jueves, 14 de mayo de 2015

Retiran una publicación escolar que asocia la homosexualidad a un riesgo para la salud







Un fascículo realizado por la Universidad de Navarra en colaboración con la editorial SM para alumnos de 3º de la ESO de colegios de Madrid y Valencia ha sido retirado por homófobo. En el artículo se asocia la homosexualidad a un mayor riesgo para la salud y multiplicidad de parejas mientras que define la heterosexualidad como un compromiso estable y protegido por el amor.

Los autores de un texto sobre sexualidad, integrado en una publicación utilizada en 3º de la ESO en varios colegios de Madrid y Valencia, han decidido retirarlo tras ser calificado de "homófobo" por varios colectivos.
Los autores de este fascículo sobre sexualidad son profesionales de las ramas de Medicina, Biología y Enfermería de la Universidad de Navarra.

"Estudios científicos ponen de manifiesto que la homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud. Esto se debe a la propia naturaleza de la relación homosexual, que supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas", señala uno de los párrafos.

En otro se dice que "la heterosexualidad, contexto de un compromiso estable y protegido por el amor y la fidelidad mutua, es el modo más saludable de sexualidad" y añade que "es también el entorno más óptimo para la educación de los hijos, donde aprenden a amar y, por naturaleza, son amados".

Se trata de un fascículo realizado por la Universidad de Navarra en colaboración con la editorial SM. Esta compañía indica que tiene acuerdos con algunas instituciones escolares por las que les permite "personalizar las ofertas para sus alumnos, incorporando contenidos propios de estas instituciones o de terceros".

"SM les cede algunos elementos gráficos para que los materiales incorporados mantengan una cierta unidad visual, pero no puede asumir ninguna responsabilidad sobre los productos que no forman parte de su plan editorial ni de su línea editorial", aclara.

Sin embargo, la editorial apunta que esta obra "no forma parte del plan editorial de SM ni responde a su línea editorial ni lleva el logo de SM ni figura SM en los créditos, ni aparece en el catálogo de SM". También afirma que es "fácil comprobar" en la base de datos del ISBN que no se trata de un libro de esta editorial.

La polémica surgió este martes tras la publicación en Twitter de una foto de los dos párrafos sobre sexualidad. La asociación Arcópoli se hizo eco y exigió la retirada del material, una petición que ha sido refrendada el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo. Además, una ciudadana ha pedido en Change.org su retirada al considerar que "fomenta la homofobia".