sábado, 28 de abril de 2007

Ex gobernador NJ dice que podría casarse con su compañero

James McGreevey, ex gobernador Nueva Jersey.(AP)

Ex gobernador homosexual ante juez de divorcio


ELIZABETH, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) - La juez que atiende el agrio divorcio del primer gobernador abiertamente homosexual del país y su esposa, de quien está separado, pidió el viernes a la pareja que usen "el sentido común" durante su rompimiento.
La juez Karen Cassidy también señaló que la orientación sexual del ex gobernador James E. McGreevey era intranscendente en el caso.
La audiencia en la corte con McGreevey y Dina Matos McGreevey fue la primera aparición
pública juntos desde que él renunció al cargo hace más de dos años y dijo al mundo que era "un homosexual estadounidense".
Justo antes de que comenzara la audiencia, McGreevey se aproximó a su esposa, que estaba sentada entre sus abogados, y la saludó de mano. El habló y ella le respondió; el encuentro duró unos segundos.
En la audiencia, que siguió a una reunión privada con abogados, la juez dijo que la pareja había aceptado continuar con su actual acuerdo de visitas a su única hija, Jacqueline, de 5 años.
La niña vive con Matos McGreevey y visita a su padre cada dos semanas en miércoles alternos.
La juez señaló que los McGreevey deben "usar su sentido común y no introducir a su hija en ninguna actividad inapropiada para su edad", un concepto que la juez calificó como "ciertamente vago".
"La corte no puede ser el padre de su hija", dijo la juez. "Yo no quiero manejar meticulosamente la vida de su hija".
El divorcio ha atraído mucha publicidad, gran parte de ella debido a documentos presentados en la corte en los cuales los McGreevey se acusan mutuamente de mala paternidad y otras faltas.
Uno de los asuntos más beligerantes en el divorcio es sobre a qué debiera estar expuesta la menor. Su madre hizo que McGreevey y su pareja quitaran una fotografía de un hombre desnudo en su casa, sostiene que Jacqueline no debe dormir en la cama de su padre, y dice que su hija no debe recibir la comunión en la Iglesia Episcopal porque ella está siendo criada como católica romana.
En la audiencia, la juez dijo que a la niña no se le debería permitir dormir en la misma cama con nadie, excepto su madre o padre.
La juez pidió a los dos que estén conscientes de la atención de los medios sobre el divorcio y que minimicen los efectos potenciales que tiene sobre su hija conforme va creciendo.
"Mientras crece, va a ver y escuchar cosas, y algunas de esas cosas pueden lastimarla", dijo Cassidy.
La corte asignó un coordinador para ayudar a resolver las disputas relacionadas con la niña, aunque la juez tendrá la última palabra.
En la antesala de la corte, McGreevey dijo que los comentarios de la juez sobre su homosexualidad fueron "amables y también reflejaron la ley".
Matos McGreevey y su abogado, John N. Post, no hablaron con reporteros luego de la audiencia.n
Ex gobernador NJ dice que podría casarse con su compañero
El ex gobernador James McGreevey, quien renunció tras admitir un enredo amoroso con un hombre, dijo que se casaría con su actual compañero si los legisladores de Nueva Jersey permiten el matrimonio gay. "El casamiento nos permitirá bendecir nuestra relación de una manera comprometida", dijo McGreevey, de 49 años, al periódico The New York Times, quien publicó una entrevista en su edición del jueves.
Los comentarios de McGreevey fueron formulados luego que la Corte Suprema de Nueva Jersey dictaminó el miércoles que parejas del mismo sexo deben recibir iguales derechos que las parejas heterosexuales.
Pero la corte señaló que corresponde a la legislatura decidir si esos derechos se aplicarán bajo la estructura del matrimonio, o de la unión civil.
McGreevey, quien confesó el mes pasado a The Associated Press que se opuso al matrimonio gay durante su época como gobernador con el propósito de ocultar su homosexualidad, elogió el dictamen del tribunal.
"Aplaudo la valentía de la corte", dijo a la AP. "Lamento no haber tenido la fortaleza de defender ese derecho durante mi período como gobernador".
El ex gobernador renunció en el 2004 tras reconocer que era gay.
McGreevey vive ahora con Mark O'Donnell, un empresario australiano de 43 años de edad. Antes de que se pueda casar --en caso de que la legislatura apruebe el matrimonio gay--, el ex gobernador deberá concluir sus trámites de divorcio de su segunda esposa.

No hay comentarios: