campaña de prevención del VIH que se realizará en 2014.
Para explicar conceptos básicos del VIH, los detalles del concurso y hacerles partícipes de la respuesta del VIH y sida en España, CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-sida) ha realizado 17 jornadas de formación en 14 Centros de estudios y Universidades de 11 Comunidades Autónomas. Las instituciones que han colaborado en el proyecto son la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Cantabria, Universidad de Extremadura, la Universidade da Coruña, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Burgos, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla, la UNED, el IED Madrid y la Escuela Municipal de Arte de la ciudad de Sabadell.
Asimismo, estos espacios han servido para informar sobre la situación de la juventud frente a la infección por el VIH, con datos del último informe de vigilancia epidemiológica del VIH/sida publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que indican que en España, la mediana de edad al diagnóstico de VIH en el año 2012 fue de 36 años, sin diferencias por sexo, y las tasas más altas se produjeron en los grupos de edad de 25 a 29 y 30 a 34 años.
Jorge Garrido, secretario de CESIDA y Coordinador del proyecto HIV Think Tank señala que "a través de las Jornadas se ha llegado a más de 450 jóvenes, que son una población clave para reducir el número de nuevas infecciones por el VIH. El objetivo es que a través de sus ideas, podamos definir proyectos viables para crear una campaña de sensibilización con gran impacto social y realizada por y para jóvenes".
Debido al interés de varias instituciones, como la Universidad de Cádiz, por realizar otras Jornadas formativas y de sensibilización sobre el VIH y sida en sus centros, se ha ampliado el plazo de presentación de los proyectos. Los alumnos podrán registrarse y enviar sus propuestas a la web del proyecto (www.hivthinktank.org) hasta el próximo 28 de febrero.
lunes, 30 de diciembre de 2013
Un obispo asegura que el matrimonio gay propicia "hijos con graves perturbaciones"
El obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, junto a Francisco Camps y Carlos Fabra en marzo del 2011 en la inauguración del aeropuerto de Castellón --que casi tres años después sigue sin funcionar--.
El prelado de Segorbe-Castellón cuestiona que la Iglesia deba adaptarse a los tiempos
EFE / CASTELLÓN
SÁBADO, 28 DE DICIEMBRE DEL 2013 - 12.06 H
El obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, asegura que el matrimonio entre personas del mismo sexo es la base "para ladestrucción de la familia" y tiene entre sus efectos "el notable aumento de hijos con graves perturbaciones de su personalidad" y la generación de un clima de violencia.
Así lo recoge en su último artículo del año, la carta pastoral correspondiente a este domingo 29 de diciembre y que lleva por título 'La buena noticia del matrimonio y de la familia'. En el texto facilitado por la diócesis el prelado arremete también contra el "divorcio exprés" y las uniones de hecho.
López asegura que la sociedad actual vive "tiempos poco favorables para el matrimonio por un cambio sustancial en nuestra legislación que afecta gravemente a la familia".
En este sentido, señala que en el Código Civil, "el matrimonio ha dejado de ser la institución de un consorcio de vida en común entre un hombre y una mujer", convirtiéndose solo "en la institución de convivencia afectiva entre dos personas".
"Con la exclusión de toda referencia a la diferencia entre el varón y la mujer, se da vía libre a las uniones entre personas del mismo sexo" y con ello, alerta, "se han puesto las bases para la destrucción del matrimonio y de la familia".
Clima de violencia
Para el obispo, entre los efectos que tienen este tipo de uniones se encuentran "el debilitamiento del amor duradero entre los esposos, del amor materno y paterno, del amor filial, el notable aumento de hijos con graves perturbaciones de su personalidad y el desarrollo de un clima que termina con frecuencia en la violencia". El prelado cuestiona además que el "divorcio exprés" o las uniones de hecho sean "un verdadero progreso humano".
López también ha puesto en duda que la Iglesia deba adaptarse a los nuevos tiempos al añadir que no hay que olvidar que esta "no es dueña, sino servidora, y que no puede abandonar su fidelidad al Evangelio ni su fidelidad al ser humano según el plan de Dios".
"Se acepta como algo probado que la Iglesia se opone al presunto 'progreso' de la sociedad. Pero ¿son de verdad un progreso humano el divorcio exprés, las uniones de hecho, el número creciente de familias rotas o el sufrimiento de los hijos que lo padecen?", se pregunta.
López es obispo de Segorbe-Castellón desde abril de 2006, diócesis a la que llegó procedente de la de Zamora.
Matan a tiros a un joven homosexual en Chile
Víctor Lomboi
Familiares y amigos de un hombre de 29 años, Víctor Lomboi, denunciaron que el joven falleció de un tiro de un escopeta propinado por un sujeto que en reiteradas ocasiones había hostigado a la víctima y a otras personas en razón de su orientación sexual.
0/12/2013 Los hechos, relataron los familiares, tuvieron lugar el pasado jueves alrededor de las 22:30 horas (hora local), cuando Lomboi se encontraba con un grupo de amigos, la mayoría gays y lesbianas. Este grupo de amigos se juntaba siempre en el mismo lugar, en la población de Los Andes de Puente Alto, al cual en varias ocasiones llegó el presunto asesino, Williams Villanueva, de unos 60 años, para insultar a las personas en razón de su orientación sexual.
El jueves pasado, de acuerdo al relato de testigos y amigos, el agresorse dirigió al lugar y disparó la escopeta que portaba. En el certificado de defunción se indica que Lomboi murió a causa de un “traumatismo torácico por perdigones”.
Según la familia, el presunto homicida tiene antecedentes por narcotráfico y dos homicidios y, pese a ello, aún no ha sido capturado, encotrándose en libertad.
“Lamentamos mucho lo sucedido. Este un hecho gravísimo. Las minorías sexuales son especialmente vulnerables en sectores populares y suelen ser atacadas sólo por ser distintas por delincuentes. Esperamos que en el caso de Lomboi se aclaren completamente las causas del homicidio y se aplique la ley Zamudio, en caso de ser necesario”, dijo Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.
Reclaman el cierre de la página de Facebook de grupo homófobo 'Pilla-Pilla'
"El mantenimiento de la página incita al odio y la violencia contra las personas homosexuales", aseguran. Lo que contravendría las directrices de Facebook contra el odio y la discriminación por razón de orientación sexual.
0/12/2013 - El Observatorio contra la Homofobia ha reclamado este domingo el cierre de la página de Facebook vinculada al 'proyecto Pilla-Pilla', banda que preparaba emboscadas a homosexuales en Barcelona y Granollers (Barcelona) y que fue desarticulada esta semana por los Mossos d'Esquadra.
El presidente del Observatorio y portavoz del Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC), Eugeni Rodríguez, ha denunciado en un comunicado que esta red social "no ha cerrado la página del grupo ultra homófobo 'proyecto Pilla-Pilla", a pesar de que contraviene sus directrices contra el odio y la discriminación por razón de orientación sexual".
"El mantenimiento de la página incita al odio y la violencia contra las personas homosexuales y vulnera la declaración universal de los Derechos Humanos, que protegen los derechos a la dignidad, seguridad e intimidad", ha recordado.
La página en Facebook bajo el nombre "proyecto Pilla-Pilla" fue creada el pasado 16 de diciembre y cuenta con cerca de 1.500 seguidores, el doble que la cuenta en Twitter con el mismo nombre, que opera desde el pasado 12 de diciembre.
Tras detener a cinco personas e imputar a un menor de edad, el pasado 24 de diciembre los Mossos d'Esquadra dieron por desarticulado el grupo vinculado al "proyecto Pilla-Pilla", que se inspiraba en el grupo neonazi "Occupy Pedofilya" de Rusia, donde nació ese fenómeno de acoso a homosexuales.
Andalucía: La falta de acuerdo atasca de nuevo la ley más avanzada de transexualidad
Cuando parecía que ya estaba todo hecho, la ley integral de transexualidad ha vuelto a atascarse por discrepancias entre las asociaciones de transexuales y los socios de Gobierno. PSOE, IU y representantes del colectivo comparecieron juntos el 7 de noviembre para anunciar el acuerdo sobre el texto que convertiría a Andalucía en la primera comunidad en reconocer la libre elección de género. Quedaban apenas unos flecos que, según los dos partidos, no iban a impedir que el documento se registrara en el Parlamento antes del 15 de diciembre. Pero mes y medio después de presentar el acuerdo, las tres partes todavía no han conseguido sellarlo.
La discrepancia, sobre todo, está entre el grupo socialista y los colectivos de transexuales. A estos no les gustó la propuesta definitiva de texto que le remitieron los socios tras el acuerdo de noviembre. Han vuelto a limarlo en las últimas semanas, pero, superadas las trabas fundamentales —que se centraban en la atención sanitaria— el escollo está ahora en el artículo 4, que define a los beneficiarios de la ley. Los transexuales quieren que lo puedan ser todas las personas que estén tramitando la obtención de la documentación administrativa acorde con su identidad de género; el PSOE, por su parte, había optado en la primera redacción por restringirlo a los que ya hayan obtenido esta documentación y, tras el rechazo de los representantes de los transexuales, está estudiando una nueva propuesta.
Mientras los socialistas aseguran que se está “peinando” el documento y que las diferencias son solo de “terminología jurídica”, las asociaciones de transexuales impulsoras de la ley dicen sentirse “indignadas”. “El PSOE lleva desde 2009 mareando la perdiz. Creemos que realmente no nos respetan ni nos consideran en igualdad al resto de la ciudadanía”, afirma Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (Ata). Cambrollé coincide con los socialistas en que los cabos que quedan sueltos y sobre los que el colectivo ha mandado una nueva propuesta no suponen “cambios sustanciales” del contenido de la ley, pero asegura que por eso no entiende que el PSOE haya pedido nuevos informes jurídicos. “Es solo una excusa para seguir obstaculizando el proyecto”, sostiene la presidenta de Ata.
El PSOE baraja ahora la fecha del 7 de enero para llevar el texto al Parlamento, pero no la da por cerrada. Los socialistas aseguran que quieren que esté todo atado para evitar que el Gobierno central encuentre razones y resquicios para recurrir la ley tan pronto como el Parlamento la apruebe. Lo habitual cuando llega a la Cámara un proyecto o una proposición de ley es que esta sufra cambios durante el trámite parlamentario a través de las enmiendas de los grupos. Sin embargo, en esta ocasión, ni los transexuales quieren que entre una iniciativa que el colectivo no comparta al 100%, ni el PSOE está dispuesto a registrar un documento al que le vea lagunas jurídicas.
Y en medio está IU, que ya registró en solitario la proposición de ley en diciembre de 2012 y se vio obligada a retirarla poco después porque su socio amenazaba con tumbarla durante el trámite de toma en consideración por parte del Gobierno. La diputada de IU Alba Doblas, que ha ejercido de portavoz de su grupo en la ley de transexualidad, se muestra partidaria de registrar ya el texto y terminar de depurarlo en el Parlamento. “Por mí se registraba ya mañana y se arreglaba el problema”, asegura Doblas, que entiende que su socio quiera que el documento sea “jurídicamente perfecto”, pero cree eso puede conseguirse con las enmiendas.
Con ese mismo argumento intentó convencer al colectivo transexual para que aceptara el registro del texto propuesto por PSOE e IU en noviembre, pero tampoco lo consiguió. “El problema es que ahora hay mucha susceptibilidad por parte de las asociaciones y es difícil avanzar”, lamenta.
Doblas confía en que los socialistas den el visto bueno definitivo en los próximos días. La diputada de IU niega que la ley de transexualidad pueda convertirse en un foco de conflicto entre los socios de gobierno, pero admite que la situación actual, que califica de “tonta”, tiene mucho que ver con “un vicio de actuación” de los socialistas tras muchos años de Gobierno en solitario. “Cuando un grupo parlamentario registra una ley nunca pasa por un informe jurídico. Eso solo pasa con el PSOE, que no está acostumbrado al debate”, advierte Doblas, que descarta volver a registrar la ley en solitario. “Ya lo hice una vez y no salió. Esto es un proyecto de los dos grupos, hemos trabajado juntos y va a salir”, asegura.
«Me dieron una paliza solo por ser homosexual»
A Raúl Fernández le partieron el labio la pasada Nochebuena en un local del centro de La Isla por su condición sexual, tal y como asegura en su denuncia
Es una persona que no pasa desapercibida. Suele centrar las miradas de los sitios a los que entra por su estética basada en grupos como 'Depeche Mode' o 'The Cure'. Sombra de ojos, pintalabios, la cara con una base blanca y esmalte de uñas. Desde muy pequeño Raúl Fernández tuvo clara su condición sexual. Nunca lo ha escondido y de siempre le ha gustado vestirse de mujer, pero sobre todo maquillarse.
