domingo, 25 de enero de 2015

El colectivo Iguales denuncia la "agresión homófoba" que se produjo en Salamanca y pide reunirse con la Fiscalía







DEFENSA

"La mayor parte de estas agresiones caen en el olvido, al no atreverse sus víctimas a denunciar ante la falta de empatía que encuentran en las instituciones públicas o pasan por simples faltas o conflictos menores".

Iguales, el colectivo por la igualdad y los derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Salamanca, condena de la manera "más firme la agresión cometida este 22 de enero en la Gran Via de Salamanca, una agresión por motivos de orientación sexual, como nos ha confirmado la víctima", según denuncia el colectivo en un comunicado.

Así, prosigue el escrito, "desde Iguales venimos asistiendo con alarma a un notable repunte de estas agresiones, tanto en Salamanca como en resto de España.Tanto es así que el Ministerio del Interior considera que los delitos por motivo de orientación sexual e identidad sexual estarían en cabeza, a pesar, incluso, de las dificultades para denunciar este tipo de agresiones que existen en la actualidad".

Y es que, pese al nuevo protocolo de actuación policial elaborado en diciembre por el Ministerio del Interior, "éste no acaba de implementarse y se sigue negando o minimizando el carácter homófobo, bífofo o tránsfobo de muchas de las agresiones que sufre el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en Salamanca, en Castilla y León y en el resto del país. Sabemos, por tanto, que la mayor parte de estas agresiones caen en el olvido, al no atreverse sus víctimas a denunciar ante la falta de empatía que encuentran en las instituciones públicas o pasan por simples faltas o conflictos menores", denuncia este colectivo.

Desde Iguales, por tanto, "queremos reclamar una pronta solución para este caso pero, más allá, solicitaremos una reunión con subdelegación del gobierno para pedir que en caso de denuncia, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado no minimicen la homofobia, que no actúen en función de creencias prefijadas o estereotipos sobre la existencia o no de las agresiones por motivo de odio".

Asimismo, solicitaremos una reunión con la Fiscalía, "para pedir que los delitos de odio tengan, como sucede en el resto de provincias del estado, un fiscal dedicado a estos delitos, con formación específica y conocimiento de este tipo de discriminación".

Ignacio Paredero, secretario de Iguales, denuncia de una manera rotunda este hecho:  "Condenamos la agresión y pedimos que se detenga a los agresores, pero, incluso más importante, es que la policía y la fiscalía estén a la altura en este tipo de delitos. Si no se deja claro que este tipo de delitos se persiguen con claridad por parte del estado, estaremos alimentando futuras agresiones a minorías".