jueves, 30 de agosto de 2007

Plataforma Juicio a Aznar

www.juicioaaznar.net






Entre algunas de las adhesiones importantes que hemos recibido en losltimos das destacanCarlos Taibo (Profesor de Ciencia Poltica en la UAM), Noam Chomsky(profesor lingistica en el MIT), Jos Manuel Martn Medem(Periodista),Fernando de Orbaneja (Escritor), Pedro Luis Angosto(Historiador), Jos Luis Pitarch (Profesor de DerechoConstitucional), Jaime Pastor Verd (Profesor de Ciencia Poltica enla UNED) , Antonio Rallo Romero (Economista), Vicente Fernandez(Catedrtico), Javier Sdaba (Filsofo), Francisco Frutos (Poltico),Felipe Alcaraz (Poltico), Pilar del Ro (Periodista), Rafael FernandoNavarro, Carmen Lamarca (Profesora Derecho Penal en la Carlos III) oJ.Kalvellido (Dibujante), entre otros.







La juez decana de la Audiencia de Málaga juzgaría a Aznar por Iraq


Dice que El Jueves está dentro “de la más absoluta normalidad democrática”

08:10h. del Domingo, 29 de julio.
elplural.com
Soledad Jurado, magistrada malagueña de 47 años y primera mujer juez decana y magistrada de la Audiencia de Málaga, aparece entrevistada en el diario Sur de esta provincia andaluza. La jurista ofrece una lectura progresista de la Justicia y asegura que enjuiciaría a Bush, Blair y Aznar por la Guerra de Iraq y que “ni se le hubiera ocurrido” ordenar el secuestro de El Jueves.
La magistrada malagueña Soledad Jurado es conocida por haber llevado a cabo algunas medidas judiciales que causaron indignación entre los sectores conservadores de la Justicia, como escolarizar a una enferma de SIDA o manifestarse públicamente contra la Guerra de Iraq.
Crítica con las últimas decisiones judiciales
En las declaraciones al periódico malagueño, la jueza realiza un interesantísimo repaso de los últimos acontecimientos de la vida política y asegura con vehemencia que, si de ella dependiese,“derogaría el secuestro de publicaciones para que no ocurriera lo de ’El Jueves”, ya que opina que la revista satírica está dentro de “la más absoluta normalidad democrática”.
Del juez de Murcia que retiró la custodia de sus hijos a una madre por ser lesbiana, Soledad Jurado dice que “debería aprender la Constitución” y “aplicarla”.
Desmonta el tópico de la Justicia ciega
La jueza critica el tópico de que la Justicia sea ciega y dice que en muchos momentos “mira por el rabillo del ojo”, en referencia a los casos judiciales donde hay intereses y entran en juego “los políticos y los medios de comunicación”. Precisamente la magistrada se muestra especialmente dura con la clase política conservadora y establece que “por supuesto” que habría que juzgar a los responsables de la Guerra de Irak.
Argumenta que juzgaría “a José María Aznar, a Bush y a Blair” porque la invasión supuso “una guerra injusta” en la que nuestro país “nunca se debió meter”. Para Soledad Jurado fue “todo una mentira y el tiempo nos ha dado la razón”.
Reconoce el conservadurismo de la judicatura
Interpelada respecto de la judicatura como profesión de mayoría conservadora, la jueza malagueña arguye que es algo “que no entiende”, puesto que hasta “la escenografía es toda muy conservadora: las togas, los crucifijos, los sillones…todo muy arcaico”. La magistrada confiesa no entender “qué pintan los jueces en las procesiones de Semana Santa y en las misas en la Catedral con las togas”.
Aconseja a Zapatero que siga buscando la paz
Valorando la coyuntura política actual, Soledad Jurado aconsejaría a Zapatero que “siguiera buscando el camino para llegar a conseguir la paz con ETA” y al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que lo apoyase.

China afirma que un código de leyes de un emperador mongol fue el primero en prohibir la homosexualidad





China afirma que un código de leyes de un emperador mongol fue el primero en prohibir la homosexualidad


El código de leyes del emperador mongol Genghis Khan fue el primero de la historia que prohibió la homosexualidad con el objetivo de aumentar la población para hacer frente a sus enemigos, según la interpretación de unos científicos chinos publicada hoy.

EFE El artículo 48 del código establecía: "Los hombres que cometan sodomía serán condenados a muerte", una cita que los expertos del Instituto de Investigación de la Antigua Mongolia han interpretado como la primera prohibición de la homosexualidad de la Historia. Según informa hoy la agencia estatal Xinhua, estos expertos han tardado 14 meses en recopilar datos para esta nueva versión del código que será publicada en chino y en inglés por la editorial pequinesa Commercial Press. Según esta nueva interpretación, Genghis Khan (1167-1226) quería con esta medida fomentar el aumento de la población de su imperio, que entonces era de 1,5 millones de personas, muy pequeña en comparación con los 100 millones bajo el gobierno de sus enemigos, la dinastía Song (960-1279), en el centro de China. El código también condenaba a muerte a aquellos que hicieran excavaciones no autorizadas o provocaran fuegos, y prohibía lavarse las manos en los ríos.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Video de la noticia, de expurgo en Cataluya de los expedientes de homosexuales y transexuales

Cataluya expurga expedientes de las leyes de Vagos y Malenates, Peligrosidad y Rehabilitación Social, correspondiente a transexuales y homosexuales represaliados en la dictadura franquista y los prepara para su traspaso a el Harchivo Nacional de Cataluya

'Un gay acusando a un gay de ser gay': un simio (Dardo)



Un gay acusando a un gay de ser gay

Hay toreros con leyenda y sin ella. Con glamour y sin él. El Cid no los tiene: leyenda y glamour. Jamás hizo ostentación de nada y cada año de triunfos finalizaba con la condena de reivindicarse de nuevo al siguiente. En Bilbao dijo basta a tanta banalidad o irresponsabilidad. Un triunfo no sólo incontestable sino casi histórico en El Bocho con una ganadería que le va como guante a sus manos, a las dos, pues este año la zurda y la derecha de Manuel Jesús se han igualado. Un progreso que se plasma en su capote, mecido muchas tardes de su mejor temporada. Si. El Cid.

La tarde de Bilbao es una tarde que confirma a este torero como alguien que se ha tomado su profesión tan en serio como pocos y que es una de las figuras que actualmente habitan en un escalafón de una competencia y una exigencia inusuales en los últimos años. Por eso su triunfo tiene aún más valor, más crédito. El Cid planteó su batalla de Bilbao en el invierno, casi nada. Cuando aún nadie hablaba de gestas, manos a mano, reapariciones o temporada cumbre. Sus apoderados, acusados a veces de inoperantes, con otro guante para su mano pues Ellauri y Tornay son casi su alter ego. Un equipo perfecto. A medida.
Responsabilidad y triunfo sin ostentaciones como colofón a un mes impresionante. El Juli, que prefirió torear en Bilbao con casi 39 grados de fiebre tras una gastroenteritis para no caerse del cartel ha cuajado un mes ejemplar y rotundo. Manzanares hijo es un torero que ha crecido en oficio, técnica y capacidad, Talavante sigue con una irregularidad del torero nuevo pero bueno, Castella ha tenido tardes excelentes, Ponce la ha formado en cuanto le embistió un toro, Perera resurge como cada verano…Toreros escasamente mencionados este año han dicho mucho aunque menos por pinchauvas: Antonio Barrera y Fernando Cruz…Y José Tomás asustando a las multitudes.
Por toda esta realidad, por toda esta verdad del agosto del 2007, hay que poner fin a la basura y limpiar el buen nombre de una Fiesta grande. Hay un tipejo malencarado, paradigma de lo odiable, mala persona, sucedáneo del sucedáneo de un mal periodista, corrupto por insidioso, de mente enfermiza que, cada mes de septiembre lanza su campaña contra el toreo. Se llama JJV, es el líder de El Tomate de Tele Cinco y hace poco salió borrachuzo y despelotado en una manifestación Gay. Un tipo que, por deshonrar y manchar, ensucia hasta el buen nombre y la legitimidad de los de su opción sexual al pervertirla a través de una persecución cada vez más fascista y represiva. Un gay acusando a un gay de ser gay. No se puede llegar a cuota más alta de actitudes simiescas. Con perdón expreso para los simios. JJV lanza ahora una campaña para desvelar la homosexualidad en el toreo.
Desde la cueva y la sombra oculta de un rostro sin rostro al que habrán mal pagado para mentir JJV tiene en su haber la grandeza moral de "desvelar" nombres (iniciales como JT, JM) de toreros homosexuales. Un crimen sin duda en la España del siglo XXI. Esta caza de brujas, este todo vale de un gay perversamente fascistoide que vive de sacar al ámbito público el derecho de cada cual a su privacidad, debe tener fin. Jamás un gremio tuvo una campaña contraria basada en la compra de voluntades, en la mentira, en la insidia, en la calumnia y, en cualquier caso, en la violación de la esfera privada. Ya hay reacciones. Deben de cuajar, como sin duda alguna están cuajando ya las reacciones del propio ámbito gay y homosexual, hartos de que este tipejo coloque a la homosexualidad en el siglo XIX por un puñado de audiencia. Basta.

SITUACIÓN EMBARAZOSA DEL REPUBLICANO,Larry Craig





El senador Craig rechaza acusaciones de homosexualidad y se declara inocente



Redacción, Miércoles, 29 Agosto 2007


Washington/Estados Unidos.- El senador conservador republicano Larry Craig aseguró hoy que no es homosexual y reiteró que no hizo nada impropio luego de que fuera acusado de "conducta lasciva" en un baño de hombres del aeropuerto internacional de Minnesota en junio pasado.
"No soy gay ni nunca he sido gay", dijo Craig, acompañado por su esposa, en una declaración que leyó ante una multitud de periodistas en Boise, capital del estado de Idaho.
El legislador indicó que se presentaba ante los periodistas para ofrecer disculpas por la nube que se ha posado sobre su prestigio, el de su familia y el del estado de Idaho.
"No hice nada indebido. Lamento la decisión de haberme declarado culpable. Reaccioné equivocadamente. No estuve involucrado en ninguna acción impropia en el aeropuerto de Minneapolis", señaló.
Craig, candidato a la reelección, también aseguró que todavía puede ser un líder eficaz para el estado pese "al error de haber pretendido resolver este problema solo y haberme declarado culpable de un delito menor. Fue un error y lo lamento".
El senador, que integra uno de los sectores más conservadores del partido y que se ha declarado detractor de la homosexualidad, emitió el comunicado después de que líderes republicanos del Senado pidieran en Washington que el comité de ética investigue su conducta.
Los líderes republicanos también están "examinando otros aspectos del caso para ver si se toman otras medidas", señaló en un comunicado el senador Mitch McConnell.
El lavabo de hombres en el que ocurrió el incidente era un lugar conocido como centro de citas homosexuales hasta el punto de que distintas denuncias habían llevado a las autoridades a iniciar una investigación policial en el mismo.
De ahí que, aquel día de junio, un policía en cubierto estuviera trabajando allí.
Según su relato oficial, recogido por Roll Call, un periódico especializado en el Congreso, Craig entró en el compartimento ubicado al lado del que ocupaba el policía y trancó la puerta con su maleta.
Entonces, según el relato policial, empezó a golpear el suelo con la punta del pie, una señal que el policía reconoció como "la que utilizan las personas que buscan involucrarse en una conducta lasciva".
El informe agrega que Craig tocó el pie del policía con su pie por debajo del separador y, con la mano, le hizo varios gestos.
En ese momento, el policía asegura que puso su placa identificadora en el suelo, de forma que Craig pudiera verla, e informó al senador que estaba detenido antes de dar pie a verse involucrado en ninguna conducta sexualmente reprobable.
Hasta ahí, los hechos.
Las interpretaciones son hoy infinitas, especialmente porque, desde 1982, Craig arrastra rumores, nunca confirmados, que hablan de supuestas tendencias homosexuales del senador y que involucrarían a ordenanzas jovencitos del Congreso.
Él, siempre muy enfadado, ha reiterado que son "alegaciones falsas" y su equipo ha asegurado que el escucharlas "lo vuelven endemoniadamente loco".
De hecho, según indica hoy la prensa de EE.UU., la oficina de Craig se vio obligada el pasado otoño a desmentir que el senador fuera gay, tal y como lo indicaba un blog en internet.
Quizá para contrarrestar, el récord legislativo del Senador no puede ser más corrosivo en cuanto a los derechos de gays y lesbianas.
Se ha opuesto a los matrimonios homosexuales e incluso, en 1996, votó en contra de la ley que impide la discriminación en el trabajo en base a la orientación sexual.
Craig, que tiene 62 años, está casado y es padre de tres hijos, fue liberado el mismo día de su detención tras pagar 500 dólares de multa y mostrar sus credenciales de senador.
El incidente ha llevado a Craig a abandonar su función de enlace en el Senado con la campaña presidencial del candidato Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts.
"No quiere causar distracción, y nosotros aceptamos su decisión", dijo hoy la campaña de Romney.

Homosexuales anunciando atún




Homosexuales anunciando atún



OLGA PEREDA
La publicidad ha dado sus pasitos sociales. Desde hace un tiempo podemos ver a nuevas familias anunciando productos de consumo. Circula por ahí el espot de unos electrodomésticos en el que una niña africana recién adoptada mira absorta una lavadora mientras su padre le coge la mano. Tierno y real como la vida misma. También hay un niño de rasgos asiáticos que juguetea con su madre para anunciar un atrapa olores de baño y una preciosa cría china que promociona la merienda de toda la vida de los niños españoles. Sin embargo, hay otras familias que también existen en la sociedad, pero siguen siendo invisibles en el mundo de la publicidad. ¿Alguien ha visto en la tele a una pareja de homosexuales anunciando, por ejemplo, latas de atún? ¿Y un modelo familiar de coche? O mejor aún, ¿una nueva pintura para redecorar la casa?Me pregunto cuál sería la reacción de los telespectadores si, de repente, se empezaran a emitir este tipo de anuncios. Supongo que un porcentaje mínimo de personas aferradas al pasado quedarían tan impactas por las imágenes que dejarían de comprar esos productos. No vaya a ser que se les pegue algo, claro. Pero como no vivimos en Polonia (donde la presunta homosexualidad de un muñeco es cuestión de Estado) supongo que la inmensa mayoría asumiría con normalidad el hecho de que las marcas decidieran promocionarse con parejas homosexuales. Con hijos o sin ellos. Adelante. El camino lo han allanado los hombres, que ya planchan, lavan, hacen la compra y cambian pañales en los anuncios. Solo queda subir un escalón más hacia la igualdad.Vivimos en un país en el que más de 3.500 parejas del mismo sexo se han dicho sí, quiero. Incluso, 20 de ellas ya se han dicho hasta luego. La publicidad, sin embargo, va más despacio que la sociedad. Aunque la culpa no es de los creativos, que se limitan a ejecutar lo que sus clientes les piden. Conclusión: son las marcas las que pecan de conservadurismo y siguen centrando su atención en las parejas formadas por un hombre y una mujer. No debería ser así. Fíjense en las series de la tele, donde la homosexualidad ha subido el peldaño de la normalidad. Uso esa palabra, aunque la odio. Entre otras cosas porque no sé qué significa ser normal o ser anormal.

PROTESTA POPULAR, Italia se moviliza





Italia se moviliza para impedir que Gran Bretaña deporte a una lesbiana iraní

Pegah Emambakhsh teme ser lapidada si la envían a su país

Asociaciones de homosexuales y la clase política italiana se están movilizando para impedir que Gran Bretaña deporte a la lesbiana iraní Pegah Emambakhsh, de 40 años, que teme ser lapidada si vuelve a su país.Grupos de homosexuales se han concentrado hoy ante la Embajada de Gran Bretaña en Roma para protestar contra la decisión de expulsar a Emambakhsh, que se encuentra detenida desde el 13 de agosto en el centro Yarls Wood en Sheffield (norte de Inglaterra).En la concentración participan además los diputados de Democráticos de Izquierdas Franco Grillini y Gianni Cuperlo, y la secretaria de Radicales italianos, Rita Bernardini.Aplazamiento momentáneo de la deportaciónDurante la protesta se ha anunciado que el Gobierno británico ha decidido aplazar por el momento la deportación de la iraní, prevista para mañana, según les aseguró la Ministra de Igualdad de Oportunidades italiana, Barbara Pollastrini.Por su parte, el ministro de Solidaridad Social, Paolo Ferrero, ha renovado su empeño "para que Italia conceda el asilo político a Emambakhsh" y para "garantizar su derecho de vivir y amar como quiera", en un mensaje que ha sido leído durante la concentración.El ministro de Medioambiente, Alfonso Pecoraro Scanio, se reunirá mañana con el embajador británico en Italia, Edwin Chaplin, en un intento de convencer a Gran Bretaña para que cambie de opinión.Riesgo de lapidación si vuelve a IránLas autoridades italianas, entre ellos el ministro de Justicia, Clemente Mastella, han manifestado que están dispuestas a acoger a Emambakhsh, en el caso de que Gran Bretaña confirme su expulsión a Irán.Emambakhsh, que ha dejado en Irán dos hijos, ha explicado en una entrevista publicada ayer en el diario La Repubblica que huyó del país en 2005 después de que fuera condenada a la lapidación su compañera sentimental, porque sabía que también acabaría siendo arrestada.La ciudadana iraní señala que las autoridades británicas han decidido su repatriación, después de que el Ministerio del Interior británico (Home Office) no creyese su declaración de homosexualidad.Confianza en que Londres revise el casoLa portavoz en Italia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Laura Boldrini, ha explicado hoy que, en los últimos dos años, las autoridades italianas han concedido el estado de refugiado o el permiso humanitario a 40 homosexuales.Boldrini ha añadido que se espera que las autoridades británicas vuelvan a examinar la documentación de Emambakhsh, sobre todo porque "debido a la publicidad que se ha dado al caso, se han creado nuevos elementos de peligro para ella en su país".

martes, 28 de agosto de 2007

OPINIÓN / ESO NO SE DICE,Hombres Gay, otra vez marginados: CONCASIDA 2007






Omar Baños


Publicada el 27 de agosto de 2007 - El Faro



OPINIÓN / ESO NO SE DICE
Hombres Gay, otra vez marginados: CONCASIDA 2007.


Los activistas gay de la región centroamericana se encuentran atónitos ante la organización del CONCASIDA en Nicaragua programada para noviembre de este año. Una vez más el tema de los hombres gay y los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) brilla por su ausencia en los tres días de conferencias, mesas redondas, presentaciones, etc. durante uno de los Congresos de VIH/SIDA e ITS más importantes de la región.
Para aquellos que desconocen este Congreso, CONCASIDA es el Congreso Centroamericano de ITS, VIH y SIDA que se realiza cada dos años en la región. De acuerdo a su propia página informativa (http://www.concasida2007/), los objetivos del Congreso son: “Abrir espacios para compartir información científica, experiencias exitosas y lecciones aprendidas, para contar con un abordaje integral y modificar la situación de las ITS/VIH y SIDA en la Región (y) Ampliar la Respuesta Regional con un enfoque social, de derechos humanos, generacional, multisectorial, interinstitucional, de diversidad sexual, multiétnico, con perspectiva de género y solidario, para el Acceso Universal en prevención, atención integral, apoyo y tratamiento”. (Énfasis mío).
Pero al revisar la agenda provisional de los talleres, conferencias y mesas redondas, dichos objetivos están divorciados de la práctica. Existe una apabullante ausencia y marginación de la comunidad de la diversidad sexual. Mientras que es cierto que el programa promete buenas conferencias, también es cierto que de unas 64 conferencias, talleres y demás, solamente dos son sobre “diversidad sexual”: una sobre transfobia y VIH y la otra sobre estigma, discriminación y diversidad sexual.
Debido a esta invisibilidad, en un comunicado del 22 de agosto, el Lic. Norman Gutiérrez Morgan, director ejecutivo de CEPRESI (Nicaragua) y secretario regional de CONGA (Coalición de Organizaciones Gay en Centro América), expresa que: “Se construyó un eslogan para este CONCASIDA Nicaragua 2007, incluyente, visibilizando esa diversidad social, humana, cultural, étnica y racial; sin embargo en la realidad el Programa dista de ser incluyente. Desde CONGA hemos insistido en la importancia de visibilizar el tema de HSH, VIH y SIDA. Nuestra región tiene una epidemia que se acerca a la concentración en ciertos grupos vulnerados, incidencia que van del 10% al 18% y 20%, según el último estudio Multicéntrico de seroprevalencia en HSH (2001 - 2002); tenemos altos índices de asesinatos de odio por homofobia en Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, altas prevalencias en grupos de trans dedicadas al comercio sexual”.
Además, continúa el comunicado: “No es una necesidad de CONGA reiterar y demandar la importancia de poner el tema en la agenda de CONCASIDA, hemos realizado con el apoyo de AIDS Project Los Ángeles un diagnóstico sobra la vulnerabilidad de los Hombres gay y otros HSH de la región Centroamericana, el cual fue presentado su borrador en el Foro Latinoamericano (documento: No más en el tintero: www.apla.org/publications/publications.html#Tintero), los resultados ahí escritos los hemos sistematizados de nuestro trabajo como organizaciones líderes en nuestros países, y no concebimos como pueden ser invisibilizadas”.
La ausencia del tema de hombres gay y HSH no es nueva en la organización de CONCASIDA (y de otras conferencias internacionales). Pero parece que este año vamos de mal en peor. Hace dos años, cuando se realizó este Congreso en El Salvador, se incluyeron tres o cuatro conferencias sobre el tema. Yo escribí en estas mismas página el artículo “CONCASIDA: ¿Quién faltó?” (publicado la semana del 21 de noviembre del 2005). Dos años después, da pena ver el programa del Congreso. Se ha reducido a dos ponencias sobre diversidad sexual. Y ninguna es sobre hombres gay y HSH, a pesar que se sabe muy bien que esta población es una en alto riesgo de infección por VIH, como lo manifiesta el Lic. Gutiérrez Morgan.
Es tentador concluir que la homofobia institucionalizada sigue dominando la construcción y los procesos de Congresos como CONCASIDA. Pero quizá los organizadores tengan una explicación menos acusatoria que desconocemos. Para los líderes gay es inexplicable, ya que nunca se ha justificado de forma racional ni epidemiológica esta tajante negación al derecho de los hombres gay y HSH de “compartir información científica, experiencias exitosas y lecciones aprendidas, para contar con un abordaje integral y modificar la situación de las ITS/VIH y SIDA en la Región”.
Lo cierto es que a pesar de que se sabe de la magnitud del problema con la población HSH, se sigue relegando a un silencio espantoso en espacios donde debería discutirse sin tapujos. Además, esta acción (conciente o no) simple y sencillamente demuestra que, aparentemente –doy el beneficio de la dudad-- los hombres gay y HSH no importamos para los actores que de una u otra forma tienen la batuta que impone el ritmo del trabajo en VIH en la región.
CONCASIDA es el escenario regional donde las estrategias, modelos, programas, proyectos e intervenciones dirigidas a hombres gay y HSH deberían de compartirse, analizar y documentar. Sin embargo, tal cual están las cosas, nada de eso pasará. Y los hombres gay y HSH una vez más se quedarán en el aire, viendo como nuestros amigos, compañeros, parejas y familiares siguen siendo parte de las estadísticas de la epidemia del VIH/SIDA.
Aun queda tiempo para corregir ese error de exclusión en CONCASIDA. Los activistas gay de la región centroamericana hacen un enérgico llamado para que CONCASIDA haga honor a su lema: “Nuestra respuesta por la igualdad, diversidad y no discriminación”. Señores y señoras, debemos de empezar en casa cuando hablamos de inclusión, diversidad y no discriminación. Que CONCASIDA ponga su lema en práctica.



DIO DECLARACIONES EXCLUSIVAS




DIO DECLARACIONES EXCLUSIVAS La profesora travesti


La profesora travesti de Ushuaia rompió el silencio


Inmersa en una polémica sin precedentes en Ushuaia, Melina Gutiérrez, ahora conocida como "la profesora travesti", finalmente habló para la prensa. En esta entrevista cuenta cómo se inició en la docencia, y la buena relación que lleva con sus alumnos. No entiende por qué la cuestionan, y sólo pide que la dejen trabajar.


26/08/2007) USHUAIA - Esta semana la encontró en el ojo de la tormenta, pero no tiene miedo. Por primera vez, Melina accedió a hablar con un portal gay sobre su situación actual. Ejerce la docencia desde fines de junio. Sin embargo ahora un grupo de padres pretende denunciarla para que deje su cargo sólo por su condición sexual. Parece no importar la idoneidad para el cargo, ni su puntaje. Consultada por SentidoG.com, la profesora de Historia confiesa no saber "exactamente" "por qué la cuestionan..., no los conozco ni ellos a mí". "Voy siguiendo la información que se publica y me comunico con las personas que me asesoran para que la situación no me incomode" asegura.La situación es incomoda para ella. Dice sentir "lo que sentiría cualquier otra persona que es juzgada y puesta en debate por ser quién es". Y no es para menos. También nos confiesa que no le sorprendió la reacción de este grupo de padres, y que "no me gusta, me incomoda... no está bueno". Pero, y a pesar de toda la situación por la que está atravesando, está convencida que su caso "servirá para instalar una vez más el tema de la sexualidad en las aulas y hacer visible al colectivo en la sociedad".Desde que su caso salió a la luz y se hizo público a nivel nacional, Melina recibió el apoyo de varios políticos y organizaciones que defienden su permanencia en el cargo, siendo una de las más trascendentes la de la actual diputada nacional y gobernadora electa Fabiana Ríos, quien consideró que "lo que debe prevalecer es la capacidad, el mérito y el desempeño en la función". El diputado Leonardo Gorbacz, también le manifestó su apoyo.Además del funcionario mencionado, lo hicieron el Ministerio de Educación, el SUTEF y la Oficina de Defensa de los Derechos del Niño quienes dicen que harán "prevalecer la capacidad, el mérito y el desempeño en la función". Agradecida, dice que no necesita más, "para mí es suficiente con el respeto". Melina nos cuenta además que la relación con sus alumnos y compañeros es "buena... la cotidiana... la que existe entre dos colegas de trabajo cualquiera y la típica relación Docente y alumno". La docente sabe que transita un camino difícil y que "supongo que (mi vida será) como venía siendo hasta ahora en lo profesional, abriendo caminos donde deba ir, en dirección a la defensa de mis derechos". * SentidoG.com agradece a Alba Rueda, investigadora trans y representante del INADI en la gestión de esta entrevista.* A pedido de Melina, este artículo no contiene fotos personales, ya que prefiere mantener el bajo perfil para continuar la cotidianeidad de su vida.
Un director transexual de Córdoba plantea que aún persiste la discriminaciónAún en pleno siglo 21, para un transexual que no oculta su condición no sólo es difícil acceder a cargos públicos; también lo es permanecer en ellos. Marcos Giordano sabe esto por experiencia. Llegó a desempeñarse como director de escuela por concurso hace cuatro años, después de sortear numerosos obstáculos. "Siempre me sentí mujer, quise tener hijos y una familia. Hay una contradicción entre mi físico y mi psiquis y esto me provoca angustia", relató a La Voz del Interior, la máxima autoridad del Ipem 315 José Hernández de la ciudad de San Francisco, a 206 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba. Con algunos puntos en común con la historia de Marcos, el diario Clarín difundió la polémica en Ushuaia porque un profesor travesti dicta clases en colegios secundarios públicos. Ambos docentes accedieron al sistema educativo por sus méritos académicos y su conducta en público es considerada irreprochable. Pero, dice Marcos, permanecer no es fácil. "La gente cree que en 2003 gané una batalla, pero lo más duro empezó ahí y aún continúa", cuenta.
Entrevista directa
-¿Sigue sintiendo discriminación? -Hay un grupo de docentes de fierro que me apoya, pero hay sectores que no sólo no me aceptan como directivo sino que no me aceptan como persona. Se me hace difícil conducir y gestionar una escuela porque se supone que va a entrar el director y entra "Marquitos", una persona rara, que tampoco es la directora. A punto de cumplir 41 años, Giordano vive su dualidad con angustia y pese a sus convicciones y a su espíritu de lucha se siente vulnerable y solo. "Hay gente que me hostiga todo el tiempo con comentarios negativos. Si no hay gas en la escuela es culpa del director, si se rompe el bombeador es porque el director ‘es así', si los chicos escriben en los bancos también es por el director", cuenta. -Es decir que mientras la ley no impide ser docente a un transexual, la sociedad lo sigue discriminando... -La ley es antidiscriminatoria pero la presión social es muy fuerte. Este tema no está discutido ni madurado. Hace falta un debate profundo, clarificador. Marcos asegura que los adolescentes son más amplios respecto de las minorías sexuales y que más del 90 por ciento de los alumnos lo acepta. "Son los que me dan fuerza para seguir".
Lucha por la identidad
La principal lucha de Marcos Giordano es desde hace años lograr su identidad femenina y someterse a una operación para cambiar de sexo. Pero el vacío legal, la falta de recursos y la ignorancia generalizada sobre el tema le impiden concretar su meta. "Hay un doble discurso que se hace más patético en educación porque la escuela es un reducto muy conservador de la sociedad con mucha influencia de la Iglesia (...) En la Argentina todavía no logramos conformar un Estado que respete las libertades", remarca el director. Marcos no oculta que quiere ser "Verónica" y vivir en un cuerpo de mujer, tal como él se siente. "El desgaste que tengo es tremendo. Si Nati (el adolescente de Villa Dolores que quiere adecuar su sexo al de una mujer) con 17 años y contención familiar tiene desgaste, imaginate yo que tengo casi 41 y no tengo contención emocional", dice. Giordano hace referencia a que su lucha es solitaria y que es discriminado hasta por su familia, que le prohíbe, dice, ver a sus sobrinos. "Yo, como Nati y tantos otros, necesito una operación. No tengo la familia que hubiera querido tener, no tengo hijos, estuve dos meses de licencia por el estrés y la angustia emocional que esto me provoca a nivel personal, familiar y laboral, porque sufro ataques y discriminaciones muy sutiles, pero muy dañinas", asegura el director. Las gestiones que realizó ante el Inadi y las carteras de Salud de la Provincia y la Nación no dieron resultado. Giordano asegura que no tiene posibilidades económicas de pagar un abogado para iniciar una demanda judicial que le abra las puertas a un protocolo ni facilidades para ausentarse del trabajo que le proporciona su medio de vida. "La ayuda no puede depender de que aparezcamos en un medio de comunicación o de que tengamos plata. La identidad y la salud son un derecho; necesitamos igualdad de oportunidades", reflexiona. Esta información está publicada en http://www.sentidog.com/article.php?id_news=18878
El profesor travestiElla estudió el profesorado de Historia. Obtuvo su título. Por puntaje e idoneidad ganó horas de cátedra en escuelas secundarias de Ushuaia. En su documento figura un nombre de hombre. Ella pide ser llamada con nombre de mujer. Y, vestida como mujer, se presenta cada día en el aula para enseñar Historia a sus alumnos adolescentes. San Martín cruza Los Andes del mismo modo que lo haría si quien lo relata se viste de hombre. La Revolución de Mayo no deja de ser en 1810 porque el docente lleva pollera o pantalón. Juan Manuel de Rosas es derrotado en la Batalla de Caseros en un relato hecho tanto con la boca maquillada o sin maquillaje. Y es lo que importa. El resto, la condición física, la orientación sexual, el sexo o la nacionalidad, no puede ser considerado un impedimento para que una persona acceda a un cargo público. Así lo establece la ley. Ella enseña Historia e Instrucción Cívica, y ninguna autoridad tiene algo malo para decir sobre su desempeño profesional. Y es lo que importa. "El profesor travesti" la llaman algunos padres; "el hombre vestido de mujer", la bautizan otros; "una buena docente", la nombran los demás. Ella corrige las pruebas hasta tarde, atenta, a pesar del sueño, como cualquier docente. Ella pide silencio a los de atrás y, a veces, también se tienta de risa por el chiste del chistoso del curso, como cualquier docente. Ella va por los bancos y, cada tanto, le señala a alguien una falta de ortografía, como cualquier docente. Ella repite lo que no se entendió, algunas cosas las anota en el pizarrón y otras las dicta. Ella vuelve a explicar hasta que se entienda, como cualquier docente. Ella es feliz cuando se entendió, como cualquier docente. Y es lo que importa. No existe ninguna norma que impida a un transexual desempeñarse como docente. Ella enseña Historia y Cívica, y ha obtenido un buen puntaje en las observaciones de rutina a las clases, que realiza personal especializado en los colegios. Y es lo que importa. "Un hombre disfrazado de mujer", la definen algunos padres; "un travesti", dicen otros; "explica muy bien", dicen de ella muchos de sus alumnos. Ella estudió para enseñar Cívica a sus alumnos adolescentes, y cada día se presenta en el aula para hacerlo. El Preámbulo de la Constitución nacional es el mismo, y en nada cambian sus artículos, por ser explicados por alguien cuya elección sexual concuerda o no concuerda con lo que dice en su documento. La conformación de la Cámara de Diputados o del Senado no deja de ser como es por la orientación sexual de quien la describe frente a un curso. Las leyes son para respetar, y no es de otra forma porque la frase la dicte alguien de blusa o alguien de corbata. Y es lo que importa. El resto son los prejuicios, la manía de querer excluir en vez de incluir. Esta nota puede ser consultada en www.sentidog.com/article.php?id_news=18863.






"El mundo del futuro será bisexual"

UMBERTO VERONESI. TIENE 81 AÑOS Y ES CANDIDATO AL PREMIO NOBEL DE MEDICINA.




"El mundo del futuro será bisexual"
.
La conclusión se basa en que se atenúan cada vez más las diferencias entre hombres y mujeres.

Julio Algañaraz ROMA CORRESPONSAL.
Dentro de por lo menos tres generaciones, el mundo evolucionará claramente hacia un "modelo único" en el que predominará la bisexualidad. Lo afirmó, levantando un revuelo, el oncólogo Umberto Veronesi: 81 años espléndidos, varios matrimonios y media docena de hijos, que es uno de los más famosos científicos de Europa. Veronesi está terminando sus vacaciones en el mar y no se tiró atrás cuando varios medios de prensa italianos le pidieron evocar un tema que ha formado parte de la movida veraniega europea en playas y salones.Al diario "Il Reformista", el gran especialista en cáncer -candidato al premio Nobel que casi todos los años viaja a la Argentina a dar conferencias-, le dijo que "se atenúan las diferencias entre hombres y mujeres". El hombre no debe luchar como antes por la supervivencia suya y de la especie y produce, por tanto, menos hormonas andrógenas. La mujer, que vive una revolución que la afirma cada día en nuevos roles, también "hace" en su organismo menos estrógenos. "Los órganos de la reproducción se van atrofiando lentamente", explica.Abruptamente está en cuestión la famosa, mítica frase: "Yo Tarzán, tu Jane", que la literatura y el cine convirtieron en el paradigma de los tradicionales géneros sexuales. Ahora, con el desarrollo de la fecundación artificial y las clonaciones, el sexo no es el único camino para la procreación. Hay que recordar las hipótesis científicas y de ciencia-ficción que pronostican que antes de un siglo quienes quieran hijos propios harán fecundaciones artificiales y serán eficaces incubadoras -hoy consideradas fantásticas- las que se encargarán en nueve meses de tener maduro y listo para sus padres a lo que en nuestros días llamamos un recién nacido.Veronesi cree que el sexo seguirá siendo una realidad pero "como gesto de afecto y no como vía a la reproducción". No será ya importante si elegimos hacerlo con una persona del mismo sexo o no. ¿El resultado? Una creciente realidad del "modelo único" bisex. Pero ¿será así "professore"?Esta vez, la pregunta le fue formulada a Veronesi por el "Corriere della Sera" de Milán, la ciudad donde el científico dirige el Instituto Oncológico Europeo, un centro de lucha contra el cáncer de prestigio mundial. Con una sonrisa, pero partiendo de bases científicas, Veronesi responde que la bisexualidad "será el precio a pagar por la evolución natural de la especie humana. Y creo que el precio es positivo".El "professore" sostiene que las mujeres han asumido, en las últimas dos décadas, roles cada vez más activos en las sociedades y esto lleva "a atenuar las diferencias sexuales. Tendremos hombres menos viriles y mujeres más masculinas. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la vitalidad de los espermatozoides ha caído a la mitad", afirma. La sexóloga Chiara Simonelli, docente en la Universidad La Sapienza de Roma, entrevistada también por el "Corriere", apoyó la perspectiva de Veronesi. "Habrá una mayor libertad de los estereotipos y los prejuicios. El fenómeno está en sus comienzos. Para que tenga más consistencia deberemos esperar otras dos o tres generaciones".Veronesi dice que la revolución ya comenzó, es biológica y cultural. "Los cambios de mentalidad y las evoluciones genéticas son fenómenos que se influencian entre sí".Eva Cantarella, que ha escrito un libro sobre la bisexualidad en las sociedades antiguas, afirma que antes "no había posibilidad de tener relaciones sexuales eligiendo con quién, sino respetando determinadas reglas, concedidas sólo a los hombres". Dice que los hombres adultos podían tener relación con jóvenes "pero sólo manteniendo el rol activo". Los jóvenes, cuando se hacían adultos "abandonaban el rol pasivo". ¿Y las mujeres? "Mujeres y madres. Sólo amor conyugal".

Prostitución homosexual inmigrante

Un muchacho se exhibe frente a la estación de autobuses de Valencia- SANTIAGO CARREGUÍ

ELPAIS.com >
España >
Comunidad Valenciana

Prostitución homosexual inmigrante


El comercio de hombres está poblado de extranjeros que sobreviven entre altos índices de sida


JOAN M. OLEAQUE - Valencia - 27/08/2007

En esta calle, en una medianoche desapacible de agosto, es difícil no evocar parajes humanos como los que mostraba el clásico del cine urbano Cowboy de medianoche, o los que trabaja Gus Van Sant, un cineasta que ha sabido captar el alma de los chicos que alquilan el cuerpo.


Alrededor de la estación de autobuses de Valencia es zona de chaperos, que es como se conoce estos chavales. Cerca hay también algún transexual, pero, a un suspiro de la estación, desenfocados por las luces de un pimpante hotel, destacan unos seis chicos jóvenes -mucho- que se medio muestran entre sombras, dejando una distancia entre ellos.
Uno es subsahariano, los otros son blancos, pero no autóctonos. Uno de éstos tiene vendada la muñeca. Marca músculo, lleva camiseta, pantalón corto y una sudadera fina con capucha. El pelo rapado, o casi. La mirada es seca, dura. Observa los coches, sólo se detiene sobre los que conducen hombres solos. Entonces sonríe, poco convincente.Alrededor de la estación de autobuses de Valencia es zona de chaperos, que es como se conoce estos chavales. Cerca hay también algún transexual, pero, a un suspiro de la estación, desenfocados por las luces de un pimpante hotel, destacan unos seis chicos jóvenes -mucho- que se medio muestran entre sombras, dejando una distancia entre ellos.
Uno es subsahariano, los otros son blancos, pero no autóctonos. Uno de éstos tiene vendada la muñeca. Marca músculo, lleva camiseta, pantalón corto y una sudadera fina con capucha. El pelo rapado, o casi. La mirada es seca, dura. Observa los coches, sólo se detiene sobre los que conducen hombres solos. Entonces sonríe, poco convincente.

Aquí el precio de lo que se ofrece es barato, el asunto se zanja en el coche, en casa del cliente o en un descampado cercano. Pero la actividad no abunda. Se dice que en esta zona a veces se han pegado palos al cliente. Quizás por eso, hasta se ofrecen felaciones a cinco euros, y todo de todo, a 20 euros.
Refresca un poco. El chico se pone la capucha. Quizás le vaya mejor el fin de semana de madrugada. Entonces puede merodear cerca de alguna discoteca de ambiente, como opción para los que no han ligado y buscan rematar la noche. O husmear a través del cauce del río, en los restos de una zona de ligue.
Irregulares y 'enganchados'
"La mayoría están en situación irregular, y tienen grandes problemas con la coca base", dice un joven con conocimiento de este ambiente, refiriéndose a la solución más adictiva y marginal de cocaína. "Quienes se venden al aire libre son los que participan de lo más degradado de este comercio". "Es como lo que pasa con las mujeres inmigrantes", continúa, "pero de ellos nadie habla, es como si no existieran, son invisibles".
Efectivamente, si bien años atrás el comercio de sexo entre hombres -que representa en torno al 12% del total de la prostitución- era autóctono. Hoy es extranjero. El motivo básico de la situación es como con las mujeres: su oferta y su necesidad es mucho mayor que la de aquí.
Según la Fundación Triángulo, que desde Madrid ha realizado un estudio sobre los trabajadores masculinos del sexo, el 87% de éstos han inmigrado de lejos. Sin embargo, a la vista, es difícil encontrar ahora a algún chico local en este mercado, con lo que el porcentaje quizás deba ser mayor.
El análisis de esta fundación indica que su media de edad es de 25 años -aunque la edad puede bajar sensiblemente en ciertos casos- y que venden su cuerpo porque quieren, sin la existencia de proxenetismo. No obstante, el año pasado fue desarticulada una red dedicada a la prostitución masculina en Extremadura, con la detención de varios hombres brasileños y una ciudadana rusa.
"Lo normal, sin embargo, es, o bien que lo hagan porque están en situación irregular, o bien porque necesitan dinero urgente", afirma otra chica inmigrante, relacionada con muchachos en esta situación.
En Valencia, entre otros, chavales colombianos, rumanos y marroquíes forman la mayor parte de este comercio, sobre todo del que se cuece al aire libre o en sitios medio públicos (los restos de una sala x, alguna sauna, aunque en la mayoría sólo se permite el ligue). En las casas o pisos que hacen de burdeles homosexuales abundan los chavales venidos de Brasil.
Abiertamente no existen los clubs de chaperos, es decir, locales de prostitución masculina declarada, y los anuncios en periódicos, en programas de medianoche de televisiones locales o en Internet se han convertido en lo más activo de esta situación.
Es entonces cuando la cifra a cobrar envuelve los 50 euros por encuentro, y cuando, se supone, la situación es menos desesperada que la que se da al raso. En este ámbito se vende el cuerpo más por una necesidad monetaria precisa, para comprarse lo que sea, por conseguir salir adelante durante un tiempo determinado, pero no tanto por una dependencia o por marginalidad.
En Gandia, en varios pueblos de La Ribera, y también en Castellón la gente habla de zonas conocidas de venta sexual de hombre a hombre. El informe de la Fundación Triángulo insiste en que hasta el 20% de los chicos que la ofrecen son seropositivos, frente al 0,8% de las trabajadoras sexuales.
El Grupo Español para la Investigación de Enfermedades de Transmisión Sexual rebaja la cifra hasta el 14 %, pero indica que la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual han aumentado en este colectivo en grandes ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona.
En conjunto, un panorama que hace pensar en que la supuesta invisibilidad de este segmento de la prostitución no debe evitar que su situación sea atendida de algún modo

Se fundó en Chile la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), la primera Federación de asociaciones LGTB del país.






A 16 años de historia del movimiento criollo de minorías sexuales, se ha creado en Chile la primera Federación Nacional de Organizaciones Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales (LGBTTI).
En efecto, organizaciones con presencia en 11 de las 15 regiones del país, fundaron este 26 de agosto la Federación Chilena de la Diversidad Sexual, la cual también podrá ser conocida por su sigla Fedisech.
La fundación se enmarcó en el Primer Encuentro Nacional Ejecutivo de Minorías Sexuales, iniciativa organizada por el Movilh, co-ejecutada por otros siete grupos parte de la Federación y apoyada por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, tras postulación a los Fondos de Asociatividad 2007.
Son fundadoras de Fedisech en orden alfabético, Afirmación Chile, la Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay (AFAG) de La Serena, Brigay de Arica, el Centro de Acción Social por la Diversidad (CAS), ChileGay Deportes, la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual de Osorno (Cudso), GLTTB Temuco, Grupo de Apoyo a Hombres Transexuales (GAHT), MovihRed, Movilh, la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad de Rancagua (OTD), TravesNavia y TravesTalca.
Con la Federación se ha creado el más amplio referente de minorías sexuales existente en Chile, tanto en su composición, como en su nivel institucionalización y extensión geográfica, lo cual marca un hito en la historia del movimiento.
La Federación tiene como objetivos generales “erradicar en forma federativa la discriminación por orientación sexual o identidad de género en todas las esferas sociales, políticas, culturales, económicas” y “potenciar el fortalecimiento y la asociatividad entre las organizaciones de derechos humanos con el resto de la sociedad”.
La nueva instancia ya definió su plan de acción de aquí al 2009 y acordó sus objetivos, principios y estatutos, todos publicados en su portal oficial, http://www.minoriassexuales.cl/.
En su primera Asamblea se acordó, por último, que su próxima reunión tendrá lugar en Temuco, ciudad de la Región de la Araucanía.
Con la Federación suman tres las instancias asociativas de minorías sexuales existentes en Chile. Una es el Comité por la no Discriminación, y la otra la Alianza Trans Nacional.

Makoki y su banda actúan en las fiestas de Calahorra sin variar la letra de 'Maricón el que no bote' y secundados por peñistas y abundante público



Makoki y su banda en su intervención de ayer al iniciarse las fiestas de Calahorra. / A. IGLESIAS



Mucho bote
El público le quiere, le sigue y apoya hasta la última sílaba de sus interpretaciones. La presencia ayer en las de fiestas de Calahorra de Makoki y su banda no hizo más que confirmar que la sociedad riojana no está dispuesta a prescindir de la coplilla 'Maricón el que no bote', que tanto incomoda a Izquierda Unida, en Logroño. «La gente la demanda», afirmó el intérprete antes de empezar a caldear el ambiente festivo con su megáfono. Además, «no sólo la tocamos nosotros, sino que lo hacen todas las charangas», defendía uno de los músicos. Los calagurritanos más incondicionales a la música del jaranero -los socios de la peña El Hambre- no se rindieron al sabotaje de la letra de la canción que comparaban con otros temas como 'Tirate a la rubia...' o 'si te ha pillao la vaca jódete'. «No creo que ofendan a nadie ya que esa no es la intención», aclaró una de las peñistas más veteranas. Con la aprobación de sus fieles seguidores, Makoki dio paso a su conocido repertorio festero por las calles de la capital riojabajeña. Y como se predecía no faltó 'la del maricón', que tanto reclamaba la comparsa de ciudadanos que rodeaba al artista. Se hizo esperarAún así, se hizo esperar y hubo que escuchar unas cuantas canciones más para gritar a golpe de tambor aquello de 'Maricón el que no bote...'. Es más, había tantas ganas de pronunciar la cuestionada palabra que casi sonó con mucha más fuerza. Hubo hasta quien se la dedicó a la cúpula de Izquierda Unida de la capital porque, como bromeaban, «el suprimirla, sí que es una 'mariconada'». Pasada la prueba de fuego en Calahorra, habrá que ver ahora si el 'dichoso' tabú se destapa en San Mateo o si por el contrario los logroñeses tienen que conformarse con otras lindezas del diccionario que sean políticamente correctas.




domingo, 26 de agosto de 2007

Una juez ordena el inicio de los juicios por 42 casos de abusos sexuales por parte de curas en San Diego

Obispo de San Diego, Robert Brom



Una juez ordena el inicio de los juicios por 42 casos de abusos sexuales por parte de curas en San Diego

La diócesis de la región se había declarado en bancarrota para retrasar la apertura de las sesiones

EFE - Washington - 25/08/2007

Una juez federal ha dictaminado hoy que se inicien de inmediato los juicios sobre 42 casos de abuso sexual atribuidos a clérigos de la diócesis católica de San Diego (California), según han informado hoy medios locales. Cinco juicios tuvieron que ser suspendidos en febrero después de que la diócesis se declara en bancarrota justo un día antes de que se iniciara el primero de ellos

La decisión de la juez Louise DeCarl Adler supone una victoria para más de un centenar de personas que denunciaron haber sufrido abusos por parte de clérigos de la diócesis. Los abogados de los afectados argumentaron que la reapertura de los juicios era la única manera de lograr un acuerdo con la diócesis, tras más de tres años de infructuosas negociaciones en juzgados estatales y federales.
La diócesis de San Diego se declaró en bancarrota en febrero, después de que fracasaran las negociaciones para resolver las demandas por abusos sexuales presentadas contra sus clérigos. Las demandas implican alrededor de 150 denuncias de abuso sexual que datan del decenio de 1950 y afectan a 60 sacerdotes.
Las cuantías exigidas en compensación ascenderían a unos 200 millones de dólares. El obispo de San Diego, Robert Brom, señaló entonces que tomó la decisión porque acceder a las exigencias monetarias de compensación planteadas por los demandantes, habría significado la ruina. Con alrededor de un millón de miembros, la de San Diego es la quinta diócesis estadounidense que se declaró en bancarrota debido a denuncias por abusos sexuales presuntamente cometidos por sus clérigos.































viernes, 24 de agosto de 2007

La revista QUO ataca a la comunidad Gay






La última edición de la revista QUO en mi muy particular percepción es pretenciosa y tendenciosa, hacia el sector gay, retratándonos como enfermos y depravados, al manejar algunos artículos con esa intención, lo más curioso del caso es que el reportero de nombre “Wenceslao Bruciaga” que se dice abiertamente gay en la revista es quien nos ataca, ¿Cómo? He aquí la respuesta.
En su articulo habla de Orgías, cuartos oscuros y demás, lo cual es una realidad en nuestro mundo gay, nuestro equivalente a los clubs sw, table dance, etc, del mundo Heterosexual, en eso estoy al 100% de acuerdo con el, pero vean el articulo, como lo retrata, como lo expresa y como, un gay (el tal Wenceslao) nos hace ver como pervertidos y foco de infección de las llamadas ETS, es triste que un gay pretencioso, como este, que se siente la diva que México esperaba citen sus textos “todos eran gordos y asquerosos menos yo” (como se traduce lo que el escribe), haciendo visible sus propias perversiones, pues al asistir a lugares de encuentros, es verdad que la mayoría de quienes asisten a esos lugares son personas mayores, algunos gorditos (DIGAMOS NO A LA DISCRIMINACION POR FAVOR) este tipo pensaba encontrar solo chicos guapos, delgados y de edades joviales, (dejando ver sus gustos), y al no tener lo que buscaba retratando sus propias frustraciones, pues habla de que en su investigación fue a lugares por investigar, pero a los gays, al club del que habla, fue por gusto, y si a los otros los despedaza a nosotros con mas mesura, pero nos hace ver como pervertidos y enfermos, agrandando el creciendo odio y homofobia de por si ya existente en la ciudad, es una tristeza que una revista “SERIA” le de foco a una jotita liosa como esta, favor de difundir este correo y hagamos eco de este indignante suceso. No permitamos mas discriminació n en nuestro ambiente gay. “Si Todos a un Tiempo damos un golpe fuerte, el mundo nos oirá”

Un transexual en una piscina sólo para chicos

Entrada del club deportivo Larraina de Pamplona. [LUIS AZANZA



Un transexual en una piscina sólo para chicos

Miembros de un club de Pamplona que prohíbe la entrada a las mujeres asocian a un hombre operado como protesta

CRISTINA AGUINAGA
PAMPLONA. DV. Un paseo en bikini por el borde de una piscina de Pamplona en pleno mes de agosto no debería ser noticia. En el club deportivo Larraina, sin embargo, lo fue hace dos semanas. Al menos se convirtió en motivo de revuelo para las pocas personas allí concentradas, todos hombres, que por primera vez veían utilizar las instalaciones deportivas y lúdicas a una mujer. El protagonista del paseo fue un transexual que estrenaba así su condición de socio del club. Se había inscrito aprovechando que pese a su operación para convertirse en mujer mantenía todavía el DNI con su nombre masculino. Esta acción venía a sumarse a las protestas de un grupo de socios que reclaman más aperturismo y un cambio en los estatutos ante la «deriva» de la entidad. El club deportivo Larraina nació en 1933 y, como tantos otros de la época, sólo acepta a hombres como socios. Actualmente cuenta con más de 1.300 y su sede social está en unas instalaciones situadas cerca de La Taconera, que cuentan con piscina cubierta, pistas de tenis y padel, frontones y sauna. A las puertas de cumplir los 75 años, Larraina es el único club que limita el acceso como socios a las varones. De hecho, sus estatutos recogen como requisito indispensable ser varón con un mínimo de 18 años para poder ser socio de número y seis años para ser socio infantil, además de hacer efectivo el importe de la cuota y la anualidad al solicitar el carné. La transexual que logró entrar a las instalaciones cumplió esos requisitos, salvo el pago de la cuota, que giró a través de una cuenta bancaria que, por un despiste, no contaba con fondos. Esa circunstancia sirvió para que el nuevo socio fuera dado de baja. Así lo explicaron desde la junta directiva, que se apresuró a aclarar ayer que la medida no estaba relacionada con la «identidad sexual» del nuevo socio.Discriminación sexual Los abonados que reclaman mayor apertura y un cambio en la filosofía del club se reconocen minoritarios. De hecho, desde el anonimato que defienden para evitar más polémicas entre compañeros, declaran que la acción de inscribir a un transexual fue una medida simbólica para reabrir un debate ya viejo en las instalaciones. «Sabemos que, democráticamente, perderíamos una hipotética votación porque la mayoría de los socios, aunque no acudan a las instalaciones, prefieren que mantenga ese carácter exclusivo, pero al final, con esta polémica, están consiguiendo que el club se quede obsoleto y que vaya perdiendo socios», apostillan.Con la presencia de la transexual, que mientras fue socio sólo acudió un día a las instalaciones, quisieron denunciar también «la discriminación sexual que se da en el club». Consideran que el veto a las mujeres «es un modelo obsoleto y retrógrado». «Había ese hueco legal y ella se involucró», añaden. La reivindicación de abrir el club a las mujeres es una postura que se ha mantenido durante años por parte de un sector de socios. El pasado mes de enero, el club aprobó rebajar la edad mínima para ser socio infantil de 6 a 4 años, pero algunos pidieron que la apertura fuera total, para mujeres y niños de todas las edades. «Aprovechando que el año que viene se cumplen 75 años, sería la fecha idónea para cambiar los estatutos», apunta una persona de este sector crítico, que prefiere mantenerse en el anonimato. El sector mayoritario y «clásico» de la entidad deportiva considera que sus actuales estatutos de club privado responden a una tradición que no hay por qué cambiar, que en modo alguno pretende ser machista y niegan que sea discriminatoria. La división entre socios llevó el año pasado a la desaparición del equipo profesional de waterpolo.La peculiar protesta de introducir a un transexual en el club fue elegida por los disidentes al ser conscientes de la dificultad de recurrir a un proceso judicial por vulneración de la Constitución. «Son procesos muy largos y que además supondrían la condena a costas a los perdedores, lo que sería fatal para los denunciantes o, si lo pierde, para el club, y tampoco queremos eso», concluyen los socios

jueves, 23 de agosto de 2007

Enfrentamiento por personas travestidas en Nigeria







La policía al norte de Nigeria ha tenido enfrentamientos con jóvenes musulmanes enojados por la decisión de una corte Sharia de otorgar fianza a los 18 hombres acusados de vestir como mujer. Los hombres acusados de vestir como mujeres provenían de varios estados Durante unos 30 minutos, los manifestantes detuvieron el tráfico en la calle principal de Bauchi, cantando eslóganes donde acusaban a los hombres de haber sido liberados con mucha facilidad.
Policía antimotines disparó gas lacrimógeno a la multitud para dispersarla, aseguró un reportero de BBC, en traducción al castellano de Enkidu, en la ciudad al noreste del país.Tanimu Abubakar, el juez de este caso, liberó a cinco de los 18 hombres que reunieron las condiciones de la fianza.Los otros 13 han sido enviados de regreso a prisión.Todos los hombres se declararon inocentes de cargos de "vestir indecentemente" y "vagancia" por lo que les fue concedida la fianza luego de haber pagado $20,000 Nairas ($158 dólares estadounidenses) cada uno.Pero algunos hombres jóvenes, reunidos fuera de la corte, sintieron que los hombres no merecían la fianza y comenzaron a arrojar piedas al edificio de la corte.Shehu Saulawa, de la BBC, en Bauchi señala que el juicio se está convirtiendo con rapidez en "un caso de celebridad" ["a celebrity case"].El afirma que la sala de la corte estaba tan llena de gente que mucho no pudieron ingresar mientras la fiscalía y la defensa presentaban sus alegatos.Los 18 hombres fueron arrestados hace dos semanas en un hotel en Bauchi, que es gobernada por el sistema legal islámico Sharia.Aunque al principio fueron acusados de sodomía, ahora los cargos han sido cambiados a "vestir con indecensia" ["indecent dressing"] o travestismo, y "vagancia"."Cualquier persona (hombre) que se viste... en la forma de una mujer en un lugar público... será acredora a un término de un año o 30 latigazos" dijo Muhamad Muhamad Bununu, vocero de la policía sharia local, a la agencia noticiosa AFP.El castigo Sharia para la sodomía es la muerte por lapidación, pero él dijo que eso era mucho más difícil de probar porque se necesitan cuatro testigos.Más de una docena de musulmanes nigerianos han sido sentenciados a muerte por lapidación por ofensas sexuales que van del adulterio a la homosexualidad.Pero ninguna de estas sentencias de muerte se han cumplido - pues fueron rechazadas luego de apelación o conmutadas a plazos en prisión como resultado de la presión de grupos de derechos humanos.Muchos otros han sido sentenciados a recibir azotes con latigos por beber [alcohol].Han habido dos amputaciones en el estado de Zamfara, al noroeste -que es el pionero en la introducción del sistema legal islámico en el país.Nigeria, como muchos países africanos, es una sociedad conservadora donde la homosexualidad es considerada un tabú.

EE.UU le niega refugio a un hombre gay sudamericano






A pesar de haber presentado pruebas de haber sido golpeado por oficiales de la policía, un hombre gay sudamericano ha recibido la negativa del Comité de Inmigración de los Estados Unidos a su pedido de “aplazo de deportación”. Aparentemente, para el panel del Juzgado Nº 11 de Apelaciones, la “vida y la libertad” del solicitante no se encontrarían en peligro si se lo obliga a volver a Bolivia, su país de residencia. Por desgracia, el solicitante no habría logrado presentar su solicitud de asilo en tiempo y forma. La decisión de la corte se basa en el hecho de que, en su solicitud de asilo político, el hombre nacido y criado en Perú asegura que "fue maltratado de niño debido a su homosexualidad, fue abusado sexualmente por un adulto en el colegio secundario católico al que asistió y fue detenido y abusado por miembros de la policía en el club donde él y su novio iban a bailar". Pero miembros de la corte notaron que el solicitante brindó detalles inconsistentes acerca del incidente en el club de baile, declarando en la solicitud de asilo que él y su novio lograron escapar del club luego del arribo de la policía y que solo más tarde se enteraron por terceras personas acerca de lo que había sucedido en el lugar; mientras que en la audiencia, testificó haber sido detenido y abusado por la policía en esa ocasión en particular.
El solicitante luego sostuvo que, después de mudarse a Bolivia siendo un adulto, continuó siendo agredido por su orientación sexual. También asegura haber sido despedido de un trabajo por ser gay y que en una ocasión, dos oficiales de policía lo golpearon, ya que ellos sabían acerca de su sexualidad. Finalmente, escapó a los Estados Unidos en el mes de mayo del año 2001, pero no presentó su solicitud de asilo hasta el año 2003. El Juez de Inmigración determinó que su solicitud no puede ser tenida como válida debido a que el solicitante no presentó los formularios en el período de un año desde su llegada al país."Un extranjero solicitando asilo debe ser capaz de demostrar que su vida y su libertad están amenazadas por el hecho de formar parte de un grupo social determinado. Es por esto que un extranjero tiene la obligación de presentar pruebas de que será perseguido o torturado a su regreso al país del cual proviene". Esas pruebas tienen que demostrar que el solicitante fue efectivamente atacado, con el fin de transferirle la responsabilidad al gobierno de su país para que este demuestre que las condiciones han cambiado de forma relevante o para considerar la posibilidad de ubicar al solicitante en otra parte del país donde no se repita el problema. En este caso, a pesar de que el solicitante presentó una carta de su médico constatando que fue atendido por "desórdenes provocados por el stress del maltrato en su lugar de trabajo", el Juez de Inmigración se centró en la incapacidad del solicitante de presentar evidencia que corrobore haber sido maltratado físicamente tanto en Perú como en Bolivia. La corte indicó que evidencia verbal sin corroborar que sea creíble puede ser suficiente en algunos casos, pero que en este en particular, aunque su evidencia fuese creíble, la corte no consideró que fuese suficiente para considerarlo como refugiado dentro de los Estados Unidos. "La evidencia no es convincente como para suponer que el solicitante no será perseguido o torturado si se lo regresa a Perú o Bolivia," declaró la corte, notando que en su escrito de apelación, el solicitante nunca indicó que su caso involucrara "maltrato físico" sino que se basó principalmente en su estado psicológico. En ciertas circunstancias, algunos de estos casos pueden ser ganados basándose en una importante cantidad de evidencia documental acerca de las condiciones adversas que poseen ciertas personas en determinados países. Pero en este caso la corte consideró que no existe documentación de estas características respecto a Perú o a Bolivia. Para colmo de males, esta opinión fue emitida el día previo a que una corte constitucional en Bolivia indicara que el servicio de salud de la nación debe proveer la cirugía de cambio de sexo a las personas reconocidas como “transexuales”, basado en el derecho constitucional al cuidado de la salud que garantiza este país.

Cumunicado de Gilda,ante la polémica suscitada por la participación del músico riojano Makoki

'Makoki, el Can' y su grupo Vela, en la presentación de uno de los discos que reúne sus temas más conocidos. / MIGUEL HERREROS


COMUNICADO DE GILDA

Ante la polémica suscitada por la participación del músico riojano Makoki en el disparo del cohete de las fiestas de San Mateo, la asociación Gylda quiere manifestar su total apoyo a cualquier iniciativa que surja por parte del Excmo. Ayto. de Logroño para la realización de un cohete “limpio”; siempre y cuando esta no conlleve comportamientos discriminatorios hacia ningún colectivo.
Tras comprobar alguno de los temas del artista; esta asociación considera inapropiados alguno de los temas, llegando a ser discriminatorios hacia la mujer, así como hacia el colectivo homosexual.
Bajo nuestro punto de vista la fiesta, la diversión, la alegría, el tono jocoso y los cánticos fáciles no pueden ser motivos suficientes para discriminar a las ciudadanas y ciudadanos por su sexo, raza, religión u orientación sexual.
Por este motivo, solicitamos al Concejal de festejos Ángel Varea y al Excmo. Alcalde de Logroño Tomás Santos a que el artista suprima estos temas en su actuación en el chupinazo y en todas las actuaciones concertadas con el Excmo. Ayto. de Logroño. Y pedimos la supresión y no la modificación de la letra, porque consideramos inútil el cambiar una letra que es conocida por los asistentes al evento.
Estamos convencidos de la buena fe de Makoki y su grupo Vela, y que detrás de sus canciones no hay ninguna maldad, ni ningún tipo de incentivo a la discriminación hacia las mujeres u homosexuales. Y que su único interés es hacernos disfrutar con sus actuaciones.
Damos por hecho, que este año aparte de un cohete “limpio”, el cohete será respetuoso con todas las ciudadanas y ciudadanos de Logroño.
Un cordial saludo.

ASOCIACIÓN GYLDA
Fco. Pérez Diego
Presidente


Jueves, 23 de agosto de 2007
LA RIOJA

¿Tontorrón, el que no bote!

'Makoki' busca vocablos para sustituir ciertas expresiones de sus letrillas que, según IU, «pueden fomentar una visión negativa de la homosexualidad»
23.08.2007 -
J. C. P.
PASO A PASO
Apelación: IU formuló un llamamiento para que, en las fiestas de San Mateo, se eviten expresiones «que pueden fomentar una visión negativa de la homosexualidad».Problema: ciertas canciones populares que incluyen alocuciones como 'maricón el que no bote'.Respuesta: 'Makoki', uno de los tonadilleros logroñeses más populares, anunció que sustituirá el vocablo en la actuación que enmarcará el disparo del cohete 'sanmateo'.Propuestas: baraja las opciones de 'tontorrón' o 'borrachón'.
¿Ojo!, no todo está dispuesto para la inminente celebración de las fiestas logroñesas de San Mateo. Ayer mismo, surgió un pequeño debate que atañe tanto a los usos jaraneros de la capital como a los derechos de ciertos colectivos. La cuestión, tachada por algunos de 'chorrada' y, por otros, encomiada, es propicia, sin duda, para cualquier tertulia de sobremesa.La cronología de los hechos es la siguiente. El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida de La Rioja (ALEAS IU) hizo un llamamiento matinal a la sociedad logroñesa para que disfrute de unas fiestas de San Mateo «con respeto», en las que charangas y agrupaciones musicales eviten ciertas expresiones que «fomentan una visión negativa de la homosexualidad».El origen de la apelación reside en uno de los primeros puntos del programa festivo, la actuación de 'Makoki, el Can y su grupo Vela', que precederá y sucederá el chupinazo 'sanmateo'. Responsable de éxitos locales como '¿Al suelo, al suelo!' o 'Pincho, pincho, pincho de tortilla', este grupo cuenta en su haber con una canción que se ha erigido en el centro del debate, 'Maricón el que no bote'.En opinión del coordinador de ALEAS IU, Álvaro Villar, «la gente se tiene que mentalizar de que este tipo de expresiones pueden molestar a muchas personas». Aclaró que es consciente de que estas letras no persiguen zaherir a nadie. No obstante, apuntó que puede resultar «muy doloroso» ver a miles de personas gritando 'maricón el que no bote'.Se declaró simpatizante del propio 'Makoki', explicó que «no es cuestión de vetar a nadie», pero insistió en la importancia de que «la gente se conciencie y trate de evitar este tipo de frases». Actualmente, arguyó, todos coinciden en que no sería correcto decir 'negro el que no bote' u otras alocuciones ofensivas para la mujer. A su juicio, las mismas razones justifican la elusión del enunciado.El tesorero de la Asociación de Gays y Lesbianas de Aquí (GYLDA), José Sáenz, afirmó su completa adhesión al llamamiento. Recordó que la sociedad, poco a poco, ha evitado muchas expresiones y costumbres machistas o racistas. De la misma manera, dijo, también es preciso erradicar las que afectan a este colectivo.Dicho y hecho. Julián Bretón, más conocido como 'Makoki', anunció ayer que sustituirá el vocablo en cuestión en las actuaciones enmarcadas en el chupinazo 'sanmateo'. Ya baraja diversas opciones, entre ellas, borrachón o tontorrón. Precisó que escribe sus letras «con el mejor ánimo de todos» y nunca con la intención de faltar a nadie. Recordó que esta expresión «se ha cantado desde hace 200 años y es muy popular». Pese a todo, confirmó, «tratará de cambiar la letra», aunque no sabe si la gente «también lo hará». Apuntó que no es sencilla la sustitución, que debe respetar ciertos requisitos. Invitó a los logroñeses a buscar vocablos sustitutos y expresó su esperanza de que los «tontorrones o los borrachones no se enfaden». El concejal de festejos logroñés, Ángel Varea, aplaudió la iniciativa del artista, aunque consideró que «estas canciones no pretenden ofender a nadie» y hay que interpretarlas en el contexto festivo al que pertenecen. Los representantes de ALEAS IU y GYLDA también encomiaron la reacción de 'Makoki'. Así concluyó la historia de esta pequeña polémica que aporta una nueva incógnita musical al inminente chupinazo.

Una mirada a los derechos de la población Lgtb


Foto: Olga Lucía Lozano


Una mirada a los derechos de la población Lgtb



Bogotá es un escenario para la discusión de políticas públicas de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas, conocida como la población Lgtb, pero, ¿cómo es la situación de este grupo de la población? ¿Hay avances? ¿Se ha retrocedido?

Fecha: 08/22/2007 - Esta semana se celebra el Encuentro Nacional e Internacional de Políticas Públicas para la población Lgbt, organizado por la Alcaldía de Bogotá. El objetivo es debatir y compartir los avances de las políticas públicas en otras ciudades. Esto pone a la ciudad al lado de ciudades como Madrid, Ámsterdam, o Ottawa, en las cuáles el avance ha sido notorio en materia de derechos de este grupo de la población. “Bogotá se convierte en un referente importante en el tema de la transformación hacia una ciudad más diversa, más participativa e incluyente”, indicó José Fernando Serrano, coordinador académico del evento. En este participarán abanderados en el tema como, Alex Hunter, que fue el primer concejal, abiertamente homosexual de la ciudad de Ottawa. Su trabajo por la igualdad de los derechos de la población Lgtb tiene más de 20 años, dentro de los cuáles se destaca su participación en una comisión que lideró la campaña para que Canadá se convirtiera en el cuarto país en aprobar la igualdad legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005. La población Lgtb cada vez logra más reconocimiento en la esfera pública, esto se debe a la gestión realizada por ONG y sectores de la sociedad civil que propenden por el reconocimiento de sus derechos. Este evento refrenda el avance que ha logrado, no sólo la población homosexual, sino las minorías, en materia de la reivindicación de sus derechos. No obstante, estos logros no han estado exentos de tropiezos, y no significan una reducción de las violaciones a los derechos de este sector de la población.
“A pesar de los avances todavía falta mucho para atenuar los problemas de invisibilidad, violación a sus derechos y la falta de políticas públicas”, indicó Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, una ONG que se ocupa de la defensa de los derechos de la población Lgtb. Este grupo de la sociedad todavía es víctima de violencia, discriminación en razón de su orientación sexual. El año pasado Colombia Diversa publicó un informe que reveló la difícil situación que vive la población Lgtb. En este se destaca el asesinato selectivo promovido por grupos de limpieza y grupos armados al margen de la ley, casos de discriminación en el trabajo, en los colegios y en la atención médica. En esta última se señaló la generalización que hacen los sistemas de salud al equiparar población Lgtb con portadores de VIH. Lo más impactante del informe es la denuncia del asesinato, en Bogotá, de cerca de 12 gays por año con un modus operandi semejante: contacto de victimario y víctima en un sitio de homosocialización, invitación al lugar de residencia de la víctima, maltrato y ejecución, con evidencia de actividad sexual. A esto se suma el rechazo generalizado de la sociedad que en algunos casos hecha mano de la violencia para manifestar su homofobia:“Permanentemente recibimos denuncias de acoso por parte de la Fuerza Pública, hay manuales de convivencia en los colegios que no admiten a los homosexuales y también son muchos los casos de discriminación laboral”, afirmó Sánchez.. En el caso de la discriminación el problema no es sólo por falta de herramientas legales que la prohíban, sino la falta de instrucción y el permanente mensaje de rechazo por parte de los sectores más conservadores y religiosos radicales. Según el informe, esto está asociado a la falta de políticas públicas que defiendan a este sector de la población, de manera que muchos delitos quedan impunes y sin la debida investigación. Reversazos El movimiento social, generado a partir de la reivindicación de los derechos de la población Lgtb, vio un mensaje negativo para el avance de su reconocimiento en dos casos relacionados: el proyecto de ley que buscaba la protección de los derechos patrimoniales y en materia de seguridad social, y el proyecto que establecía los lineamientos para una política pública en la ciudad de Bogotá. El primero se cayó en el “último minuto”, después de haber sido aprobado en el Senado, y el segundo por un voto, luego de debate en el Concejo de Bogotá. El 7 de febrero, la Corte Constitucional falló una sentencia a favor del reconocimiento de los derechos patrimoniales de las parejas conformadas por personas del mismo sexo. Esta retiró del articulado de la ley las palabras “hombre” y “mujer”. Así reconoció que ambos tipos de parejas, heterosexual y homosexual, luego de haber convivido por lo menos dos años pueden hacer uso de este derecho. Un clima de optimismo rodeaba el proyecto de ley que buscaba la reivindicación de los derechos de pensión, previsión y herencia de la población Lgtb. Luego de dos años de trámite y de haber sido aprobado en los correspondientes debates, el 19 de junio cuando sólo faltaban los ajustes de unificación de los proyectos aprobados por la Cámara y el Senado, seis de los congresistas que habían votado a favor, cambiaron de decisión. Estos votos sumados a los opositores, de sectores conservadores y cristianos, hicieron que el proyecto “muriera” dejando por fuera los derechos patrimoniales de 1.2 millones de parejas homosexuales que hay en Colombia, según registros de Colombia Diversa. Con esta ley, las uniones civiles no tendrían distinción y las parejas homosexuales gozarían de los mismos derechos que aquellas heterosexuales que viven bajo el régimen de unión libre. Para algunos sectores esto es interpretado como un ‘reversazo’ que obligó a los interesados en defender esta causa a formular un nuevo proyecto que empiece a partir de cero con todas las dificultades que esto puede tener. Lo mismo ocurrió con el Proyecto de acuerdo número 357 de 2007 por medio del cual se establecían los lineamientos de la política pública para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas, en Bogotá. Se perdió con ocho votos en contra y siete a favor, en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá. La población Lgtb se quedó sin legislación en derechos patrimoniales en el nivel nacional y sin los lineamientos para una política pública en la ciudad de Bogotá. Esto los dejó en la condición de vulnerabilidad en la que siempre han estado. “Esto ocurre porque hay imaginarios negativos que interpretan el homosexualismo como algo enfermizo, ilegal o pecaminoso. Para erradicar la discriminación en el nivel político, educativo y cultural se requiere de un proceso que empiece por lo legal”, explicó Sánchez. A pesar de eso, el movimiento social continúa, y este encuentro es producto de la gestión política que viene consolidando. “Hace parte del desarrollo de la democracia. Finalmente, el movimiento Lgtb, no sólo busca defender sus intereses, sino que también ha diversificado su agenda en aras de los derechos de otras minorías”, concluyó Serrano.