jueves, 29 de enero de 2015

El Pleno del Ayuntamiento de Xirivella: Aprueba por unanimidad, una moción para la igualdad de los ciudadanos, LGTBI




Esta mañana los grupos Municipales, PSPV-PSOE, EU y Compromis,  han presentado y debatido  una moción sobre derechos LGTBI. Con ocasión de la conmemoración del 36 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en España,
Uno de los puntos, era que la bandera del arco iris ondease en la fachada del ayuntamiento  el Día 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos y el  28 de junio Día del Orgullo Gay.
 La moción ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos.

Los portavoces de los Grupos Municipales: PSPV-PSOE, Michel Montaner, EU, Joan Antoni Pérez y Compromis, Ricard Barberá, del Ayuntamiento de XIrivella, presentan al pleno la siguiente moción:




Exposición de Motivos

El Boletín Oficial del Estado número 10, del 11 de enero de 1979, págs. 658 y 659 recogía la modificación de la Ley 77/ 1978, de 28 de diciembre, de modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y de su reglamento, quedando de esta manera despenalizada la homosexualidad en el Estado español. Si bien su entrada en vigor sería posterior, justamente el 31 de enero del mismo año.

A pesar de los cambios sociales y legislativos que en nuestro país ha realizado en materia de derechos reconocidos a las personas LGTBI, que culminaron en el reconocimiento del matrimonio entre los ciudadanos del mismo sexo por parte del Tribunal Constitucional, la homofobia continúa estando presente en numerosos sectores de nuestra sociedad; el propio Ministerio del Interior alerta de “un importante repunte” de las agresiones homofobas durante 2014.

Desde los Grupos Municipales no queremos olvidar la memoria de los represaliados, por su “disidencia” sexual o de género, que tuvieron la desdicha de vivir su homosexualidad durante la dictadura franquista, a los que ahora pudieran en su “legalizada” visibilidad verse acosados por ser quienes son o han sufrido injustamente agresiones homofobas, tanto verbales como físicas, por la necesidad ético-cívica de prestar atención a las secuelas de intolerancia que todavía se detectan.


Por todo ello, los Grupos Municipales PSPV-PSOE. IU y Compromis, acuerdan:


1.- Solicitar la aprobación de la Ley Integral para la igualdad efectiva de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (lgtbi) y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género en la Comunidad Valenciana así como en el Estado Español.

2.- Solicitar a la Delegación del Gobierno la creación de un protocolo de actuación para los casos de homofobia, que incluyan formación a las Fuerzas de Seguridad del Estado y especial atención a las victimas que acuden a presentar sus denuncias a las comisarías de la Comunidad Valenciana.

3.- Solicitar la puesta en marcha en los Centros Escolares de protocolos de actuación para detectar, atender y prevenir los casos de “bulling” homofóbico en las Aulas. El motivo se debe a que el 17% de adolescentes homosexuales encuestados recientemente manifestaban haber sido objeto de acoso en los centros escolares valencianos y una de cada cinco víctimas ha intentado suicidarse.

4-. Proponer que con motivo de la conmemoración de los días 10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos, y 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTB, la Bandera del Orgullo sea izada en el Ayuntamiento de Xirivella  como venía haciéndose hasta la llegada al gobierno del Partido Popular.

5.- Solicitamos que del acuerdo tomado en el pleno se dé debida cuenta al Gobierno de España, a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y a la Propia Generalitat.

No hay comentarios: