El cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores
El cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores, también conocido como “camarada Artemio”, ha admitido con absoluta frialdad ser responsable de la muerte de 56 militares, 43 policías y 32 civiles, entre ellos personas homosexuales. Así figura en la lectura que hizo el fiscal de su caso, Marcos Guzmán, sobre el contenido de los atestados policiales en su contra referidos a atentados cometidos entre 1989 y 2011.
Artemio consideró las muertes como “hechos de guerra”. Interrogado sobre por qué ordenó entonces matar a civiles, Artemio respondió que “no eran simples civiles. Hablamos de soplones, colaboradores de las fuerzas del orden, traidores al partido (Sendero Luminoso), delincuentes que extorsionaban a la gente tomando el nombre de nuestra organización, delincuentes comunes y homosexuales“.
Tras conocer la declaración del senderista, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) ha repudiado los asesinatos de personas LGTB cometidos por Sendero Luminoso durante el conflicto armado interno como parte de su política de limpieza social y ha exigido una sanción ejemplar. “Estamos estudiando el caso para representar en juicio a las personas homosexuales cuyo asesinato ha sido admitido por ‘Artemio’”, ha anunciado el presidente del MHOL, Giovanny Romero.
Los reportes de asesinatos selectivos de Sendero Luminoso contra personas LGTB son recurrentes desde 1986. Una “política” que el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) haría también suya, y que el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) narra en detalle. “A los homosexuales les cortaban el pene en pedazos antes de matarlos”, relató en dicho informe una mujer que en 1991 fue secuestrada por Sendero Luminoso. El 6 de agosto de 1986 asesinaron a 10 homosexuales “indeseables” en Aucayacu y el 12 de septiembre de 1988 ametrallaron a 8 “cabros, prostis y fumones” frente a un grupo de periodistas en Pucallpa
El MHOL estima que hasta medio millar de travestis y homosexuales fueron asesinados por Sendero Luminoso y el MRTA durante el conflicto armado. “Exigimos sanciones drásticas que reflejen el ánimo de reconciliación que requerimos para curar a nuestro país que se desangró en uno de los capítulos más tristes y vergonzosos de nuestra historia”, ha declarado Giovanny Romero, que también ha recordado que “el Museo de la Memoria tiene el mandato de hacer que la muerte, persecución y odio que sufrieron las lesbianas, travestis, gais y bisexuales peruanas no queden en el olvido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario