miércoles, 13 de noviembre de 2013

Hawái aprueba definitivamente el matrimonio igualitario









El Senado de Hawái ha dado el respaldo definitivo la ley de matrimonio igualitario con 19 votos a favor y solo 4 en contra.

Esta ley entrará en vigor el próximo 2 de diciembre.


13/11/2013 - Ángel Ramos Después de la introducción de varias enmiendas a la ley en la Cámara Baja, el proyecto de ley fue devuelto al Senado para su aprobación definitiva. Éste ha sido el último paso hacia la igualdad en materia matrimonial para las parejas homosexuales en el estado de Hawái, antes de pasar al escritorio del gobernador Neil Abercrombie para su sanción, lo que se espera que se produzca hoy miércoles, puesto que éste ya ha indicado que firmará rápidamente la ley. De esta manera, Hawái se convierte en el decimosexto estado en legalizar el matrimonio igualitario.
En su primera votación en el Senado, llevada a cabo el pasado 30 de octubre, la medida fue respaldada en una votación de 20 votos favorables contra 4. En esta votación tres demócratas se unieron al único senador republicano del estado para votar en contra del proyecto de ley.
De la Cámara Alta, el proyecto pasó a la Cámara de Representantes, en la que el viernes pasado 30 congresistas se mostraron favorables y 19 en contra. Sin embargo, las enmiendas introducidas en el proyecto obligaron a devolver el texto al Senado para su ratificación.
Entre sus últimas modificaciones se encuentran algunas disposiciones que hacen referencia a la libertad religiosa. Estas enmiendas, finalmente aprobadas, eximen explícitamente al clero de tener que realizar bodas entre personas del mismo sexo si éstas entran en conflicto con sus creencias. También se exime de cualquier responsabilidad administrativa, civil y penal a las organizaciones religiosas y a funcionarios por negarse a proporcionar bienes y servicios, o de sus instalaciones para realizar bodas entre personas del mismo sexo o sus celebraciones.

No hay comentarios: