sábado, 16 de noviembre de 2013

Ofrecen asesoría legal frente a la homofobia en Cuba

Servicios de asesoría legal buscan fortalecer los derechos de la comunidad LGBT en Cuba.








Servicios de asesoría y representación legal buscan fortalecer los derechos sexuales y humanos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) en Cuba, frente a la discriminación y las acciones violentas que afectan la vida de personas homosexuales y transgénero.

“El principal reto sigue siendo lograr el empoderamiento de estas personas en relación con los derechos sexuales que les asisten, pues aún siguen ocurriendo eventos que no se denuncian”, dijo a SEMlac Manuel Vásquez, abogado del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Creado en 2007, el servicio de asesoría jurídica del Cenesex se suma a las acciones sociales, educativas, políticas y culturales que emprende la institución como parte de su abogacía a favor del respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

La comunidad trans ha sido de las más beneficiadas con esos servicios, al lograrse la modificación de los procedimientos para la confección de sus documentos de identidad, en los cuales pueden mostrar, actualmente, la imagen que han construido para sí.
Además, mayor número de personas trans han accedido a puestos laborales en el sector estatal cubano y aumenta el grupo que se matricula estudios universitarios, una de sus principales demandas.

Los servicios jurídicos del Cenesex atendieron más de 600 solicitudes al cierre de 2012 y un promedio de 30 mensuales durante el año en curso. Sin embargo, activistas y expertos consideran que todavía se trata de una zona de silencio, pues no existe un registro nacional que aporte estadísticas sobre el tema.

Adscrita al Ministerio de Salud Pública, esa es la única institución de su tipo en el país que ofrece atención especializada en temas de diversidad sexual. Las personas homosexuales y transgénero que requieran los servicios de operadores del derecho de manera general pueden acudir a las diferentes instancias de la Fiscalía General de la República o a los bufetes colectivos que existen en todas las provincias.

Otra de las líneas de trabajo del Cenesex en el campo del derecho apunta a la sensibilización y capacitación de las y los operadores del derecho en materia de diversidad sexual, pues la fuerte cultura machista y homofóbica que persiste en esta isla del Caribe suele interferir en la representación legal que demanda la comunidad LGBT cubana.

Un sondeo periodístico realizado por SEMlac en abril de 2013 reflejó el poco conocimiento y disfrute de los derechos sexuales de la comunidad LGBT en el país. A la pregunta “¿cree usted que las personas homosexuales y transgénero conocen y disfrutan sus derechos sexuales?” respondió negativamente 76,92 por ciento de los votantes, la mayoría (61,54 %) provenientes de Cuba.

Especialistas del Cenesex consideran que aún quedan casos por resolver y sobre todo les preocupan aquellos que no se denuncian. “La denuncia a tiempo y el accionar profesional de las y los operadores del derecho pueden contribuir a la resolución satisfactoria de los conflictos. Por ello la importancia de fortalecer el ejercicio de la ciudadanía por parte de mujeres y hombres homosexuales y transgénero”, opinó Vásquez.

En su opinión, la cultura jurídica y el activismo resultan medulares. “El activismo es una de las vías de participación principales, expresión del pleno ejercicio de nuestra ciudadanía. No hay otra forma de alcanzar la dignidad plena, sino ejerciendo responsablemente nuestros derechos, sin perder de vista el respeto al derecho del otro u otra”, aseguró el joven licenciado en Derecho.

No hay comentarios: