miércoles, 2 de mayo de 2007

El presidente de BP dimitió por mentir sobre una relación homosexual

John Browne. (Foto: Reuters)

Lord Broowne of Madingley mintió bajo juramento ante el tribunal cuando intentaba evitar que se publicaran informaciones sobre su vida privada


02-05-2007 EFE

La dimisión precipitada del director ejecutivo de British Petroleum, John Browne, tras revelarse que mintió bajo juramento a un tribunal sobre una relación homosexual con un joven canadiense, ha puesto fin a una de las carreras más brillantes del mundo empresarial británico.


Ennoblecido por el primer ministro británico, Tony Blair, lord Broowne of Madingley, de 59 años, estaba considerado como el símbolo del empresario inteligente y audaz, capaz de reestructurar una empresa aquejada de diversos problemas y convertirla en un actor global en el sector petrolero.
Su dimisión, tres meses antes de lo inicialmente proyectado, se produjo después de que los jueces de la Cámara de los Lores rechazasen su intento de amordazar a un periódico que pretendía revelar su relación con un estudiante de 27 años.
Browne se vio obligado a dimitir después de que se demostrase que mintió a un tribunal sobre el lugar en que conoció a su amante, Jeff Chevalier, que utilizó recursos y a personal de BP para ayudar a ése a montar su propia empresa en el sector de la telefonía móvil y que, una vez rota la relación, intentó destruir la reputación del joven tachándole de drogadicto y alcohólico.
Revelación de conversaciones con Blair y Brown
El Chief Executive Officer (CEO) de BP reveló además supuestamente a su amante detalles del contenido de sus conversaciones con Blair y el ministro de Finanzas, Gordon Brown, además de, con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, sobre la estrategia del grupo petrolero.
Las conversaciones con Blair y Gordon Brown se centraron en la posibilidad de que BP adoptase una "importante decisión estratégica", según Chevallier, quien ha revelado que el ministro de Finanzas se opuso supuestamente a "un mecanismo en beneficio de los clientes de BP".
Según el diario "The Times", se cree que Blair preguntó a lord Browne cuánto pensaba éste que el líder laborista podía ganar en la City de Londres una vez abandone el número diez de Downing Street y se retire definitivamente de la política.
Ruptura de la relación
Browne y su joven amante rompieron su relación a comienzos del año pasado, y Chevalier se quejaba de que el empresario hubiera incumplido su promesa de ayudarle económicamente para adaptarse a su nueva vida, que había dejado de ser la de un millonario.
Durante su relación, Chevalier acompañó a Browne a todo tipo de eventos sociales así como en sus viajes de negocios y recibió importantes sumas de dinero del empresario, según determinó el juez que estudió el caso.
Como consecuencia del escándalo, Browne perderá ahora no sólo bonus por 22.8 millones de euros que le hubieran correspondido de haber continuado hasta el final, sino que, según "The Times", también tendrá que renunciar a su puesto de directivo en Goldman Sachs, donde está al frente del comité de auditoría, y que le reporta ingresos adicionales de medio millón de dólares al año.
Lord Browne, que dimitió sólo seis horas después de que los jueces de la Cámara de los Lores, rechazasen su intento de impedir que el dominical "The Mail on Sunday" publicara detalles de sus cuatro años de relación sentimental con Chevalier, ha negado las acusaciones de "conducta impropia" en BP.
Browne fue nombrado miembro de la Cámara de los lores en el 2001 y mantiene excelentes relaciones con muchos dirigentes del Partido Laborista hasta el punto de que algunos críticos se refieren a BP como "Blair Petroleum".
Información relevante
El dominical "The Mail on Sunday" defendió la pasada noche su decisión de publicar las revelaciones sobre la vida privada del empresario por tratarse de una "información económica con temas de gran importancia para los accionistas y empleados de BP".
"Lord Browne intentó que no se publicara la información argumentando ante el Alto Tribunal que, dado que la fuente era su ex amante, violaba su derecho a la intimidad según la ley de derechos humanos", agrega el periódico en un comunicado. Pero fue el propio Browne, según el dominical, quien "mintiendo" al tribunal convirtió su vida privada en un asunto público.

No hay comentarios: