miércoles, 22 de enero de 2014

Comunidad Valenciana; El síndic de Greuges alerta: 'no se garantiza la seguridad' de jóvenes homosexuales en centros educativos










La consellera de Educación responde que ya existe un plan de prevención 'excelente'

Lambda denuncia que algunos docentes 'hacen la vista gorda' o 'actúan de instigadores'

El informe del síndic de Greuges, justo en el día en que se denunció laagresión homófoba de un joven en un instituto de Gandia, denuncia de forma tajante que no se garantiza la seguridad de los jóvenes homosexuales en los centros educativos. La literalidad del informe reza así: "(...) de forma fehaciente no se garantiza la seguridad para jóvenes que no atienden las expectativas de género".
El síndic, José Cholbi, pide a la Conselleria en su informe que elabore un plan de prevención contra el acoso y sus consecuencias en los adolescentes que sufren discriminación por razón de su orientación sexual.
El colectivo Lambda, que recordó este lunes que viene mucho tiempo denunciando estas situaciones sin que se tomen medidas por parte de la Conselleria, fue más allá al considerar que los docentes "en algunas ocasiones hacen la vista gorda y en otras actúan como instigadores" en esos casos de discriminación entre los alumnos.

La respuesta de la Conselleria

Por su parte, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, declaró que la Comunidad Valenciana ya cuenta con un plan contra el acoso escolar y reafirmó "su eficacia". Catalá hizo estas declaraciones tras ser preguntada al respecto de la petición del síndic de Greuges, y remitió al Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (PREVI) en los centros escolares de la Comunidad, vigente desde 2004.
Ese plan "ha funcionado en los últimos años de una forma excelente yha logrado reducir en un 10 % las incidencias muy graves", según Català, quien añadió que "están activados todos los mecanismos para que estas incidencias no se produzcan y para que, en el caso de que lo hagan, salten directamente a la inspección". Según la consellera, todos los años se elabora un estudio de las incidencias que se dan en los centros y se remite a los mismos.
"Le remitiremos al síndic todo el trabajo realizado en los últimos once años y si considera hacer alguna aportación más se contemplará, pero la Comunidad Valenciana ya cuenta con un plan en ese ámbito del sistema educativo", concluyó Catalá.

No hay comentarios: