martes, 28 de agosto de 2007

OPINIÓN / ESO NO SE DICE,Hombres Gay, otra vez marginados: CONCASIDA 2007






Omar Baños


Publicada el 27 de agosto de 2007 - El Faro



OPINIÓN / ESO NO SE DICE
Hombres Gay, otra vez marginados: CONCASIDA 2007.


Los activistas gay de la región centroamericana se encuentran atónitos ante la organización del CONCASIDA en Nicaragua programada para noviembre de este año. Una vez más el tema de los hombres gay y los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) brilla por su ausencia en los tres días de conferencias, mesas redondas, presentaciones, etc. durante uno de los Congresos de VIH/SIDA e ITS más importantes de la región.
Para aquellos que desconocen este Congreso, CONCASIDA es el Congreso Centroamericano de ITS, VIH y SIDA que se realiza cada dos años en la región. De acuerdo a su propia página informativa (http://www.concasida2007/), los objetivos del Congreso son: “Abrir espacios para compartir información científica, experiencias exitosas y lecciones aprendidas, para contar con un abordaje integral y modificar la situación de las ITS/VIH y SIDA en la Región (y) Ampliar la Respuesta Regional con un enfoque social, de derechos humanos, generacional, multisectorial, interinstitucional, de diversidad sexual, multiétnico, con perspectiva de género y solidario, para el Acceso Universal en prevención, atención integral, apoyo y tratamiento”. (Énfasis mío).
Pero al revisar la agenda provisional de los talleres, conferencias y mesas redondas, dichos objetivos están divorciados de la práctica. Existe una apabullante ausencia y marginación de la comunidad de la diversidad sexual. Mientras que es cierto que el programa promete buenas conferencias, también es cierto que de unas 64 conferencias, talleres y demás, solamente dos son sobre “diversidad sexual”: una sobre transfobia y VIH y la otra sobre estigma, discriminación y diversidad sexual.
Debido a esta invisibilidad, en un comunicado del 22 de agosto, el Lic. Norman Gutiérrez Morgan, director ejecutivo de CEPRESI (Nicaragua) y secretario regional de CONGA (Coalición de Organizaciones Gay en Centro América), expresa que: “Se construyó un eslogan para este CONCASIDA Nicaragua 2007, incluyente, visibilizando esa diversidad social, humana, cultural, étnica y racial; sin embargo en la realidad el Programa dista de ser incluyente. Desde CONGA hemos insistido en la importancia de visibilizar el tema de HSH, VIH y SIDA. Nuestra región tiene una epidemia que se acerca a la concentración en ciertos grupos vulnerados, incidencia que van del 10% al 18% y 20%, según el último estudio Multicéntrico de seroprevalencia en HSH (2001 - 2002); tenemos altos índices de asesinatos de odio por homofobia en Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, altas prevalencias en grupos de trans dedicadas al comercio sexual”.
Además, continúa el comunicado: “No es una necesidad de CONGA reiterar y demandar la importancia de poner el tema en la agenda de CONCASIDA, hemos realizado con el apoyo de AIDS Project Los Ángeles un diagnóstico sobra la vulnerabilidad de los Hombres gay y otros HSH de la región Centroamericana, el cual fue presentado su borrador en el Foro Latinoamericano (documento: No más en el tintero: www.apla.org/publications/publications.html#Tintero), los resultados ahí escritos los hemos sistematizados de nuestro trabajo como organizaciones líderes en nuestros países, y no concebimos como pueden ser invisibilizadas”.
La ausencia del tema de hombres gay y HSH no es nueva en la organización de CONCASIDA (y de otras conferencias internacionales). Pero parece que este año vamos de mal en peor. Hace dos años, cuando se realizó este Congreso en El Salvador, se incluyeron tres o cuatro conferencias sobre el tema. Yo escribí en estas mismas página el artículo “CONCASIDA: ¿Quién faltó?” (publicado la semana del 21 de noviembre del 2005). Dos años después, da pena ver el programa del Congreso. Se ha reducido a dos ponencias sobre diversidad sexual. Y ninguna es sobre hombres gay y HSH, a pesar que se sabe muy bien que esta población es una en alto riesgo de infección por VIH, como lo manifiesta el Lic. Gutiérrez Morgan.
Es tentador concluir que la homofobia institucionalizada sigue dominando la construcción y los procesos de Congresos como CONCASIDA. Pero quizá los organizadores tengan una explicación menos acusatoria que desconocemos. Para los líderes gay es inexplicable, ya que nunca se ha justificado de forma racional ni epidemiológica esta tajante negación al derecho de los hombres gay y HSH de “compartir información científica, experiencias exitosas y lecciones aprendidas, para contar con un abordaje integral y modificar la situación de las ITS/VIH y SIDA en la Región”.
Lo cierto es que a pesar de que se sabe de la magnitud del problema con la población HSH, se sigue relegando a un silencio espantoso en espacios donde debería discutirse sin tapujos. Además, esta acción (conciente o no) simple y sencillamente demuestra que, aparentemente –doy el beneficio de la dudad-- los hombres gay y HSH no importamos para los actores que de una u otra forma tienen la batuta que impone el ritmo del trabajo en VIH en la región.
CONCASIDA es el escenario regional donde las estrategias, modelos, programas, proyectos e intervenciones dirigidas a hombres gay y HSH deberían de compartirse, analizar y documentar. Sin embargo, tal cual están las cosas, nada de eso pasará. Y los hombres gay y HSH una vez más se quedarán en el aire, viendo como nuestros amigos, compañeros, parejas y familiares siguen siendo parte de las estadísticas de la epidemia del VIH/SIDA.
Aun queda tiempo para corregir ese error de exclusión en CONCASIDA. Los activistas gay de la región centroamericana hacen un enérgico llamado para que CONCASIDA haga honor a su lema: “Nuestra respuesta por la igualdad, diversidad y no discriminación”. Señores y señoras, debemos de empezar en casa cuando hablamos de inclusión, diversidad y no discriminación. Que CONCASIDA ponga su lema en práctica.



No hay comentarios: