jueves, 10 de abril de 2014

Exteriores elimina la protección a gays, lesbianas y bisexuales de su política de Derechos Humanos

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo








El Ministerio de José Manuel García-Margallo ha eliminado la orientación sexual de las prioridades en protección de Derechos Humanos.

En las prioridades del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español aparecía la defensa de los Derechos Humanos de las personas homosexuales y bisexuales, tanto durante el anterior Gobierno del PSOE como en los primeros años del actual del PP. Así, a principios de 2013 aún decía: "Cinco son las prioridades que España ha establecido en su política exterior de derechos humanos: lucha contra la pena de muerte, no discriminación por razón de género u orientación sexual, derechos de las personas con discapacidad, derecho humano al agua potable y el saneamiento y derechos humanos y empresas".
Sin embargo en la actual página del Ministerio aparecen las siguientes: "Esta política se lleva a cabo a través de cinco áreas prioritarias, no excluyentes: lucha contra la pena de muerte; no discriminación por razón de género; derechos de las personas con discapacidad; derecho humano al agua potable y al saneamiento, y empresas y derechos humanos".
Para José María Núñez Blanco Presidente de Fundación Triángulo: "Sólo hay un tema que se ha caído de las prioridades de Derechos Humanos de España, sólo uno, la defensa de los derechos humanos de las personas LGBT, y si sólo hay un cambio y es contra gais y lesbianas, sólo tiene un nombre: homofobia. Lo quitan de prioridad cuando las personas LGBT están sufriendo un acoso salvaje en muchos países con leyes como las de Uganda, Nigeria o Rusia. Pero a nuestro Gobierno no le importa. Y además lo hacen sin informar a nadie, a escondidas. Es una absoluta desvergüenza.
El PP votó el pasado febrero, en el Congreso de los Diputados, la Declaración de 2014 como Año de los Derechos Humanos de las personas LGBT. "O bien este cambio de política del Ministerio de Exteriores no es conocido por el Grupo Parlamentario Popular, entre ellos su portavoz parlamentario Sr. Alonso que siempre ha hecho declaraciones a favor de las personas LGBT, o bien es pura hipocresía", afirman desde Triángulo.
También exigen al Gobierno español que "rectifique este cambio de política y que no se permita a los elementos más conservadores del Partido Popular, en el Gobierno, imponer su ideología confesional en lo que deberían ser políticas de Estado, como la defensa de los Derechos Humanos de todos y todas. También pedimos al Parlamento español, incluyendo al Grupo Popular que exija al Gobierno coherencia con lo que allí se aprobó".

No hay comentarios: