viernes, 11 de octubre de 2013

Catar amenaza con expulsar a jugadores y visitantes homosexuales en el Mundial de Fútbol de 2022


Peter Tatchell, director de la Fundación Peter Tatchell








El activista londinense Peter Tatchell ha solicitado a la FIFA que cancele el mundial de Catar 2022 a causa del informe de “Gulf Cooperation Countries”, que recomienda introducir un test para detectar y prohibir la entrada de homosexuales a los países del Golfo Pérsico.

11/10/2013 - Carlos Salmerón El director de la Fundación Peter Tatchell ha denunciado que esta propuesta "significará que los espectadores y jugadores homosexuales serán expulsados del Mundial de Fútbol". Además, "contradice anteriores declaraciones del Gobierno de Catar que aseguraban que todos serían bienvenidos y que no habrá ningún tipo de discriminación", asevera. "La FIFA no tiene, ahora, más remedio que cancelar la Copa del Mundo de Catar. Continuar con esa idea en mente envolvería a la FIFA en una implicación directa con la discriminación homofóbica."
La instauración de esas pruebas fueron anunciadas por Yousouf Mindkar, director de salud pública del Ministerio de salud kuwaití, quien dijo que la investigación clínica rutinaria de expatriados en los países del Golfo, vinculados a “Gulf Cooperation countries” (CCG), incluirá medidas para intentar identificar a las personas LGTB que serían expulsadas tras su entrada al país.
En declaraciones al diario local Al Rai, Mindkar, dijo que "los centros de salud realizan el chequeo médico rutinario para evaluar la salud de los expatriados cuando entran en los países del CCG". Y continuó "sin embargo, tomaremos medidas más estrictas que nos ayudarán a detectar a los gays, que serán retenidos tras su entrada a kuwait o cualquiera de los Estados miembros del CCG".
La "actividad homosexual" está prohibida en todos los estados miembros del CCG, que incluyen a Bahrein, kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Tatchell les recrimina que "no hay ninguna prueba médica conocida para detectar la homosexualidad" y cuestiona la metodología: "me pregunto qué curanderismo planean inventar las autoridades kuwaitíes en su vano intento por identificar a los gays”. Apuntilla, “simplemente no funcionará”. "La prohibición de que los gays entren al país disuadirá de empresas e inversores extranjeros, pues estas no querrán someter a sus empleados a tales humillaciones medievales y bárbaras”, sentenció.
Un portavoz de la FIFA declaró que la organización de fútbol "no es consciente del asunto específico" ni de la legislación propuesta. "La FIFA, a través de la labor realizada por sus diversos comités, participa activamente en la lucha contra todo tipo de discriminación dentro del fútbol y en la sociedad en su conjunto," aseguró el portavoz. "La FIFA practica una política de tolerancia cero hacia cualquier acto de racismo y discriminación que afectan a la libertad de las personas, incluyendo su libertad sexual y política, aplicable para la Copa del Mundo FIFA y a todos los demás eventos y actividades de la FIFA."
Tatchell respondió diciendo que la FIFA "tiene su cabeza en la arena, de Catar" y les acusó de "fingir que no existe esta nueva amenaza represiva, homofóbica". "La FIFA es buena con los discursos pero no en medidas serias contra la homofobia. Finalmente acusó a la Federación de no querer ver el problema para no poner en peligro sus intereses económicos en el Golfo: "¿La FIFA dice que no existe este plan para someter a prueba la homosexualidad de todos los visitantes y excluir a los que sean declarados como tales? ¿Acaso se ha molestado en contacto con las autoridades de kuwaitíes y cataríes? Parece que no".

Fuente:http://www.cascaraamarga.es/politica-lgtb/lgtb-internacional/6708-catar-amenaza-con-expulsar-a-jugadores-y-visitantes-homosexuales-en-el-mundial-de-futbol-de-2022.html#.UlfIl1DxoaQ

No hay comentarios: