viernes, 16 de mayo de 2014

Amnistía Internacional denuncia la falta de protección de los derechos de los homosexuales










La organización humanitaria considera "escandaloso" que en 2014 no se esté legislando contra delitos de odio homófobo o transfóbico. Lamentan que las autoridades continúen "tolerando" la homofobia, como en las recientes marchas del orgullo gay con "prohibiciones y agresiones violentas". Denuncian que en algunos países las autoridades llegan a alentar las actitudes "implementando la legislación" y es "urgente" llevar a cabo cambios. En Haití o Rusia, las fiestas de LGBTI son ilegales, o en Uganda, las parejas homosexuales se enfrentan a cadena perpetua.

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes la falta de protección de los derechos de los LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis e Intersex) y consideró "escandaloso" que en 2014 no se esté legislando contra delitos de odio homófobo o transfóbico.

En un comunicado emitido desde Londres en la víspera del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, AI lamentó que autoridades de todo el mundo continúen "tolerando" la homofobia. "Ante las celebraciones del orgullo homosexual, los gobiernos tienen que dar un paso más y cumplir con sus responsabilidades para permitir a las personas que se expresen, protegidas de la violencia homófoba", dijo Michael Bochenek, director del Programa de Política y Legislación Internacionales de AI. Este responsable lamentó que las recientes marchas del orgullo gay "hayan estado salpicadas de prohibiciones y agresiones violentas" y subrayó que "esto no puede continuar" pues "la discriminación y las restricciones de los derechos de libertad de reunión y expresión acosan a las personas LGBTI de todo el mundo". En el comunicado, AI indicó que en varios países existe "una marcada ausencia de voluntad para erradicar la homofobia y la transfobia". Países donde es "urgente" cambiar

La organización denuncia que en algunos países las autoridades incluso llegan a alentar esas actitudes "introduciendo e implementando la legislación y las regulaciones que socavan los derechos de las personas LGBTI".

Las personas de la comunidad LGBTI son frecuentemente víctimas de la violencia durante las marchas del orgullo gay así como en sus vidas diarias, observa AI, que añade que "con demasiada frecuencia las agresiones no se investigan adecuadamente o con suficiente rapidez por la policía". "Es escandaloso que en 2014 las autoridades de todo el mundo no estén legislando contra los delitos de odio homófobos o transfóbicos", apuntó Bochenek. En su comunicado, Amnistía reveló también que durante 2014 centrará su atención en varios países donde es "urgente" llevar a cabo cambios, como Camerún, cuyo código penal criminaliza las actividades sexuales entre homosexuales y lo castiga con hasta cinco años en prisión. También Haití o Rusia, donde las fiestas de LGBTI son ilegales, Serbia, país en que las marchas del orgullo gay están prohibidas, Uganda, donde las parejas homosexuales se enfrentan a cadena perpetua y se pide la extradición de ugandeses gais que residan en el extranjero; y Ucrania.


No hay comentarios: