viernes, 22 de noviembre de 2013

Transexuales de Andalucía conmemoran el Día Internacional de las víctimas trans








El Día Internacional de la Memoria de las víctimas Trans, se conmemora cada año el 20 de noviembre. La muerte de la transexual afroamericana Rita Hester, asesinada en Massachusetts en 1998, instituyó al 20 de noviembre como un día para reflexionar sobre la discriminación y violencia que sufre este sector de la población.


22/11/2013 - Mar Cambrollé | Opinión La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, salió a las calles para conmemorar este 20 de Noviembre, donde se dio lectura al “Manifiesto Stop Genocidio/Feminicidio Trans”, en el que han participado un total de 62 entidades de un total de doce países y que ha sido enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, al representante de los Derechos Humanos en Nueva York, a la Oficina del comisionado por los Derechos Humanos Consejo de Europa en Francia, a la Oficina del el alto comisionado por los Derechos Humanos Palacio de las Naciones en Suiza, a la Oficina del Defensor del Pueblo de las Naciones Unidas en Nueva York y al Comisionado De Estados Unidos-Unión Europea Consultoría en Derechos Humanos, Departamento de Estado en Washington. Este manifiesto recoge varias demandas del colectivo transexual para que:
1. Se inste a las Naciones Unidas a que sus Estados miembros integren, en la medida de sus posibilidades, los principios de Yogyakarta en la aplicación e interpretación de la legislación interna y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos en relación con la Identidad de Género.
2. Cesen todos los crímenes de lesa humanidad que las personas trans venimos soportando en nuestros derechos civiles y políticos reconocidos por las Constituciones nacionales de las Altas Partes Contratantes y/o por los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por esas Altas Partes Contratantes.
3. Cesen todas las violaciones en los derechos económicos, sociales y culturales que las personas trans venimos soportando reiteradamente al amparo de normas discriminatorias.
4. Si se produce alguna violación en los derechos antes mencionados, se conmine a las Autoridades internas y competentes de la Alta Parte Contratante, y de entre ellas especialmente a la Fiscalía, para quepersiga y castigue al culpable o culpables como autores de crímenes de discriminación y odiocontra la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad.
5. Se restaure a la víctima a la situación anterior, o, cuando esto no sea posible, sea indemnizada ella o sus familiares, de manera proporcional al daño sufrido.
6. Las víctimas de esas violaciones reciban protección de la ONU, si las Autoridades de la Alta Parte Contratante no dispensan esa protección.
7. Se garantice la concesión de asilo político a las víctimas de esas violaciones en algún Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas donde se protejan los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas trans, si persisten esas violaciones.

No hay comentarios: