domingo, 2 de febrero de 2014

Chile: Muere un joven chileno al que hospitalizaron tras recibir puñaladas por ser gay










Conmoción tras la violenta muerte de un joven en Chile que fue apuñalado en la calle por ser homosexual después de 13 días internado en Urgencias.

Esteban Parada Armijo era un joven de 22 años que ha muerto en un hospital de Urgencias de Santiago en Chile tras ser atacado el pasado 17 de Enero por su condición sexual. La noticia pone de manifiesto la agresividad que aún demuestra el país ante los colectivos LGTB y la cantidad de mejoras que se tienen que dar en este aspecto.

El joven fue atacado en Bellavista un pequeño barrio bohemio del centro de Santiago sufriendo una perforación en un pulmón y rotura de varias de sus costillas además, le golpearon unas cuantas veces después.

"En los últimos días estuvo consciente y pudo decirme con gestos cuando le pregunté y esto fue un ataque homofóbico y si debía intervenir el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez" preguntó Camila Armijo, la hermana del joven mientras este estaba en el hospital.

El Movilh, gracias al comunicado que hizo la hermana, logró sacar las características de dos de los agresores y uno de ellos, ya ha sido detenido mientras que siguen a la caza del resto. En el mismo hospital que ha muerto Esteban Parada Armijo, también murió Daniel Zamudio de 24 años unos veinticinco días después de ser ingresado he intervenido.

Ambos casos han sido muy polémicos y las organizaciones buscan poner fin a este tipo de amenazas y agresiones por la condición sexual de los individuos pues existe la obligación de "proteger a las personas contra la violencia homofóbica e incluir la orientación sexual como características protegidas en leyes sobre delitos causados por el odio"