viernes, 16 de mayo de 2014

Los estudiantes de Fuerteventura se comprometen con los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales









Altihay hizo entrega hoy de los premios del V Concurso Cartel con que se conmemora mañana el Día Internacional contra la LGTBfobia. La ganadora fue Lucía Lordán Baena, del IES Gran Tarajal

16 de mayo de 2014
Los estudiantes de Fuerteventura han mostrado una vez más su compromiso con la diversidad y la tolerancia, tomando parte en los actos programados por el colectivo Altihay con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, que se celebra mañana 17 de mayo.

Esta mañana, en el Cabildo, los alumnos leyeron un manifiesto y recibieron los premios de la quinta edición del Concurso Cartel que organiza el colectivo LGTB majorero. En nombre de las entidades implicadas, intervinieron el consejero de Bienestar Social y Juventud del Cabildo, Víctor Alonso, el director insular de Educación, Carlos Rodríguez, el tesorero de Altihay, José Barreto (la presidenta María José Sanfiel disculpó su ausencia) y Maite de la Fuente en representación del Centro Comercial Las Rotondas, entidad patrocinadora.

Los alumnos que resultaron premiados en este ‘V Concurso-Cartel’, que trabaja en los centros educativos de secundaria y bachiller de Fuerteventura con el objetivo de concienciar e implicar al alumnado en la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual y/o identidad de género,  fueron los siguientes:

Ganadora:     Lucía Lordán Baena. IES Gran Tarajal

1º finalista:   José Juan Betancor Pérez. IES Gran Tarajal

2º finalista:   Paula Jorge de Saa. IES Santo Tomás de Aquino

3º finalista:   Zuleima Yánez Guerra. IES Puerto del Rosario

4º finalista:   José Antonio Díaz Díaz. IES Gran Tarajal

5º finalista:   Yarmina Lobato Fernández. IES Gran Tarajal

Al no poder asistir la ganadora del concurso, el primer premio fue recogido por su padre, Enrique Lordán. El premio a la profesora más implicada fue para Fabiola Delgado Perdomo, del IES Gran Tarajal.
Por los derechos LGTB

Cuatro de los jóvenes premiados, dos chicos y dos chicos, leyeron un manifiesto por el Día Internacional contra la LGTBfobia, que conmemora la fecha en que la OMS (Organización Mundial de la Salud) eliminó la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales.

A pesar de los avances y éxitos alcanzados desde entonces por el colectivo LGTB en todo el mundo, este manifiesto por la no discriminación y la tolerancia recordó que todavía, a día de hoy, 76 países persiguen y 8 condenan con la pena de muerte cualquier orientación no heterosexual.

En su alegato, reclamaron igualdad de trato ante la ley, y denunciaron la violencia que se ejerce de manera especial contra los transexuales en varios países de Sudamérica, Jamaica, las repúblicas ex soviéticas y la propia Rusia, o incluso en el interior de la propia Unión Europea. Dentro de España, también llamaron la atención sobre la involución que han experimentado sus derechos, siendo objeto permanente de agresiones verbales y físicas.

Víctor Alonso, consejero de Bienestar Social, se mostró satisfecho de la adhesión en curso de varios ayuntamientos al manifiesto aprobado en el Cabildo “por la igualdad de derechos de todas las personas, independientemente de su orientación o identidad sexual”. Alonso ratificó su apoyo al colectivo Altihay y sus reivindicaciones y actividades, pues el Cabildo seguirá junto a este colectivo, de una manera especial desde el Punto de Información Sexual (PIS,) en la conmemoración del Orgullo, el Día contra la LGTBfobia, el ciclo de cine LGTB o este concurso cartel.

El Cabildo de Fuerteventura ha sido históricamente una de las administraciones más comprometidas con los derechos LGTB. La Corporación majorera fue la primera administración a nivel nacional en aprobar oficialmente en pleno -con el acuerdo de todas las fuerzas políticas-, en el año 2005, la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.


Al término del acto, todos los asistentes participaron en el tradicional izado de la bandera arcoíris frente a la Casa Palacio del Cabildo.

No hay comentarios: