jueves, 15 de enero de 2015

La Asociación Ex-Presos Sociales propone a los Colectivos LGTBI adherirse al manifiesto por el 36 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en el Estado Español


Adhesionesdirigir E-mail: expresosocial@hotmail.com 




La Asociación Ex-Presos Sociales conmemora el 36 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en España.




MANIFIESTO:



El Boletín Oficial del Estado número 10, del 11 de enero de 1979, págs. 658 y 659 recogía la modificación de la Ley 77/ 1978, de 28 de diciembre, de modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y de su reglamento, quedando de esta manera despenalizada la homosexualidad en el Estado español. Si bien su entrada en vigor sería posterior, justamente el 31 de enero del mismo año.


A pesar de los cambios sociales y legislativos que en nuestro país ha realizado en materia de derechos reconocidos a las personas LGTBI, que culminaron en el reconocimiento del matrimonio entre los ciudadanos del mismo sexo por parte del Tribunal Constitucional, la homofobia continúa estando presente en numerosos sectores de la sociedad española.

Tanto por la memoria de los represaliados, por su “disidencia” sexual o de género, como por la necesidad ético-cívica de prestar atención a las secuelas de intolerancia que todavía se detectan, desde la Asociación de Ex-Presos Sociales de España no queremos olvidar a todas las personas que tuvieron la desdicha de vivir su homosexualidad durante la dictadura franquista. Es por ello que solicitamos a los colectivos una especial atención hacia el colectivo LGTBI de la tercera edad. A los que ahora pudieran en su “legalizada” viabilidad verse acosados por ser quienes son. Es fundamental recordar a la sociedad civil en general, y al asociacionismo en particular, la especificidad de las personas LGTBI de la tercera edad.

Como sucede con los individuos nacidos en las décadas de 1940 y 1950 LGTBI, también nos hacemos mayores y con la llegada de la plena madurez nuestras necesidades cambian. En este sentido, debemos conseguir un trato igualitario en el sistema sanitario del que disfrutemos sin ningún tipo de discriminación respecto a nuestros conciudadanos en una Sanidad Pública. 

Se habla en los medios educativos de “iniciativa emprendedora”. Se propone ser creativo en los márgenes de un discurso político que llega al envilecimiento de resaltar nuestros posibles fracasos y de la necesidad de “recortar” y no de nuestra falta de inversión en los servicios sociales, sean estos de educación, sanidad y/o dependencia. Queremos lanzar una apuesta por la juventud, una juventud que corre el riesgo de ser anestesiada por los valores de la oferta y la demanda, una juventud en la que siguen siendo reales los casos de bullying homofóbico. A estos adolescentes LGTBI hay que prestar también la debida atención educativa en la diversidad que representan. Deseamos una educación no sectaria ni manipuladora.

Nos enfada que los defensores de la ideología conservadora no hayan parado hasta no derribar los contenidos sobre diversidad afectivo-sexual en el currículo de la educación secundaria. Queremos una ética universalista, de profundo calado humanístico y filosófico, de mínimos cívicos, que forme a nuestra juventud en los elementos teóricos y prácticos de convivencia que incluyen un conocimiento básico de la diversidad humana. No queremos una materia de Ética, “alternativa a la Religión”, que nos hace regresar a un decenio anterior a la propia Ley de Peligrosidad y cuya caducidad ahora celebramos. El derecho a saber los asiste a todos ellos, el derecho a ser respetados en su personalidad, no es ya una asignatura, sino que debería ser algo recogido en los reglamentos de los propios Centros Educativos.

Queremos lanzar un mensaje que active las conciencias adormecidas o atemorizadas ante el futuro. Defendemos el respeto a la diversidad, el proyecto de los Derechos Humanos, la aprobación de la Ley Integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género en el Estado Español.

El desarrollo de nuestra Democracia es algo nunca acabado: es como montar en bici cuesta arriba, cualquier desidia, nos haría retroceder a niveles de inhumanidad que han de quedar en una memoria crítica y formativa para el futuro.


Asociación Ex­-Presos Sociales


Col•lectiu Lambda; (Valencia)
Colectivo LGTBI Xirivella
PSPV Xirivella
Compromís Per Xirivella
Grupo LGTBI del PSPV-PSOE (Valencia)
Asociación Nós Mesmas;  (Vigo)
Leopold Estapé Amat, vicepresidente Gais Positius.




En Xirivella a 30 de enero de 2015





Adhesiones; dirigir E-mail: expresosocial@hotmail.com



No hay comentarios: