lunes, 18 de junio de 2007

Con el aval de numerosos sectores sociales, sepresenta el Manifiesto del Orgullo Ciudadano





Madrid, 18/06/07- Con la firma de gran cantidad de profesionales, artistas, políticos, colectivos, asociaciones y sindicatos, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) y su Colectivo de Madrid, COGAM, presentarán el Manifiesto “Orgullo Ciudadano” el día 28 de junio, en el Círculo de Bellas Artes, sala María Zambrano, a las 11,30 horas.

El Manifiesto quiere recordar a la sociedad que la fecha del 28 de junio es una conmemoración política y reivindicativa, que todavía sigue siendo necesario “combatir la LGTBfobia”, que la lucha por los derechos humanos es tarea de toda la sociedad y que la diversidad “es un bien precioso”.
Los firmantes del Manifiesto expresan su apoyo al colectivo LGTB representado por la Federación Estatal de Lesbianas Gays, Transexuales y Bisexuales y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid con ocasión del 28 de Junio, “Día Internacional del Orgullo LGTB”, y quieren recordar que en esta fecha se celebra una conmemoración política que ha hecho avanzar los valores de la libertad, de la igualdad, de la dignidad de todos los seres humanos en todo el mundo.
Recuerdan también que los valores y las reivindicaciones políticas que dan origen a la conmemoración del 28J “siguen vigentes y están lejos de establecerse plenamente en todo el mundo”, y que en gran parte del planeta la gente sigue siendo perseguida, torturada, encarcelada, condenada a muerte o discriminada por tener una orientación sexual o una identidad de género diferente a la mayoritaria”. Aclaran asimismo que también en Europa “hay países que persiguen a las personas LGTB sin que esto tenga consecuencias políticas para sus gobernantes”.
En un aparte referido a España, el Manifiesto asegura que si bien los avances legislativos “son un ejemplo”, la discriminación y la lgtbfobia “siguen existiendo”. Aseguran que sigue habiendo “agresiones por amar de manera diferente”, y que la invisibilidad de las lesbianas “es general y la discriminación y marginación de las personas transexuales o de quienes viven con el VIH/SIDA siguen siendo terribles”.
Asimismo, recuerdan que los niños, niñas y adolescentes LGTB “siguen creciendo solos, acosados, sin referentes, sin que el sistema educativo muestre la más mínima preocupación por su bienestar”.
En otro párrafo, el Manifiesto llama la atención en que las personas LGTB “son objeto de ataques, insultos y descalificaciones por parte sobre todo de la jerarquía de la Iglesia Católica y de otras Iglesias, que violan sus derechos más elementales sin que ni la sociedad, ni los poderes públicos ni la justicia consideren necesario intervenir”.
El documento hace hincapié en que el derecho a la igualdad que tanto nos ha costado conseguir en nuestro país “está en peligro debido a la actitud del principal partido de la oposición, que tiene recurrida la Ley de modificación del Código Civil en materia de matrimonio ante el Tribunal Constitucional, extendiendo la incertidumbre sobre la suerte de nuestros derechos”.
Finalmente, los firmantes recuerdan que los valores y los derechos que las personas LGTB encarnan y defienden “no son suyos en exclusiva”, sino que son derechos y valores “con los que tiene que identificarse cualquier persona que crea que la Igualdad es un bien irrenunciable, que la solidaridad internacional es necesaria, que la lucha por los derechos humanos incumbe a todas las personas y que la diversidad humana es un bien precioso”.

No hay comentarios: