Sudáfrica decide acabar con las violaciones de lesbianas
Las más de 170.000 firmas recogidas en todo el mundo para acabar con las violaciones correctivas de lesbianas en Sudáfrica han tenido un efecto práctico: el ministerio de Justicia se ha comprometido esta mañana a crear una comisión específica que trate el tema como "grave y urgente".
Miembros de la judicatura, policías y activistas por los derechos de los homosexuales trabajarán conjuntamente para atajar este escalofriante y repetido suceso de lesbianas que son violadas para convertirlas en hombres.
El último ejemplo, que ha servido de acicate, ocurrió hace un mes cuando Nogwaza Noxolo, de 24 años, fue apedreada, violada y apuñalada en Johannesburgo por un grupo de hombres. Nogwaza era una de las activistas que participaron en la campaña política para hacer visible el problema en Sudáfrica.
Ahora, el próximo 15 de julio, comenzarán los trabajos en el Parlamento. Una propuesta revolucionaria que incide en la legislación sudafricana, la más abierta de todo el continente, de no marginar a los homosexuales (una lacra social africana).
Por su parte, Ndumie Funda, fundadora de la ONG Luleki Sizwe, y que anunciaba hace mes y medio en ELMUNDO.es que no pararía hasta que se reconocieran sus derechos, ha manifestado que "esto demuestra que el Gobierno es verdad que no nos quiere dejar solas". En concreto, su petición más contundente, que es "un trato correcto de la Policía a las víctimas, investigación y detención de los culpables y considerar la sexualidad de la víctima de una violación como un agravante", parece que serán admitidas en un nuevo proyecto que abarcará desde lo judicial, a lo legislativo y social. De hecho, las violaciones correctivas entrarán en la esfera de los casos por discriminación e incitación al odio, uno de los temas más sensibles en el país.
La Liga de Mujeres del CNA y organizaciones sindicales han mostrado satisfacción por un proyecto que "nos acerca al siglo XXI". Un paso más de la Sudáfrica que podría liderar el continente desde el punto de vista económico y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario