miércoles, 22 de enero de 2014

El Senado chileno, conforme con el proyecto de ley de identidad de género











La idea de legislar fue aprobada por 29 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, mientras que el plazo para presentar indicaciones ha sido fijado hasta el 3 de marzo.

22/01/2014 - La Sala del Senado aprobó ayer la idea de legislar el Proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género".

"Valoramos mucho este avance que busca terminar con las arbitrariedades en en los tribunales, donde algunos jueces no hacen ninguna exigencia para del cambio y nombre y legal de las personas transexuales, pero otros llegan al extremo de demandar cirugías que no todos queremos hacernos", has sostenido la encargada del Área Transexual del Movilh, Paula Dinamarca

Añadió que el derecho "a ser llamados con el nombre que queramos y ser identificados con el sexo del cual somos parte es un derecho humano, que nadie debe negar y por tanto, esperamos que este proyecto apunte en ese sentido a medida que avance en su legislación, para que los tribunales no actúen en forma discrecional, como ocurre ahora".
En los últimos dos años, acuerdos del Ministerio de Salud y el Ares Trans del Movilh, lograron que en los recintos médicos las personas transexuales sean tratadas con el nombre y sexo acorde a su identidad de género, y que Fonasa costee los procesos de reasignación corporal.
"Estas buenas experiencias no se dan en todos los espacios. En todos los lugares se debe reconocer nuestro nombre e identidad, de ahí la importancia de esta ley", puntualizó Dinamarca.

No hay comentarios: