martes, 3 de febrero de 2015

Venezuela: “Son cobardes al no discutir proyecto de matrimonio igualitario”

Giovanni Piermattei, presidente de Venezuela Igualitaria






"Tienen la propuesta como un considerando porque reconocer que existen las personas gay, lesbianas, bisexuales y transexuales, no es fácil y no ha sido fácil en ningún país del mundo donde ya es un hecho la unión igualitaria”. 

Rosalinda Hernández C..-
El 31 de enero del año pasado, más de 40 grupos sexo género diversos del país hacen entrega por primera vez en la historia ante la Asamblea Nacional,  de una propuesta de Ley de iniciativa popular por parte de la comunidad Lgtb (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales); pasado un año, más de 20 mil venezolanos que avalaron con su firma la referida propuesta, aún esperan respuesta por parte del Parlamento nacional.

Giovanni Piermattei, presidente de Venezuela Igualitaria, asociación civil que lidera los movimientos que promueven el matrimonio civil igualitario en el país, aseguró que luego de presentado el proyecto sucedieron en el país algunos hechos políticos-sociales que han servido de argumento para decir que la propuesta  de ley del matrimonio igualitario, no es prioridad.

Las protestas suscitadas durante el 2014  eran un tema de atención primordial, pero es de entender que los 199 diputados que existen en el Parlamento no están ocupados todos trabajando en la misma situación, precisó.

Explicó que posterior a la entrega de la propuesta de Ley, representantes de los movimientos pro-matrimonio igualitario fueron recibidos por diputados de la Asamblea Nacional a fin de establecer parámetros para el debate, “nos dieron el derecho de palabra en la Comisión de Política Exterior y de allí salió la necesidad de crear mesas de trabajo porque ellos (parlamentarios) reconocen sus niveles de ignorancia en cuanto al tema”.

De acuerdo a Piermattei,  lo último que se conoció con respecto a la propuesta consignada fue que los asambleístas  estaban esperando a que el CNE validara las firmas entregadas, situación de la que hasta ahora no han dado respuesta, ni siquiera se tiene conocimiento si las firmas fueron revisadas o no.

Posición del movimiento Lgtb
Como organización, están convencidos que existe una situación política de división en el país de la que nadie escapa, y es la que está socavando el proceso de toma de decisiones en el Parlamento.

“Están siendo de alguna manera cobardes, porque  discutir un tema sobre homosexuales, por no decir las palabras que usualmente usan ellos, es un tema que podría espantarles votantes. Sobre todo en un año donde hay un proceso electoral importante”, puntualizó el vocero de Venezuela Igualitaria.

Los parlamentarios desconocen, a pesar que se les ha demostrado estadísticamente, que discutir una propuesta de ley de matrimonio igualitario en este momento sería favorable, teniendo en cuenta que según un estudio realizado, en Venezuela existen alrededor de 3 millones y medio de votantes, entre homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales; esta cantidad decide elecciones, dijo.

Aseguró que públicamente no se ha dicho que la propuesta de matrimonio civil igualitario no se va a discutir, “la tienen como un considerando, no saben qué hacer, están en un proceso de asimilación de cuál es la verdad, porque reconocer que existen las personas gay, lesbianas, bisexuales y transexuales, no es fácil y no ha sido fácil en ningún país del mundo donde ya es un hecho este tipo de unión igualitaria y este no va a ser distinto”.


Apoyo del Defensor del Pueblo
Señaló el representante de los grupos Lgtb, que han acudido a todas las organizaciones del Estado que tienen que ver con el tema de derechos humanos a pedir apoyo.

A la Defensoría del Pueblo volvimos luego de las declaraciones que diera a los medios de comunicación el nuevo defensor, Tarek William Saab, le remitimos una carta solicitándole nos acompañe en este proceso formalmente y hasta ahora no hay respuesta.

Fuente:http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=7557

No hay comentarios: