Para recordar que un 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en esa fecha se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en distintas partes del mundo.
El 17 de mayo ha sido tomado por organizaciones de todo el mundo como el día de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, dado que en esa fecha, en el año 1990, la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
El Plan Nacional contra la Discriminación expresa en su capítulo dedicado a Identidad Sexual que "Nuestra sociedad históricamente legitimó una concepción de sexualidad única, normal, sana y legal que se contraponía a cualquier otra concepción de sexualidad. Esta noción niega la evidencia de la existencia de sexualidades diversas y diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Desde la religión y la medicina se ha intentado definir y disciplinar la sexualidad clasificándola en dos sexos. Se han establecido códigos binarios, basados supuestamente en la inapelabilidad biológica, instituyendo jerarquías y desigualdades, que han sido consagradas como legales a través de la normativa estatal, negando el derecho de identidad sexual a un número considerable de seres humanos que no pueden ni quieren ser encasillados en este orden, ya que reconocen una diversidad de diferentes orientaciones sexuales".
El diagnóstico del Plan afirma que "La identidad sexual se construye a través de un complejo proceso en el que operan una multiplicidad de variables en la historia de los individuos" y que "es preciso reconocer que existe en nuestra sociedad un espectro de diferentes expresiones de la sexualidad: gays, lesbianas, bisexuales, homosexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersexuales, etc.."
"En este sentido - señaló el Delegado del INADI, Julio Accavallo - se ha avanzado positivamente en el país con la sanción de la ley de matrimonio igualitario, y particularmente en nuestra provincia hemos propiciado que la legislatura derogue los artículos del código de faltas que penaban con multa y prisión a travestis".
"Otro logro importante fue la eliminación de la pregunta referida a orientación e identidad sexual, que impedía donar sangre a las personas homosexuales, bisexuales o a quien haya tenido relaciones con ellas, por considerarlas conductas de riesgo, según se disponía en los formularios de numerosos hospitales de nuestra provincia" agregó Accavallo.
Por otro lado, también invitó a sumarse a las reuniones del Foro por la Diversidad Sexual, que se reúne todos los jueves a las 19:00 hs, en la Delegación del INADI, en Morales 554, de Bariloche, abierto a quienes deseen sumarse a este espacio en el que se proponen visibilizar la temática, por medio de la organización de actividades públicas y culturales.
Finalmente Accavallo destacó que "este año el INADI se ha propuesto impulsar el tratamiento y sanción del proyecto de ley de identidad de género, para seguir avanzando en la ampliación de derechos que ha iniciado el gobierno nacional".
Según expresa el proyecto, se trata de una iniciativa que "tiene por objetivo garantizar el derecho a la identidad y está destinado a quienes sientan y expresen en forma pública, estable y permanente pertenecer a un género diferente al que la sociedad le ha asignado convencionalmente a su sexo biológico de nacimiento. Regula el procedimiento para la rectificación registral del sexo y cambio de nombre propio por vía de un trámite admistrativo ante el Registro Nacional de las Personas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario