viernes, 3 de enero de 2014

Facebook censura besos entre hombres








Esta red social no es la única que penaliza un beso entre dos homosexuales. Youtube también se opone a este tipo de imágenes lo mismo que el buscador de buscadores, Google.


02/01/2014 - Marcos Fernández No es la primera vez que lo hace. Facebook censura los besos entre parejas gays. La última fotografía que ha vetado fue tomada en la ciudad canadiense de Toronto por un hombre de 32 años, un gesto simple que a los más conservadores de esta red social les ha parecido "carente de moral".
En la misma imagen, su autor escribía el siguiente texto: "Anoche mi tío me contó que si hubiesen sabido que soy gay antes de los 20 años, me habrían matado. También me dijo que soy gay porque abusaron de mí cuando era pequeño, y que preguntó que cuándo me iba a casar. Me reí y colgué el teléfono. Él procede del mismo lugar retrógrado donde toda una minoría ha vuelto a ser criminalizada. A la mierda mi tío. A la mierda la Sección 377. Estoy muy orgulloso de ser ilegal en cualquier contexto. Se lo debo a mi herencia sijista y a mi madre. Además, por todas las chorradas sobre el genocidio que escucho... pocas veces veo la solidaridad. '¡Así que a la mierda todos! ".
Además, en el trasfondo de esa fotografía reposaba una clara señal de protesta. Su protagonista en Facebook, Kanwar Singh Saini Anit publicaba el beso para protestar contra la actual ley que prohíbe la homosexualidad en India y que supone una vuelta al pasado al derogar una legislación que sí había conseguido normalizar la diversidad sexual en este país.
Mientras, la campaña se viralizaba en Facebook con miles de 'likes', que dos semanas después siguen aumentando, los responsables de la red social decidían tapar este beso entre dos hombres, en cuyas manos portaban un folio en el que se podía leer '#Nogoingback', en clara referencia a la actual ley india.
Facebook, por su parte, niega que esta y otras 105 imágenes similares censuradas anteriormente formen parte de una campaña de persecución contra la comunidad homosexual. Desde la red social aseguran quetodo se debe al uso de un algoritmo que permite a los usuarios informar de las imágenes que les resultan "ofensivas". Son precisamente aquellas personas las que han llevado de manera automática a que Facebook censure los besos entre homosexuales.
Con anterioridad había sucedido a principios de año un caso que fue denunciado por el grupo de matrimonios homosexuales en Estados Unidos donde al beso gay se sumaba el factor interracial, una bomba de relojería que supuso un bloqueo inminente de este espacio.
El centro de la polémica está ahora en la página 'Have a gay day' donde cien usuarios han sido bloqueados por postear imágenes de besos como los mencionados. Nuevamente, han sido perfiles de personas registradas en Facebook los que han denunciado el contenido publicado como "ofensivo". Conforme a las políticas de esta red social, que indican que "se violan los estándares de la comunidad", se ha terminado bloqueando este espacio.
Desde la página de 'Have a gay day' se defienden afirmando que en la imagen lo único que se observa son dos labios y una frase irónica que dice así: "¿Te ofende esta imagen?,¿Has pensado quizá que tu opinión también es ofensiva?".
Probablemente muchos de los lectores se hayan encontrado en su muro de inicio con esta imagen procedente de la citada página grupal. No es ni más ni menos que una parte de la campaña LGTB para difundir la censura antigay de Facebook, la red social con mayor número de usuarios en todo el mundo.

No hay comentarios: