martes, 12 de noviembre de 2013

Una mujer transexual recurre una sentencia judicial basada en la Biblia







El juez deniega el derecho a cambiar su sexo en el documento de identidad a Diane Rodríguez, una mujer transexual, alegando versículos de la Biblia.


12/11/2013 – Guillermo Otero El juez primero de lo Civil de Guayas, Ricardo Rivadeneira, negó el recurso que interpuso Diane Rodríguez, una mujer transexual de la provincia ecuatoriana de Guayas, contra el Registro Civil por no permitirle cambiar el sexo que figura en su documento de identidad. Tras el fallo del juez, la demandante indicó que apelará la resolución e iniciará acciones legales en su contra.
La abogada de Rodríguez, Mónica Valarezo, asegura que la sentencia carece de argumentos válidos ya que "el juez ha citado varios versículos de la Biblia y cualquier abogado puede dar fe de que eso, en materia legal, no tiene nada que ver en lo absoluto porque es parte de la subjetividad de cada quien... Creencias, dogmas y ese tipo de cosas no entran en materia legal".
Asimismo, Giovanny Jaramillo, representante del Comité Ecuatoriano Permanente de los Derechos Humanos (Cepdhu), indicó que esta organización enviará cartas a la Vicepresidencia de la República, Asamblea Nacional, Corte Nacional de Justicia y al Consejo de la Judicatura para que se conozca sobre el tema. Agregó que se interpondrá una queja contra el director del Registro Civil del Guayas y el juez primero de lo Civil.
"No puede ser que no se permita cambiar el sexo del documento de identidad a Diane, cuando sí se cambió su nombre. Más aún cuando un hombre pudo tramitar en 2009 un cambio de género en el Registro Civil de Pichincha", explicó Jaramillo.
La defensora de Rodríguez recordó que la constitución ecuatoriana vigente reconoce y garantiza a las personas "el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que los derechos de los demás".

No hay comentarios: