Las lesbianas que crean familias, otro de los grupos homosexuales que atrae Barcelona
Las experiencias de familias con progenitores homosexuales fueron ayer el tema de una mesa redonda celebrada dentro del festival Circuit, el último de los muchos eventos que están atrayendo este verano a Barcelona a miembros del colectivo lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB). Allí se subrayó que desde hace tiempo mujeres homosexuales que quieren tener hijos se trasladan a la capital catalana a recibir tratamientos de inseminación. Pero también quedó claro que las familias homoparentales están lejos de la normalización.
Las mujeres llegan de otros países europeos atraídas por la permisividad de las normas españolas de fecundación, apuntaba en la mesa redonda Marissol Galobardes, vicepresidenta de la Asociación de Familias Lesbianas y Gays. También les llama la igualdad legal que existe en España entre los matrimonios homosexuales y los heterosexuales desde junio de 2005.
Pese a esto, los conferenciantes advirtieron de que las parejas de gays o lesbianas que quieren adoptar un niño tienen más problemas de los habituales durante el proceso. Muchos subrayaron que no es recomendable casarse con la pareja si se quiere presentar una solicitud de adopción en un país extranjero que no acepta el matrimonio gay, para evitar que ésta sea rechazada.
Sin embargo, todos coincidieron en que lo que más pesa sobre las familias homoparentales no son las leyes, sino la falta de normalización social, incluso dentro del colectivo LGTB. Galobardes expuso algunos casos de rechazo de familias homoparentales en su entorno más directo y aseguró que incluso es habitual que una familia con hijos suscite "estupefacción" en el ambiente homosexual. Lo decían justamente en una de las salas del hotel Axel, especializado en el público gay y lésbico, cuyos recepcionistas admiten que no están acostumbrados a recibir familias con niños. Un padre que adoptó un niño con su marido explicaba: "Los propios gays te miran a veces de un modo un poco raro". Y el presidente del Casal Lambda recordaba que está costando aceptar "como parte del movimiento una institución [la familia] que se había usado en contra del propio movimiento LGTB". El estereotipo del homosexual como persona promiscua y poco amante de las ataduras sigue pesando, y Galobarde cree que "la normalización de las familias ayudará a normalizar todo el colectivo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario