lunes, 9 de abril de 2012

Una transexual denuncia una agresión homófoba en Zaragoza

La calle donde tuvo lugar la agresión, cercana a la plaza del Pilar.




Asegura que la atacó el personal de seguridad de un local de la calle Prudencio

Una transexual sevillana denunció el pasado miércoles una agresión en una sala de fiestas zaragozana de la calle Prudencio, por parte tanto del personal de seguridad de la discoteca como de un pequeño grupo de jóvenes en el exterior. La mujer resultó herida leve, con hematomas por todo el cuerpo. La agresión fue dada a conocer por las asociaciones Somos LGTB+ y el Colectivo Magenta, una de cuyas componentes, Ana Pichu, acompañó a la mujer a formalizar la denuncia ante la Policía.

Según le contó la agredida, Johanna, se encontraba con una compañera tomando una copa en la discoteca, y en un momento dado tuvo una pequeña discusión. "Fue una tontería sobre la copa, nada importante", explicó Ana. De ahí que se sorprendiera cuando acudieron tres porteros de la sala de fiestas.

"Según contó, llegaron y desde el primer momento la agarraron del cuello, y la llevaron a empujones por las escaleras. Incluso la dejaron caer por las escaleras. Y todo mientras la llamaban maricón, porque es el insulto fácil que se le ocurre a esta gente aunque se trate de alguien transexual", narraba la integrante de Magenta. "Sintió mucha rabia, no entendía lo que estaba pasando, y nadie la ayudó aunque estaba rodeada de gente. Si esto le pasa a una chica, seguro que sale alguien a echar una mano, pero en estos casos no", lamentaba.


AGRESIÓN Tras la primera humillación, en la calle, al grupo del personal de seguridad --siempre según el testimonio de la agredida-- se unió otro "de dos o tres jóvenes, que también comenzaron a darle patadas y golpes mientras la insultaban". Tras la paliza, Johanna acudió a un centro hospitalario, donde le detectaron contusiones, arañazos y erosiones compatibles con una paliza y con haber sido arrastrada por el suelo. A través de una componente del colectivo ATA, de Andalucía, contactó con Ana, que la acompañó a comisaría.

Somos y Magenta condenaron la agresión a través de un comunicados conjunto y confiaron en que a los agresores se les aplique "una condena justa y proporcionada" a la gravedad de la agresión. Además, instaron a las autoridades a actuar "de forma urgente" para investigar estos hechos y aplicar las debidas sanciones.

No hay comentarios: