jueves, 15 de enero de 2015

Colectivos gays celebrarán una besada colectiva en la Plaza Mayor de Cáceres contra la homofobia









Será el próximo 30 de enero, a las 20,30 horas, en las escaleras del Arco de la Estrella de la plaza, con motivo de la conmemoración del Día Mundial por la Paz y la no violencia

Los colectivos gays advierten de que en España las agresiones homófobas están al alza




Una pareja gay expulsada de un bus por besarse en público. Otros dos chicos, echados de un restaurante de comida rápida por el mismo motivo. Son casos que demuestran que la homofobia o el rechazo al colectivo LGTBI están más que presentes el mundo occidental.



Pero también hay casos homófobos en Extremadura, donde los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y bisexuales ponen de manifiesto que siguen existiendo discriminaciones por tener una orientación diferente a la heterosexual.



Por este motivo se celebrará una besada colectiva en la Plaza Mayor de Cáceres. Será el próximo 30 de enero, a las 20,30 horas, en las escaleras del Arco de la Estrella de la plaza, con motivo de la conmemoración del Día Mundial por la Paz y la no violencia. 



Bajo el lema ‘Bésate, besos contra la violencia’Extremadura Entiende anima a secundar esta cita, que se celebrará a nivel nacional de la mano de de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Extremadura Entiende, como representante de esta federación en la comunidad ha puesto en marcha la campaña.



Sisi Cáceres, responsable de Familias de Extremadura Entiende, explica que se trata de un acto para manifestar el rechazo a todo tipo de agresiones. Un gesto de amor, un beso o una caricia siguen siendo en el estado español motivo de agresiones, burlas, insultos y vejaciones. Y por este motivo animan a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa, que busca visibilizar y reforzar los derechos del colectivo LGTB.



Los colectivos gays advierten de que en España las agresiones homófobas están al alza, un colectivo que a lo largo de la historia ha sido maltratado, atacado e incluso asesinado. Extremadura Entiende hace hincapié en que la visibilidad es la mejor arma contra la LGTBI-fobia, y es además imprescindible el mayor número de participantes en la besada colectiva.



Para quienes no puedan asistir a la cita, los organizadores proponen una besada descentralizada. En concreto animan a besarse con alguien en algún sitio público, y remitirla por las redes sociales para crear un álbum que se distribuirá para visibilizar la diversidad.



Apoyo de ALEAS IU



Otro de los colectivos que apoya la propuesta es ALEAS IU, que advierte de que, a día de hoy, a pesar de haberse conseguido importantes avances por el movimiento LGTBI,en España continúan las agresiones.



“Ante la violencia heteropatriarcal, manifestada a través de estas agresiones, las personas LGTBI nos organizamos colectivamente para dar respuestas democráticas y revolucionarias. ¡Porque no permitiremos ni una agresión sin respuesta!”, añade en apoyo a la besada colectiva de Cáceres.



Según explica una besada LGTBI es un arma política y una respuesta democrática contra estas agresiones.



Casos de homofobia en Extremadura



Los casos de rechazo más recientes en Extremadura han ocurrido en la Universidad de Extremadura, con una profesora con unos contenidos claramente homófobos en su clase. Finalmente retiró los contenidos ante las denuncias de colectivos y la comunidad universitaria.



Además, destaca el caso ocurrido en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en Cáceres, donde el funcionario de turno decidió ponerle en su documentación a un usuario que vivía en la calle ´marica´, como burla a su orientación sexual.

No hay comentarios: