miércoles, 22 de enero de 2014

EE.UU. Tres republicanos gays quieren hacer historia en Estados Unidos

Dan Innis, derecha, junto a su marido.








La orientación sexual de cada persona no debe ser un obstáculo a la hora de postular un cargo de representación política, pertenezcan a un partido u otro.

22/01/2014 - María José Barco. En el caso de Dan Innis, en Nueva Hampshire, fue su esposo quien le animó a que se presentará como candidato a la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Innis no cree que su homosexualidad sea un problema para su campaña, pero es consciente del trasfondo histórico.
Innis quiere desbancar a la demócrata Carol Shea-Porter, pero antes debe ganar en su propio partido. Se espera que Innis, que desde hace tiempo tiene vínculos con la comunidad empresarial, goce de sólido respaldo financiero.
Con él, son tres los republicanos que se presentarán a las elecciones de este año. Pero ninguno lo tiene demasiado fácil para llegar a Washington.
Cada uno de ellos deberá desbancar a un demócrata en funciones, así como superar los enfrentamientos con personas que desprecian a los gays. Además, deberán enfrentarse a las diferentes opiniones dentro del propio Partido Republicano en torno a la forma que ellos viven su vida. Muchos conservadores religiosos ven la homosexualidad como algo inmoral.
Innis está casado con un hombre, al igual que Richard Tisei (Massachusetts) que también se presentará para un escaño en el Congreso por el noreste del estado.
En San Diego, el republicano Carl DeMaio, ex concejal municipal, se enfrenta al representante demócrata Scott Peters. Durante su campaña republicana por la alcaldía en 2012, en la cual fracasó, DeMaio y su pareja fueron víctimas de abucheos mientras caminaban tomados de la mano en el desfile del orgullo gay de San Diego. "De vez en cuando recibimos una muestra de odio (...) Es solo un recordatorio de que las causas por las que luchamos valen la pena", dice DeMaio.
No ha vuelto a haber republicanos abiertamente homosexuales en el Congreso desde que el representante Jim Kolbe de Arizona se retiró en 2006. Fue elegido por primera vez en 1984, pero no fue hasta 1996 que Kolbe reveló su orientación sexual.

No hay comentarios: