jueves, 29 de diciembre de 2011

Condenado a 21 años de cárcel por matar y robar a Linsy Acosta





La Audiencia Provincial ha impuesto una pena de 21 años de cárcel a Ignacio Veguillas Olloqui por el asesinato y el robo al transexual de origen colombiano Linsy Acosta Carmona en septiembre de 2009 después de que un jurado popular emitiera un veredicto de culpabilidad. Además, deberá indemnizar a los padres de Linsy con 60.000 euros.

El fallo emitido por el juez Francisco Marín considera probado que el 28 de septiembre de 2009 Ignacio Veguillas salió de la cárcel de Santander alrededor de las 13 horas y se desplazó a Burgos para buscar a su compañera sentimental al centro Reto de Villayermo Morquillas, adonde llegó cerca de las 20.00 horas.

 Tras comprobar que su pareja se había marchado días antes a Pamplona, el acusado regresó en Burgos, donde conoció a Linsy Acosta, que ejercía la prostitución en su casa, en la calle Alfareros 5.

Después de estar consumiendo alcohol en bares de la capital, ambos subieron al domicilio de la víctima. Una vez allí, Ignacio Veguillas cogió un cuchillo de la cocina con el que acuchilló a Linsy hasta en 31 ocasiones.

 La víctima tenía una fuerte intoxicación etílica -3,66 gramos de alcohol por litro de sangre-, por lo no tuvo «ninguna posibilidad de defenderse».

 Tras apuñalarla, registró la vivienda y se llevó una maleta roja, donde había un pasaporte y una tarjeta sanitaria de Linsy, un móvil, un DVD, tres mecheros y otros enseres.

Alrededor de las 8.30 horas del día 29 de septiembre, Ignacio Veguillas salió de la casa con la maleta, fue a la estación de autobuses para dirigirse a Pamplona en busca de su compañera sentimental.

 El posicionamiento del móvil de Linsy que estaba dentro de la maleta, a través de las antenas de telefonía, confirmó este itinerario. Una vez en Pamplona, se reúne con su pareja y venden el DVD y el móvil a unos conocidos y entregan la maleta a otra conocida en compensación por que le había prestado a su pareja.

 La Policía recuperó esos objetos y cuando realizaron el 27 de octubre de 2009 un registro en la celda del acusado, detenido por robo al poco de llegar a Pamplona, se incautaron de pantalón vaquero marca Archel Jeans Wear que tenía unas manchas. Su posterior análisis confirmó que era sangre con ADN de Linsy.

 En la maleta que se llevó el acusado también se halló un cuchillo con ADN de la víctima. En los fundamentos de Derecho de la sentencia se señala que hubo alevosía por parte del acusado por la víctima «no dispuso de opción alguna» en una agresión sorpresiva y por la espalda.

 También se analizan los testimonios realizados durante el juicio, muchos de ellos contradictorios, que podían poner en duda el día de la muerte. Sin embargo, las pruebas como el pantalón o la maleta indican que el acusado estuvo con Linsy en la noche del 28 y la madrugada del 29 de septiembre.

 Posibilidad que Ignacio Veguillas apunta en su alegato final cuando, para explicar la presencia de sangre de la víctima en su pantalón, aseguró que pudo caerle alguna gota por haberse podido inyectar juntos heroína.

No hay comentarios: