¿Quiénes somos?

La Asociación Ex-Presos Sociales ha sido creada por personas del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que fueron represaliados durante el franquismo y en los comienzos de la transición española.

La Asociación Ex-Presos Sociales se constituyó el 24 de marzo de 2004, siendo abalada por Izquierda Unida Federal la Federación Socialista Madrileña y la Editorial La Esfera de los Libros, coincidiendo con el acto de presentación del Libro de Arturo Harnalote “Redadas de Violetas” en la Casa de la Panadería de Madrid.




Ministerio del Interior

INSCRITA EM EL REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES :.

Grupo: 1 / Sección: 1 / Número Nacional: 584489.
 
 

MANIFIESTO FUNDACIONAL

Miles de personas pasaron por las cárceles en España durante la dictadura de Franco y los primeros años de la Transición por su orientación sexual.

Hace ahora 25 años que se eliminó la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social, continuación de la de Vagos y Maleantes, y que los últimos homosexuales abandonaron las cárceles de Badajoz y Huelva, después incluso de las primeras elecciones generales democráticas tras la Guerra Civil y de que los españoles aprobaran la Constitución.

Sin embargo, a diferencia de los presos políticos del franquismo, los presos sociales siguen esperando una rehabilitación moral y económica. El calvario que tuvieron que sufrir a causa de una legislación represiva, que hoy parece increíble para las nuevas generaciones de españoles educados en la democracia, no fue menor que el que sufrieron los opositores políticos a la dictadura.

Pero el muro de silencio que oculta esta injusticia parece demostrar que aún se mantiene la maldición histórica que ha pesado sobre homosexuales y lesbianas, hasta el punto de que cabe afirmar que la lucha de los presos sociales es una asignatura todavía pendiente en la España democrática.

Por esta razón, los firmantes de este Manifiesto queremos hacer un llamamiento a los colectivos miembros de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales del Estado español para que reflejen en sus programas la lucha de los miles de homosexuales encarcelados durante el franquismo.

Pedimos a la Federación y a las demás organizaciones que exijan a todos los partidos políticos con representación parlamentaria que se comprometan a aprobar una ley que indemnice a las victimas de la represión contra homosexuales, lesbianas y transexuales y que se permita la investigación de los archivos para que se pueda conocer con exactitud, sin cortapisas y de forma no traumática el alcance de la represión y determinar la cuantía de las indemnizaciones.

Esta petición se enmarca dentro del esfuerzo colectivo que están haciendo los españoles para recuperar la memoria histórica bajo la dictadura.

Con independencia de esta petición, los firmantes nos comprometemos a continuar con las acciones legales que hemos emprendido para alcanzar estas metas y diseñar otras que no excluyen elevar nuestra causa al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.