viernes, 6 de junio de 2014

Homosexual y de vacaciones: los 22 países que hay que descartar








La Confederación Española LGBT Colegas elabora una lista de 22 países que en los últimos años han castigado la diversidad sexual. Entre ellos están Egipto, Jordania, India, Irán, Rusia, Senegal o Siria. No se recomienda viajar a estos destinos “por el odio y la discriminación que en estos países sufre la población homosexual, bisexual y transexual".

El turismo gay representa ya el 10% del flujo mundial de viajeros y algo más del 15% del gasto mundial. Crece más del doble que el turismo general, con un ritmo anual del 10,3%, frente al 3,8% con que lo hace el segundo, según datos del World Travel & Tourism Council y la Organización Mundial del Turismo, el turismo gay. Pero para ello no todo destino es aconsejable. Hay 22 países "homófobos" no recomendables ni recomendados para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, porque en los últimos años han castigado "duramente" la diversidad sexual. Lo asegura la Confederación Española LGBT Colegas.

En ese sentido, han iniciado una campaña para alertar a los turistas y a las agencias de viajes sobre los destinos a los que no se recomienda viajar "por el odio y la discriminación que en estos países sufre la población homosexual, bisexual y transexual". La campaña recibe el nombre de Don't go there (No vayas allí). "Viajar a un país donde por el simple hecho de amar a una persona de tu mismo sexo las autoridades te puedan multar, maltratar o matar es un riesgo que sería estúpido correr", asegura Javier Checa, coordinador de Turismo LGBT de Colegas. Las alternativas y las opciones que por otro lado son atractivas para el turismo LGBT son cada vez más numerosas. "Es preferible elegir un país tolerante en Europa o América para nuestras vacaciones que uno en el que podamos acabar entre rejas", comenta.

Colegas ha estudiado caso por caso cuáles son los peores destinos del mundo en función de su odio hacia la comunidad gay, las persecuciones que sufre y las legislaciones que no les permiten expresarse en libertad, que los encarcela y que, en el peor de los casos, los tortura y los condena a muerte. Más de 1.200 agencias de viajes de España recibirán, remitido por la Confederación, un mapa en el que podrán ver de un simple vistazo cuáles son los destinos que no se recomienda visitar, junto a la explicación de cada caso. Los países vetados son Afganistán, Arabia Saudí, Brunei, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Gambia, Ghana, Jordania, India, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Rusia, Senegal, Siria, Somalia, Sudán y Sudán del Sur, Uganda, Yemen y Zimbabue. La lista podría seguir, según Checa, porque son muchos los países en los que todavía ser gay, lesbiana, bisexual o transexual es peligroso.