Un 'look' por el que ha tenido que soportar algún que otro insulto, «nunca he hecho caso a esos comentarios que no pasaban de maricón», aunque nunca imaginó que le fueran a pegar por ello. Hematomas por varias partes de su cuerpo, un intenso dolor en la cara y un labio que tuvo que ser suturado. Así fue como dio la bienvenida al Día de Navidad, que comenzó en Comisaría interponiendo una demanda por una agresión de tintes «homófobos», tal y como recoge en el escrito. Y es que según cuenta la persona que le golpeó no daba más razones que gritos en los que exponía su rechazo a los homosexuales. «Fuera del local repetía que no iba a soportar que un maricón le sonriera y que por eso iba a matarme. Que me iba a esperar en una esquina».
Después de cenar con la familia, Raúl salió a la calle con unos amigos. La fiesta se prolongó durante la madrugada y sobre las cuatro de la mañana decidieron entrar en el último local antes de marchar hacia casa. Allí Raúl estaba bailando junto a una amiga, cuando sin esperarlo sintió un fuerte golpe en la cara. A continuación vinieron varios más y una llave hizo que cayera al suelo, donde comenzó a sentir cómo le daban patadas. «Para mí fue una eternidad y pensaba que me iban a matar. No entendía por qué me estaban golpeando y qué había pasado, porque lo único que estaba haciendo era bailar con una amiga».
Una vez que llegó la Policía, el agresor ya se había marchado, aunque varios testigos y sus amigos, que también fueron golpeados al intentar socorrer a Raúl, incidieron en que el único motivo aparente era la actitud homófoba. «Todos escucharon sus comentarios y que sabía artes marciales y que iba a matar al maricón». Por indicaciones de la Policía, Raúl acudió al hospital Puerta del Mar, lugar en el que tuvieron que darle varios puntos al tener el labio superior abierto. Después acudió a la Comisaría para interponer la oportuna demanda. Ante la rapidez de los hechos ni Raúl ni sus compañeros fueron capaces de retener la imagen del agresor más allá de varios rasgos. Motivo por el que pide la colaboración ciudadana y que cualquiera que tenga una información relevante sobre el caso acuda a la Policía Nacional, que ha abierto una investigación. «A mí no se me olvidan sus ojos ni esa mirada asesina. Aunque no lo pude ver bien por todo lo que me cayó encima estoy seguro de que si me lo cruzo en la calle lo reconocería sin ninguna duda».
El miedo en el cuerpo
Hace unos días Raúl tuvo que volver al médico ante su insomnio y su nerviosismo permanente. Permanece en estado de alerta y cualquier ruido hace que su corazón se encoja. «Creo que vienen a por mí y miró hacia todos lados. No puedo dormir, me cuesta comer y salir a la calle. Lo cierto es que tengo miedo a encontrármelo y desde luego en Fin de Año no saldré».
A pesar de todo ha decidido denunciar su caso públicamente. «Porque no hay derecho a lo que me ha pasado y ninguna otra persona debe pasar por esta situación porque un intolerante así lo quiera. A veces pienso que hasta yo tengo la culpa por ir como voy, pero es mi forma de ser y no hago ningún daño a nadie. No creo que me tengan que pegar por el simple hecho de ir maquillado».
Tiene claro que no va a cambiar su estilo ni su forma de ser, aunque por el momento le resultará complicado salir a la calle para disfrutar como lo hacía antes. Sin importar lo que digan de él, sin percatarse de las miradas que lo enfocan, sin agachar la cabeza ante los dedos acusadores.
domingo, 29 de diciembre de 2013
El colectivo gay de Castellón pide al obispo que “condene la pederastia en la Iglesia”
Tachan a Casimiro López de “absurdo, arcaico y muy facha” por sus declaraciones. Los homosexuales niegan que sus bodas generen hijos con graves perturbaciones
El colectivo homosexual de Castellón ha levantado la voz, y de qué manera, contra el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, después de que en su carta dominical (se puede leer hoy en la página 6) considera, entre otras cosas, como claramente destructivo para la familia el matrimonio homosexual y los divorcios exprés al generar hijos con “graves perturbaciones”.
El colectivo Arco Iris en la provincia tacha de “absurdas” las declaraciones del prelado de la diócesis de Segorbe-Castellón y asegura que todos los estudios demuestran que “no es verdad que los hijos de parejas homosexuales tengan problemas” y mucho menos que el clima desarrollado en la convivencia “termine con frecuencia en la violencia”, como apunta el religioso.
Desde la misma asociación sugieren al obispo que “lo que debería condenar son los múltiples casos de pederastia de curas y obispos en España y el resto del mundo” y dejar en paz al colectivo homosexual, denuncia uno de sus miembros, Gonzalo González. Por último, tachan a Casimiro López de “muy arcaico y muy facha por pensar así” y le proponen que escuche la propuesta de modernización de la Iglesia que parece anunciar el Papa Francisco.
De igual forma se pronuncian desde Lambda, el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Valencia, coorganizador de Moncofa Orgull, la mayor fiesta homosexual de Castellón. Su portavoz, Mar Ortega, califica las declaraciones del obispo de “absurdas, retrógradas y arcaicas” y considera que “la violencia no la genera el tipo de matrimonio, sino la sociedad”.
Por último, EUPV exige a la Iglesia que tome medidas disciplinarias contra el prelado. divorcio exprés // Para la Asociación de Padres y Madres Separados, que la Iglesia esté en contra del divorcio “no es ninguna novedad”. Su preocupación pasa por las leyes españolas no por las posiciones morales.
Precisamente, el obispo de Segorbe-Castellón, como ya expuso este rotativo, también ha hecho referencia en sus últimas manifestaciones al cambio operado en el Código Civil. Así, criticó tanto que se dé vía libre “a las uniones entre personas del mismo sexo” como también a que se ofrezca la posibilidad “de que una unión pueda ser disuelta unilateralmente por una de las dos partes, con tal de que hayan pasado tres meses desde la formalización del contrato matrimonial”. En su opinión, se ponen las bases “para la destrucción de la familia”. H
sábado, 28 de diciembre de 2013
Finaliza el plazo para que personas LGTB represaliadas durante el franquismo soliciten indemnización
La Asociación informa que el Gobierno ha incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) una disposición Vigésima quinta, en la que fija el 31 de diciembre de 2013
Informa:
El Gobierno ha incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) una disposición Vigésima quinta, en la que fija el 31 de diciembre de 2013, como fecha límite para presentar las solicitudes de indemnización a favor de expresos sociales, (homosexuales, transexuales) por la represión sufrida y haber pasado tiempo en prisión durante el régimen franquista.
De esta forma se pone fecha límite a la presentación de solicitudes por parte de los afectados al derecho que recoge la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley 2/208 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.
Desde esta Asociación, aun considerando que es simplemente una cuestión administrativa, lamentamos que de forma unilateral por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, tomen esta decisión sin consultar con la Asociación, ya que esta fue la interlocutora y promotora del reconocimiento de dichas indemnizaciones a los represaliados en la dictadura por su condición sexual.
Esta entidad es conocedora de las grandes dificultades con las que se encuentran los afectados para la localización de la documentación necesaria para el reconocimiento al derecho de indemnización, ya que dicha documentación que se encuentra repartida por distintas administraciones y que no en pocas ocasiones, por falta de personal, interés, perdida o destrucción, cuesta años hacerse con la misma.
La Asociación quiere trasmitir a todos aquellos ciudadanos que hubieren sido objeto de medidas de internamiento por su condición de homosexuales en aplicación de las antiguas Leyes; Ley de 15 de julio de 1954, por la que se modifica la Ley de Vagos y Maleantes de 4 de agosto de 1933, o de la Ley 16/1970, de 4 de agosto, sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, que:
1º- A la mayor brevedad posible cumplimente la solicitud de indemnización y sea registrada en la Comisión de Indemnizaciones a Ex Presos Sociales, sita en Avda, General Perón, 38 Edificio Master´s II, CP 28020 Madrid, Tel. 90053055 Fax 91 349 15 74 o ponerse en comunicación con esta Asociación en el Tel. 961182773 Móvil: 697232693
.
.
La Asociación reitera su compromiso en defensa de los intereses de las personas represaliadas por su condición sexual y anunciamos que, en los próximos días, solicitaremos las pertinentes reuniones con los Grupos Parlamentarios para analizar esta nueva circunstancia. También se remitirá una carta al Ministerio de Justicia para mantener una reunión de trabajo con la intención de que se agilice al máximo la localización de la documentación judicial necesaria para la justificación del derecho a las indemnizaciones.
Por último, queremos refrescarle la memoria al Gobierno de la Nación y al Partido Popular, señalando que la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley 2/208, de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, fue aprobada por unanimidad de toda la Cámara del Congreso de Los Diputados.
Declaraciones de Antoni Ruiz, Presidente de la Asociación Ex Presos Sociales:
Solicitamos al Grupo Parlamentario Popular la inmediata retirada del Recurso de la vergüenza que mantiene en el Tribunal Constitucional contra la reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Si se puede reformar o poner fechas de caducidad a lo que anteriormente ha realizado el Grupo Popular en anteriores legislaturas, entonces consideramos que también se puede retirar un recurso.
En Xirivella, a 30 de Septiembre de 2012
Asociación Ex - Presos Sociales
Indemnizaciones Ex-presos sociales
- Disposición adicional decimoctava de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009. Indemnizaciones ex presos sociales (B.O.E. 24/12/2008) (pdf)
- Título II Real Decreto 710/2009, de 17 de abril, por el que se desarrollan las previsiones de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, en materia de Pensiones de Clases Pasivas y de determinadas Indemnizaciones Sociales (B.O.E. 30/4/2009) (pdf)
1. Causante
Quienes hubiesen sido objeto de medidas de internamiento por su condición de homosexuales en aplicación de la Ley de 15 de julio de 1954, por la que se modifica la Ley de Vagos y Maleantes de 4 de agosto de 1933, o de la Ley 16/1970, de 4 de agosto, sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, modificada por la Ley 43/1974, de 28 de noviembre
2. Beneficiarios
2.1 El propio causante
2.2 En el supuesto de fallecimiento: Serán beneficiarios de esta indemnización el cónyuge no separado legalmente ni en proceso de separación o nulidad matrimonial o, en su caso, la persona que hubiera venido conviviendo con el causante con análoga relación de afectividad a la del cónyuge durante, al menos, los dos años anteriores al momento del fallecimiento, salvo que hubieran tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia
3. Importe de la Indemnización
- Desde un mes hasta seis meses: 4.000 €
- De seis meses y un día hasta menos de tres años: 8.000 €
- Tres años o más: 12.010,12 €
- Por cada tres años completos adicionales a partir de tres años: 2.402,02 €.
4. Incompatibilidades
Su abono será compatible con la obtención de otras ayudas, siempre que no sean concedidas por el mismo concepto.
ESTE DOCUMENTO ES EL QUE DEBE ESTAR ENVIADO DE FORMA QUE EL ESTADO LO RECONOZCA LEGALMENTE COMO ENTRADA EN EN REGISTRO; EJEMPLO CORREROS CERTIFICADA Y ACUSE DE RECIVO CON LAS DOS COPIAS SELLADAS POR LA OFICINA POSTAL , UNA PARA EL MISNISTERIO Y OTRA PARA EL SOLICITANTE
5. Finalización plazo de solicitudes
El plazo para solicitar las indemnizaciones a ex presos sociales finalizará el 31 de diciembre de 2013
información de noticias relacionadas:
Finaliza el plazo para que personas LGTB represaliadas durante el franquismo soliciten indemnización
Enviado por AashtaMartinez el 20 diciembre 2013 en Asociaciones LGTB, Derechos,Discriminación, Homofobia/transfobia, Política, Sociedad
El próximo 31 de diciembre finaliza el plazo para que las personas LGTB represaliadas durante la dictadura franquista y la transición puedan solicitar una indemnización por el tiempo pasado en la cárcel por su orientación sexual o identidad de género, según lo establecido por el actual Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013. Antoni Ruiz, presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales, fue el primer homosexual al que se le reconoció el derecho a esta ayuda, que fuedenegada en un tercio de los casos presentados.
Como él, se calcula que otras cinco mil personas LGTB pasaron por prisión en virtud de lo establecido en la Ley de Vagos y Maleantes (1954) y la de Peligrosidad Social (1970). “Negociamos con el Gobierno, pero el PSOE no quería que se les tachase de pro-gays, y no aceptaron las cuantías que pedíamos en base a los datos que manejábamos sobre el número de personas que podían solicitar dicha indemnización”, señala Ruiz. A ello añade que la idea inicial era “crear un fidecomiso” con los cuatro millones aprobados para este fin en los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Sin embargo, sostiene que pelearon por lograr que “se entregase una cantidad de 12 mil euros en concepto de indemnización, y una pensión vitalicia de 800 euros mensuales” a los damnificados. Nada de esto llegó a cumplirse, y a día de hoy son solo 111 las personas que han obtenido esta indemnización.
Sobre el apoyo recibido por parte del PP, Ruiz asegura que “Siempre hemos contado con ellos y desde un principio apoyaron las indemnizaciones, aunque otras cosas no las hagan”. La única crítica que hace al Gobierno es que “Se han dado mucha prisa en cerrar el plazo para la presentación de solicitudes, aunque quizás no sea tan exagerado teniendo en cuenta que ya no están apareciendo más personas con intención de pedirlas”. Efectivamente, la demanda ha sido escasa en los últimos años debido a que “la mayoría de los represaliados han fallecido”. Por desgracia, esas víctimas no podrán disfrutar nunca de resarcimiento moral alguno.
Cuatro meses en prisión por homosexual
“Ten cuidado con este, que es maricón”. Esas fueron las palabras con las que un agente de la policía “advertía” a su compañero de que Antoni Ruiz, la persona a la que acababan de solicitar el DNI en un control en 1995, era homosexual. Como es lógico, Ruiz no entendió nada y, asombrado por el comentario, preguntó por qué afirmaban tal cosa. “Si quieres saber más, búscate un abogado”, le respondió el agente. Y eso fue precisamente lo que hizo. A partir de ahí, descubrió con estupefacción que su nombre constaba en una base de datos junto a su orientación sexual, y en el año 2000 consiguió que dicho expediente fuese destruido, no sin antes hacerse con una copia del mismo. Tras esto, “empecé a tomar contacto con otras personas y así nació la Asociación en 2004”. Desde entonces, Ruiz no ha parado de luchar por los derechos legales y sociales de las personas LGTB.
Su historia, como la de otros muchos, es surrealista, cuando menos.Corría el año 1976 y, con tan solo 17 años, Ruiz le acababa de contar a su familia que era homosexual. “Mi madre, a falta de información y con lo que suponía ser gay en el Franquismo, se lo contó a una monja y esta me denunció ante la Brigada Criminal”. Relata que, poco después, “cuatro secretas se presentaron en mi casa y me llevaron detenido a la Comisaría de Valencia, y de ahí al calabozo”. Y allí pasó tres interminables días con sus tres noches, en las que fue sometido a inquisitoriales interrogatorios, con el fin de hacerle delatar a otros homosexuales de la zona, e incluso sufrió una violación “incitada por un gris que le dijo a otro preso que había en el calabozo que hiciese conmigo lo que quisiera porque yo era maricón”. Tras un juicio plagado de irregularidades y carente de toda garantía procesal, fue condenado a varios meses de prisión. Pasó varios días en la cárcel Modelo de Valencia y en la de Carabanchel, antes de ser trasladado a la prisión para homosexuales pasivos de Badajoz, donde estaría noventa días. El mismo día en el que cumplía dieciocho años fue puesto en libertad, después de que un cura avisara a sus padres del “lugar en el que su hijo se encontraba”. A partir de ahí, se vio obligado a cumplir un año de “destierro” a más de 100 kilómetros de su población natal. “Tiene gracia que una monja me metiera en la cárcel y un cura me sacase de ella”, comenta entre risas.
Como él, se calcula que otras cinco mil personas LGTB pasaron por prisión en virtud de lo establecido en la Ley de Vagos y Maleantes (1954) y la de Peligrosidad Social (1970). “Negociamos con el Gobierno, pero el PSOE no quería que se les tachase de pro-gays, y no aceptaron las cuantías que pedíamos en base a los datos que manejábamos sobre el número de personas que podían solicitar dicha indemnización”, señala Ruiz. A ello añade que la idea inicial era “crear un fidecomiso” con los cuatro millones aprobados para este fin en los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Sin embargo, sostiene que pelearon por lograr que “se entregase una cantidad de 12 mil euros en concepto de indemnización, y una pensión vitalicia de 800 euros mensuales” a los damnificados. Nada de esto llegó a cumplirse, y a día de hoy son solo 111 las personas que han obtenido esta indemnización.
Sobre el apoyo recibido por parte del PP, Ruiz asegura que “Siempre hemos contado con ellos y desde un principio apoyaron las indemnizaciones, aunque otras cosas no las hagan”. La única crítica que hace al Gobierno es que “Se han dado mucha prisa en cerrar el plazo para la presentación de solicitudes, aunque quizás no sea tan exagerado teniendo en cuenta que ya no están apareciendo más personas con intención de pedirlas”. Efectivamente, la demanda ha sido escasa en los últimos años debido a que “la mayoría de los represaliados han fallecido”. Por desgracia, esas víctimas no podrán disfrutar nunca de resarcimiento moral alguno.
Cuatro meses en prisión por homosexual
“Ten cuidado con este, que es maricón”. Esas fueron las palabras con las que un agente de la policía “advertía” a su compañero de que Antoni Ruiz, la persona a la que acababan de solicitar el DNI en un control en 1995, era homosexual. Como es lógico, Ruiz no entendió nada y, asombrado por el comentario, preguntó por qué afirmaban tal cosa. “Si quieres saber más, búscate un abogado”, le respondió el agente. Y eso fue precisamente lo que hizo. A partir de ahí, descubrió con estupefacción que su nombre constaba en una base de datos junto a su orientación sexual, y en el año 2000 consiguió que dicho expediente fuese destruido, no sin antes hacerse con una copia del mismo. Tras esto, “empecé a tomar contacto con otras personas y así nació la Asociación en 2004”. Desde entonces, Ruiz no ha parado de luchar por los derechos legales y sociales de las personas LGTB.
Su historia, como la de otros muchos, es surrealista, cuando menos.Corría el año 1976 y, con tan solo 17 años, Ruiz le acababa de contar a su familia que era homosexual. “Mi madre, a falta de información y con lo que suponía ser gay en el Franquismo, se lo contó a una monja y esta me denunció ante la Brigada Criminal”. Relata que, poco después, “cuatro secretas se presentaron en mi casa y me llevaron detenido a la Comisaría de Valencia, y de ahí al calabozo”. Y allí pasó tres interminables días con sus tres noches, en las que fue sometido a inquisitoriales interrogatorios, con el fin de hacerle delatar a otros homosexuales de la zona, e incluso sufrió una violación “incitada por un gris que le dijo a otro preso que había en el calabozo que hiciese conmigo lo que quisiera porque yo era maricón”. Tras un juicio plagado de irregularidades y carente de toda garantía procesal, fue condenado a varios meses de prisión. Pasó varios días en la cárcel Modelo de Valencia y en la de Carabanchel, antes de ser trasladado a la prisión para homosexuales pasivos de Badajoz, donde estaría noventa días. El mismo día en el que cumplía dieciocho años fue puesto en libertad, después de que un cura avisara a sus padres del “lugar en el que su hijo se encontraba”. A partir de ahí, se vio obligado a cumplir un año de “destierro” a más de 100 kilómetros de su población natal. “Tiene gracia que una monja me metiera en la cárcel y un cura me sacase de ella”, comenta entre risas.
TITULARES: |
Se acaba el plazo para compensar a las víctimas LGTB del franquismo |
Mientras se acaba el plazo para pedir las indemnizaciones para la población LGTB reclusa, muchos de aquellos llamados "presos sociales" siguen presionando para que se reconozca todo lo sucedido durante el régimen de Franco.
27/12/2013 - Eduardo Nabal | Opinión Aunque como decía el director Javier Larrauri, en cualquier momento podemos ser testigos de otro tiempo maldito marcado por la alianza de la derecha española y los sectores más conservadores de la jerarquía eclesiástica, muchos de los presos que sobrevivieron al franquismo ven por fin, parcialmente, reconocida su historia poco contada. No obstante, no ha habido una renovación suficiente de aquellas estructuras sociopolíticas que condujeron a la población LGTB a la cárcel o al manicomio y no hay una clara legislación ni antidiscriminatoria ni sobre la memoria histórica, esa memoría de la dictadura franquista que hasta Argentina pide que se investigue. Pero a este gobierno no le interesa hacer memoria.
Las lobotomías de López Ibor, las terapias brutales de gente como Vallejo Nájera, la censura, el exilio, los matrimonios forzosos, los abusos en colegios de curas y monjas, los encuentros clandestinos... fueron acabando a finales de los setenta, pero la ideología y los que lo promovieron (o sus dicípulos) siguen ostentando el poder aliados con una iglesia que, a pesar de las bondades dichas por el Papa Francisco, sigue condenado a las personas LGTB y a las mujeres en general a depender de sus leyes no escritas y de sus ideas sectarias.
La reforma de la ley del aborto de Gallardón, las declaraciones del ministro del Interior, el cierre de los programas de prevención y reproducción asistida, la censura sutil pero en aumento y la eliminación de la diversidad sexual en las aulas a través de la extinta educación para la ciudadanía en los programas académicos son preocupantes pasos atrás que hacen necesario que las jóvenes generaciones, sea cual sea su orientación sexual, conozcan lo que la dictadura franquista y la moral dominante hicieron con los disidentes sexuales o de género.
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)