sábado, 2 de noviembre de 2013

El campeón de España de ciclismo adaptado confiesa su homosexualidad

José Rojas junto a su bicicleta adaptada








José Rojas es el primer ciclista profesional español en hacer pública su homosexualidad. Además ha sido campeón de la Copa de Europa en 2010, año en el que ocupó la cuarta posición en el ranking mundial

José Rojas nació en Guadix y, actualmente, vive en Purullena. Es campeón de España 2013 y 2012 de ciclismo adaptado y lo fue también de la Copa de Europa en 2010, año en el que se encontraba en la cuarta posición del ranking mundial de ciclismo adaptado. Antes fue campeón de Andalucía en Ruta y Crono en 2008, 2009 y 2010. Además José ostenta varios records: en 2013 ha sido el primer ciclista en subir al Teide en bicicleta de mano y en 2011 fue el primero en subir al Veleta.
Hoy José Rojas vuelve a ser noticia al ser el primer ciclista profesional español en hacer pública su homosexualidad durante la conferencia “Diversidad en el deporte: Mito o Realidad” organizada por la Federación Andaluza ARCO IRIS y la Universidad de Sevilla como clausura de la exposición “Lesbianas y gays en el deporte”.
Además Rojas tiene una discapacidad física: perdió una pierna en un accidente y tuvo que ser operado múltiples veces de la otra.

Discapacidad
“Hay gente que usa la palabra minusválido, yo no siento que valga menos que nadie, de hecho no tengo una pierna pero puedo hacer cosas con mis brazos que mucha otra gente no podría ni con sus 2 brazos ni con sus 2 piernas, como por ejemplo subir al Teide en bicicleta.
Es verdad que yo mismo uso a veces la palabra “normales” cuando hablo de personas que no tienen ninguna discapacidad… es la costumbre. En cambio al mismo tiempo siento que puedo hacer lo que me proponga.
Tras el accidente, el hecho de tener que superarme me ha convertido en una persona más fuerte y eso me ha ayudado en otras facetas de mi vida. Por ejemplo, al poco tiempo de comenzar a coger la bici de mano (bicicleta adaptada) fue cuando tuve la fuerza suficiente para hablar abiertamente con mi familia y amistades sobre mi homosexualidad.”

Homosexualidad
“Desde que lo dije a mi familia y amigos lo he vivido con completa normalidad, aunque es cierto que en las competiciones deportivas no es algo que comente, y por eso mucha gente ha pensado siempre que soy era heterosexual. ¿Y por qué sales del armario?
En primer lugar porque sé, por el ejemplo que veo de amigos que son voluntarios en la ARCO IRIS, que la visibilidad es muy importante para que la sociedad avance.
Al salir del armario quiero ayudar a romper varios estereotipos. Quiero que la gente vea como algo normal que un deportista sea homosexual, y que se quiten la idea de que los gays somos personas débiles.
Además salgo del armario para animar a otros deportistas españoles a hacer lo mismo, sean del deporte que sean. De hecho me gustaría que alguno de los futbolistas profesionales gays saliera del armario para ayudar a dar esta visión de normalidad.
Sé que en otros países es más normal que los deportistas homosexuales sean visibles… en cambio en España queda mucho por recorrer.

Superación
La superación me ha hecho ver la vida de otra manera y crecer como persona el día a día porque las personas no solemos saber valorar una cosa hasta que la perdemos. He aprendido que no es más feliz quien más tiene ni quien menos necesita, sino quien halla en su vida un tesoro. En España también deberíamos comenzar a dar pasos grandes para superar la homofobia en el terreno deportivo, para superarnos al igual que otros países como Estados Unidos, donde han salido del armario deportistas de élite de la NBA, de las ligas de fútbol y rugby…
Aún nos queda mucho para hacer que todo el mundo entienda que ser homosexual es algo completamente normal, y se puede ser homosexual y además deportista, policía, profesora…
En España en cambio seguimos encontrándonos a doctoras que pretenden curar la homosexualidad, como ha ocurrido en Jaén, a colegios que discriminan a niñas transexuales y no respetan su identidad, como está ocurriendo en Málaga, o a unos salvajes que dan una paliza a dos chicos por ir de la mano en Palencia… y por eso es tan importante que demos la cara gente que somos referentes de superación, para lanzar un mensaje positivo a todas las personas, tanto a quienes respetan la diversidad como a quienes aún son intolerantes debido a su ignorancia.

No hay comentarios: