jueves, 3 de julio de 2008

Stonewall Inn, la historia de como se inicio el movimiento GLTB y participación transexual



Escena recreación de los hechos en la película que se inspira en los disturbios


Stonewall Inn, la historia de como se inicio el movimiento GLTB y participación transexual

Diario Digital Transexual; en La Red desde el año 2.000)
Primera Parte
El Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village, era un bar especialmente vulnerable a las redadas policiales, no tenía licencia de licor, pero específicamente, era frecuentado por personas trans, gays, lesbianas, travestís y dragas negr@s y latin@s.
Stormé DeLaverie/Contranatura/Y Web-. En la mañana del 28 de junio de 1969, alrededor de la 1:30 am, la policía de Nueva York inició una de tantas redadas a las que ya estaban acostumbrados sus asiduos clientes. La policía comenzó su rutina de dar empujones, golpes y rolazos, pero esta vez, algo inesperado sucedió: las víctimas decidieron responder. Según algunos testigos, quien primero se resistió a la policía, fue una lesbiana masculina negra (Stormé DeLaverie); algunos otros dicen que fue una transgénero puertorriqueña (Sylvia Rivera), quien primero le tiró una botella a uno de los oficiales. En tal caso, lo importante es que estas respuestas, antes impensables, encendieron la chispa que propició la acción colectiva contra los policías, quienes fueron sobrepasados y se vieron obligados a refugiarse en el propio bar. En unos momentos, se corrió la voz sobre lo que estaba pasando y comenzó a reunirse una gran cantidad de personas en este lugar. La lucha se prolongó toda la noche, mientras l@s rebeldes tiraban botellas y piedras al grito de ¡Poder Gay! Según las investigaciones y el recuento de los testigos, se calcula que alrededor de 2.000 personas se enfrentaron contra 400 policías, quienes fueron reforzados con las fuerzas tácticas, las Tactical Patrol Force, especializadas en controlar las protestas contra la guerra en Vietnam, pero éstas también fracasaron en su intento de contener esta revuelta.
Los combates duraron cinco días y, obviamente, no pueden ser interpretados como una respuesta violenta al abuso policial. Esta revuelta estaba intrínsecamente relacionada con el clima político creado por el surgimiento del movimiento por los derechos civiles iniciado por los negros estadounidenses y fue producto del contexto de las protestas contra la guerra en Vietnam y de la aparición una variedad de organizaciones políticas radicales que agrupaban a diferentes sectores de la sociedad tales como las feministas, las panteras negras, panteras marrones, los Young Lords, los Weatherman, el Partido Laboral Progresista (PLP) y el Students for a Democratic Society (SDS), entre tantas otras. Antes de la revuelta de Stonewall existían organizaciones que luchaban por los derechos de los homosexuales y lesbianas, pero ésta era la primera vez que se producía una respuesta colectiva a la opresión y que daba inicio al surgimiento de organizaciones con un claro proyecto político. La mayor prueba de que no fue un evento epiléptico, la brinda la propia historia de sus protagonistas: Sylvia Rivera, formó parte de los Young Lords y fundó en 1970, junto con Marsha P. Johnson, una organización en defensa de los derechos de los transgéneros, llamada Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR) y siguió estando activa hasta su muerte; por su parte, Stormé DeLaverie, ha sido activista y actualmente forma parte de la Asociación de Veteranos de Stonewall.
Los efectos políticos de la rebelión de Stonewall fueron inmediatos, ya para fines de julio, había sido creado en Nueva York el Frente de Liberación Homosexual. A fines de 1969, funcionaban ramas de este frente en varias ciudades de Estados Unidos y organizaciones similares habían sido creadas en países como Canadá, Francia, Inglaterra y Alemania Democrática, por mencionar sólo algunos. Un año después de la rebelión, el Frente de Liberación Homosexual organizó una marcha desde el Greenwich Village hasta el Parque Central, a la cual asistieron entre 5.000 a 10.000 mujeres y hombres[4]. La misma semana grupos de la costa oeste de los Estados Unidos, organizaron marchas en Los Ángeles y San Francisco Desde 1970 en adelante, los eventos relacionados con la diversidad sexual son efectuados en junio y las marchas del “orgullo” se hacen alrededor del día 28. La historia de la rebelión de Stonewall está integrada por aspectos significativos que muchas veces se han intentado minimizar y olvidar, pero que forman el punto definitorio de este importante evento. L@s protagonistas de esta rebelión, que forma parte sustancial de la historia del movimiento de diversidad sexual en el mundo, provenían del grupo más discriminado dentro de la sociedad y dentro de la misma población sexodiversa: los transgéneros negr@s y latin@s provenientes de los sectores pobres de la ciudad. No fue un hecho casual, que fueron los transgéneros quienes tuvieron el coraje de liderar la respuesta colectiva a la fuerza bruta policial. La chispa inicial no fue encendida por las lesbianas y gays de los sectores altos y medios universitarios, sino que se originó en los grupos que día a día sufrían una violencia sistemática que se realizaba bajo la mirada cómplice de los hombres gay blancos y los dueños de los bares de ambiente.
Judy Garland
Judy Garland, con permiso de Barbra Streisand, es la diva GLTB por excelencia en Estados Unidos; y Stonewall y el Día del Orgullo GLTB tienen mucho que ver con ello. La actriz había fallecido unos días antes, el 22 de junio, a causa de una sobredosis de pastillas. La Garland era un mito para la comunidad gay: infancia difícil, fracasos matrimoniales, dependencia del alcohol y las drogas, y a pesar de todo su capacidad para reinventarse continuamente y salir adelante. El cuerpo de Judy Garland había sido incinerado la tarde del viernes 27. Unas horas después la policía irrumpía en el Stonewall Inn. Cuenta la leyenda que cuando entró la policía al bar sonaba la canción "Over the Rainbow" ( Rainbow , arco iris , la simbología de la bandera gltb), que ya era todo un himno en la comunidad gay de Estados Unidos, como homenaje a la cantante y actriz recién fallecida. http://www.carlaantonelli.com/noticias.htm#6

No hay comentarios: