miércoles, 22 de enero de 2014

Zinegoak otorga su premio honorífico al Festival Internacional de Cine LGTB de San Petersburgo











Desde la organización del festival vasco ensalzan el carácter reivindicativo y la valentía de los organizadores, participantes y asistentes del festival ruso.

21/01/2014 - María José Barco. La XI edición del Festival Internacional de cine y artes escénicas gay-lesbo-trans de Bilbao, Zinegoak, entrega su premio honorífico al Festival Bok o Bok (Side by Side), el Festival Internacional de Cine gay, lésbico, bisexual y transexual de San Peteresburgo.
El presidente de la asociación Hegoak, Javeir Regalado, el director del festival Pau Guillén y Karmele Merino (ayudante de dirección), han detallado las principales características de esta edición que comenzó ayer lunes 20 de enero.
Respecto al premio honorífico, Pau Guillén ha destacado que esel Festival Bok o Bok "ejemplo de cómo una actividad que nosotros asumimos como un evento lúdico, cultural y social, en Rusia sigue siendo un acto reivindicativo, en el que la integridad de sus organizadores y el público que participa en él, corre peligro". El Festival Bok o Bok se celebra en la ciudad rusa desde el verano de 2007, y tiene como objetivo construir un discurso alternativo sobre temas LGTB para que los valores de igualdad y respeto se expanden cada vez más entre la sociedad rusa.
Esta edición de Zinegoak se centrará en obras audiovisuales que tratan la infancia y la adolescencia, "etapas del desarrollo en las que la aceptación propia y la relación con los demás marcarán gran parte del proceso que lleva a la madurez de las personas", explican los organizadores. Por ello, el festival acogerá el programa de cortos "Infancia y adolescencia".
Además, contará con el estreno mundial de documental "Tibur'o" (tiburón), de las realizadoras Malika Zouhali-Worrall y Katherine Fairfax Wright, y se proyectarán cinco producciones vascas: los cortometrajes "Desnudos", "El pastel", "Adiós a la japonesa", "El anhelo del cangrejo" y el Cuentacuentos "Maitsaun-ipuinak familian".
En total, se proyectarán 85 obras procedentes de más de 31 países, seis obras escénicas, 13 largometrajes de ficción, nueve largometrajes documentales, 44 cortometrajes de ficción y 13 cortometrajes experimentales.
Los organizadores han destacado el aumento de las poblaciones que participan cada año en este festival, así como la nueva colaboración de dos salas más de exhibición, lo que refleja el éxito de este festival que cada vez tiene más seguidores.

No hay comentarios: