martes, 15 de mayo de 2012

'Newsweek' tilda a Obama de "primer presidente homosexual" de EE.UU.






El reconocimiento del matrimonio gay da pie al polémico artículo periodístico

washington. Una semana después que la revista Time colocara en su portada la foto de una mujer amamantando un niño, la revista Newsweek califica a Barack Obama de "el primer presidente homosexual" en una polémica portada. La portada de la edición de Newsweek del 21 de mayo muestra una foto del presidente con una aureola en arcoiris. El arcoiris es el símbolo que han elegido para sus banderas los grupos militantes de homosexuales, bisexuales y transexuales. El artículo que corresponde a esa portada lo escribió Andrew Sullivan, un bloguero político homosexual.

La revista no ha difundido todavía todo el artículo en su versión de internet, pero Sullivan adelantó en su blog que "Obama tuvo que descubrir su identidad como negro y luego reconciliarla con su familia blanca, de la misma manera que los homosexuales descubren su identidad y luego tienen que reconciliarla con su familia heterosexual".

Sullivan argumenta que la decisión de Obama de anunciar que él está a favor del matrimonio homosexual, no ha sido una maniobra política con miras a las elecciones presidenciales de noviembre. "Cuando uno hace una pausa e evalúa el historial de Obama acerca de los derechos de los homosexuales uno ve que, de hecho, esto no ha sido una aberración", continuó. "Fue la culminación inevitable de tres años de trabajo".

La semana pasada Time, que compite con Newsweek por el mismo mercado de lectores de revistas semanales, escandalizó a mucha gente con su foto de portada en la cual una mujer amamanta a un niño de tres años de edad.

La imagen provocó protestas en un país donde amamantar en público ocurre raras veces y es, incluso, ilegal en muchas partes.

El hecho de que el amamantado fuese, además, un niño ya crecido, escandalizó a buena parte del público. Pero esa no ha sido la única polémica desatada sobre el presidente.

'barack in love' Los amores de juventud de Barack Obama han decidido hablar. Una nueva biografía del presidente de Estados Unidos reproduce ahora párrafos de sus cartas y diarios, en los que el mandatario aparece como un joven reflexivo en busca de sí mismo. Barack Obama. The Story, del reputado biógrafo y periodista de The Washington Post David Maraniss, llegará a las librerías estadounidenses el próximo 19 de junio. Pero la revista Vanity Fair acaba de publicar un adelanto en su última edición, y el revuelo no se ha hecho esperar. En el foco, un estudiante con crisis de identidad. Obama, a sus tiernos 20 años, acababa de pasar del college de Los Angeles a la universidad de Columbia, en Nueva York, donde comparte piso con amigos. La calefacción y el agua caliente son un lujo escaso en su vida. "Llevaba una existencia muy asceta, demasiado seria para mi propio bien", comentaba Obama sobre aquellos tiempos, en una entrevista de 90 minutos con su biógrafo. Una novia californiana le llevó a otros pensamientos.

Alex McNear pasó el primer verano neoyorquino con Barry, un verano de largos paseos y conversaciones filosóficas. En las cartas que conserva, McNear constata lo importante que era ya entonces para Obama el tema de la libertad de voto. Y lo que le desconcertaba que sus amigos se dejaran llevar por el mainstream. "La única forma de superar mi sentimiento de aislamiento es absorber todas las tradiciones y clases", escribe Obama a su novia.

En las navidades de 1983, Obama conoció a Genevieve Cook, tres años mayor que él. Maraniss describe el romance con esta hija de un diplomático australiano como el más intenso de la juventud del mandatario. El presidente ya lo mencionó en su debut literario Dreams From My Father: A Story of Race and Inheritance (Los sueños de mi padre: una historia de raza y herencia). "Era blanca, tenía el cabello oscuro... Su voz sonaba como el jugueteo del viento", escribió Obama en sus memorias. Quería presentar a Cook de forma distante, confesó a su biógrafo. Pero Maraniss la buscó, habló con ella y leyó sus diarios. En sus páginas, la joven incluso describe cómo era el dormitorio de Obama: una mezcla de olores "que denotan su presencia, vitalidad y costumbres -sudor después de salir a correr, desodorante, humo de tabaco, uvas pasas...-". No se sabe qué opina del libro Michelle Obama.

No hay comentarios: