La Corte Suprema de California dijo hoy que se encargará de aclarar si los grupos conservadores pueden defender en los tribunales la validez de la reforma constitucional contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese Estado.
Se trata de la tercera vez que esa institución se pronunciará sobre las bodas homosexuales en California después de que en mayo de 2008 decidiera legalizar esos enlaces, que fueron prohibidos en las urnas 6 meses después con la aprobación de la llamada "Proposición 8".
Esa iniciativa ciudadana modificó la Carta Magna de California para establecer como único matrimonio posible el que se celebra entre un hombre y una mujer.
En 2009, la Corte Suprema rechazó la denuncia de inconstitucionalidad de la "Proposición 8", que presentaron organizaciones favorables a las bodas entre personas del mismo sexo y que en 2010 llevaron el asunto ante los tribunales federales.
En agosto del año pasado, el magistrado federal Vaughn Walker rechazó en primera instancia la validez de la "Proposición 8" por considerar que va en contra de los derechos de igualdad y proceso legal amparados por la Constitución de EE.UU..
Su decisión no fue apelada por las autoridades californianas, encargadas de defender oficialmente la Carta Magna del estado, y los grupos conservadores terminaron por personarse como afectados ante la Corte Federal de Apelaciones.
Ese tribunal tiene pendiente aún decidir sobre la legalidad de la "Proposición 8" ya que no tenía potestad para determinar si los grupos conservadores podían ejercer como defensores de esa norma, en lugar del Gobierno de California.
La Corte Suprema afirmó hoy que se pronunciará a ese respecto a partir de septiembre.
Se espera que el alto tribunal californiano falle a favor de los grupos conservadores, y el proceso legal continúe su curso en la Corte Federal de Apelaciones, una fase más en el camino de las bodas homosexuales hacia el Tribunal Supremo de EE.UU.
La "Proposición 8" fue aprobada con el voto de la mayoría de los electores californianos en las elecciones del 4 de noviembre de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario