Torreón.- Solamente han transcurrido siete años desde que en Torreón existe libertad legal para ser homosexual, y con ello la oportunidad de que esta comunidad pueda externar sus preferencias sexuales sin que eso represente un motivo de persecución por parte de las autoridades.
Cinco años, desde que el congreso de Coahuila aceptó el pacto de solidaridad, y de esa forma una figura legal donde caben las parejas del mismo sexo.
Detrás de estos logros, hay seres humanos que cansados de soportar la marginación y el pisoteo de su dignidad, decidieron luchar para cambiar ese contexto.
Activistas como Raymundo Valadez, presidente de la asociación Por Ti, quien celebra estas victorias, pero también reconoce que aun hay camino largo que avanzar.
Recuerda que fue un 28 de junio de 2005 cuando el ayuntamieno publicó la modificación al reglamento de salud, donde la homosexualidad dejaba de ser catalogada como una falta administrativa. Aquel día donde se favoreció un poco la libertad.
Él se convirtió en activista cuando el dolor le enseño que ese era el camino.
Han pasado 10 años de aquel hecho que lo motivó a salir en lucha: tener que ver morir a un amigo suyo por falta de medicamentos contra el SIDA.
Era el año dos mil, cuando todo mundo celebraba la llegada al nuevo milenio.
Pero en Torreón, los homosexuales no tenían derecho a tratamientos para esta enfermedad.
De ahí que la homofobia sea el tema número uno anotado en la agenda de la comunidad de Lesbianas Gays Bisexuales y Transgéneros (LGTB) de Torreón, ya que es la principal causa de historias donde tener gustos eróticos distintos significa vivir infeliz.
Hoy la lucha y el reto es lograr su tipificación como delito, de hacerlo daría la oportunidad de sancionar actos de odio y discriminación.
“El tema de la lucha contra la homofobia se ha paralizado en Coahuila, en algún momento todo mundo vislumbraba y decía en Coahuila se está trabajando mucho en el tema.
Se ha paralizado, la dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación esta paralizado, no está funcionado. Hace falta que en Coahuila se tipifique la homofobia como un delito y como un agravante de delito”, asegura.
Contar con una comunidad libre de ese miedo, permitiría a este grupo vulnerable, tener instrumentos jurídicos que los protegieran de aquellos integrantes de la sociedad que no han querido aprender, que lo diferente no significa un problema, pero la homofobia si.
“Tuvo que llegar una crisis muy fuerte a mi vida en ese sentido para poder entender que yo tenía que hacer algo para luchar encontrar de esa discriminación que viven los homosexuales. Tenía esa hambre de luchar por lograr que nuestros derechos humanos se respetarán, que avanzáramos en la sociedad”, cuenta.
Hasta hace poco, sólo los homicidios en el tema eran un indicador de los efectos de la homofobia, pero gracias a la primer Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico que fue realizada por organizaciones de la sociedad civil como Youth Coalition, Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS) y el portal de internet Foro Enehache se logró conocer que el 75 por ciento de los homosexuales sufrieron algún tipo de violencia en su niñez, la cual va desde insultos hasta golpes.
Este sondeo que se realizó mediante internet a mil 273 homosexuales y que contó con el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos indica que el 56 por ciento de los homosexuales se vio más afectado por esta situación en la secundaria, mientras que el 26 por ciento en primaria.
De aquellos que respondieron no haber sido victimas de homofobia en la infancia, el 58 por ciento dijo que era por que no se le notaba.
Para Raymundo, estos datos reflejan la urgente necesidad de informar a los niños y adolescentes sobre la homofobia.
Cuenta que dos de los estigmas que enfrentan la comunidad homosexual: el primero fue cuando en el mundo apareció la pandemia del VIH - SIDA, de ahí que en la década de los 90 y 80, ser gay era sinónimo de llevar el virus.
El segundo son las cargas religiosas, ya que no existe un religión cristiana que acepte y respete que las preferencias homosexuales no son un pecado.
“Eso no sucede a los homosexuales de treinta y tantos para arriba, por que a nosotros nos tocó ser perseguidos, encarcelados por ser homosexuales.
Nos tocó un México, un Torreón donde ser homosexual era mal visto”.
Asegura que las nuevas generaciones tiene un escenario distinto. Uno donde tienen la oportunidad de estar dentro de un pacto de solidaridad, de contraer matrimonio, adoptar.
Pueden inscribir a su pareja al seguro social, y si les toca vivir con VIH lo pueden enfrentar de una forma digna.
Los invita a ser valientes y hablarlo.
En esa medida se tendrá una sociedad que entienda y conozca la homosexualidad: “ser honestos con nuestras familias, enfrentarlos, vivir nuestro proceso con orgullo, con dignidad, sin miedo.
Por que no hay otra vida, la única vida es esta y hay que vivirla felices. Vinimos a este mundo a ser felices”.
Marcha por el orgullo gay
El 23 de junio parte de la comunidad Lésbico, Gays, Bisexual y Transgénero (LGBT) llevará a cabo la quinta marcha del orgullo en la ciudad de Torreón, la cual tendrá como lema principal: Nuestro amor no mata, la homofobia sí.
Para los organizadores este año significa la oportunidad de impactar a la sociedad, de buscar un cambio y no volver a ser presas de las autoridades.
El año pasado, este movimiento logró reunir mil 500 personas aproximadamente, quienes desde carros alegóricos, vestidos de drag queen, o con playeras alusivas al tema, desfilaron por las calles de Torreón para señalar que están presentes.
Raymundo Valadez indicó que en esta ocasión tienen una intención muy sólida, que las autoridades comprendan que al igual que los heterosexuales tienen el mismo derecho ha manifestar su afecto en la vía pública. Para esta ocasión contarán con la presencia de Alex Kaffie, conductor del programa Hoy y Wow de Televisa y Telehit, quien será el mariscal de la marcha.
En este día tanto gays y lesbianas; así como travestis, transexuales y transgéneros salen a las calles sin miedo a ser violentados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario