Santiago Vázquez Martínez y Daniel Baamonde
Un juzgado de Santiago verá este viernes en vista oral la denuncia interpuesta por un matrimonio entre dos hombres a raíz del comportamiento que la pareja considera homofóbico por parte de la Xunta al denegarles la adopción de un hijo.
Los afectados han dicho que recurren a la vía judicial por "la mala praxis en el informe de no idoneidad" y al considerar que ambos son dos personas "bastante completas" que en febrero sumarán 14 años de relación con un sueño por cumplir, el de poder formar una familia.
"No podemos porque aunque la ley diga que los homosexuales sí podemos adoptar, a los ojos de la opinión pública la realidad con la que nos hemos encontrado es otra muy distinta" y el camino está "lleno de dolor y espera".
Santiago Vázquez Martínez y Daniel Baamonde se han querellado contra el Gobierno autonómico porque entienden que reunían todos los requisitos necesarios para este procedimiento, un extremo que la Administración desmiente. La solicitud de adopción la habían presentado en 2011 ante la Xunta por residir en Galicia, concretamente en Santiago de Compostela.
Vázquez Martínez ha señalado que, después de tener que presentar algunos documentos debido a que los responsables del departamento de la Xunta alegaron que los habían extraviado, fueron convocados a una primera entrevista de menos de hora y media. Según Vázquez Martínez, posteriormente él y su marido fueron citados de nuevo para otra entrevista en la que les comunicaron que "no eran idóneos" para poder adoptar.
Siguiendo las instrucciones de su abogada, Ana Varela, la pareja reclamó ante las oficinas de la Xunta en A Coruña una copia del expediente, a lo que los funcionarios solo accedieron después de presentar una petición por escrito, "y tras tener que aguardar varias horas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario