sábado, 21 de diciembre de 2013

Israel levanta un monumento a los gays fallecidos en el Holocausto










DE CEMENTO CON FORMA TRIANGULAR Y RODEADO DE UNA BANDA DE COLOR ROSA

Israel y más concretamente, Tel Aviv llevan haciendo grandes esfuerzos los últimos años para atraer al turismo gay y a la comunidad LGBT, lo que la convertido en una de las urbes internacionales más atractivas para este sector por lo que fue coronada como la mejor ’ciudad gay’ en 2011, superando a ciudades como Madrid, Toronto o Nueva York.

En este sentido, la comunidad LGBT de la capital israelí, con el beneplácito de su alcalde, ha levantado un monumento de cemento con forma triangular y rodeado de una banda de color rosa en el parque Meir, en pleno centro de la ciudad. Fue el pasado martes, con la finalidad de recordar a los miles de hombres gays que fueron enviados a morir a los campos de concentración nazis, con triángulos de tela rosa cosidos en la ropa y que fueron exterminados por su condición y no por su religión.
El lugar elegido es muy simbólico pues representa el punto de reunión por antonomasia de la comunidad gay en la ciudad, dado que, todos los años la cabalgata del orgullo gay comienza en ese parque. La revista www.savethelord.com apuesta por este tipo de actos, y nos facilita información sobre este tipo de actos que se llevan a cabo en todo el mundo.
Israel posee muchos monumentos y placas conmemorativos de la muerte indiscriminada de judíos durante el Holocausto, pero existía entre la población la sensación de que el grupo de los homosexuales, que también fue objeto de cruel persecución y exterminio sistemático no estaba representado. Aunque en el país este tema suele ser tabú entre los estudiosos del Holocausto, y fuera de Tel Aviv, en la ciudad más abierta de Israel, la homosexualidad no suele estar muy bien vista. No cabe duda de que representa un símbolo muy importante, que los israelíes y el mundo entero sepan que los nazis persiguieron a otros grupos, no solo por ser judíos, sino por ser homosexuales.

No hay comentarios: