miércoles, 3 de julio de 2013

Más de 230 personas se dan cita en el Penal franquista de Bustarviejo, entre la emoción y el recuerdo a los presos y sus familias















§                          Familiares de presos, historiadores, arqueólogos, representantes de partidos políticos y sindicatos, así como diversas asociaciones y foros por la memoria histórica, junto con un nutrido grupo de vecinos de la localidad, se dieron cita en la inauguración de las obras de rehabilitación de este Destacamento en el que cientos de republicanos fueron obligados a trabajar en condiciones de extrema dureza en la construcción de la línea férrea Madrid-Burgos.

§                          Las vivencias en primera persona de un emocionado Antonio Sin, hijo de un preso republicano que vivió en la ladera adyacente al penal, conmovió a todos los presentes en el acto que contó también con las intervenciones del alcalde de Bustarviejo, Juan Antonio Sacaluga, del equipo de investigación del proyecto, y de Santiago Martín, vecino de la localidad y sobrino de otro represaliado.


Bustarviejo, 2 de julio de 2013.-  Los escritores Jorge Martínez Reverte (vecino de Bustarviejo y autor de diversas obras sobre la Guerra Civil), Manuel Rico (autor de la novela “Trenes en la niebla” sobre los campos de trabajo forzado en la línea ferroviaria Madrid-Burgos) y Andoni Ros Soler; o la abogada Cristina Almeida, fueron algunas de las personalidades presentes en el acto de inauguración de las obras de rehabilitación del Destacamento Penal Franquista (1944-1952), en Bustarviejo (Madrid), el pasado sábado, 29 de junio. Junto a ellas,  delegaciones del PSM y de IU conducidas por las diputadas Elena Almazán y Lali Vaquero, respectivamente, así como el equipo de Gobierno de Bustarviejo, de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la actriz Maribel Alonso, la cantante Elisa Serna y el cineasta de Memoria en Acción, Diego Molina Romero.

También estuvieron presentes, miembros de diversas asociaciones como: Foro por la Memoria, Somosierra, una historia…, Asociación de Expresos y represaliados políticos, Fundación Blas de Otero, Asociación por la Memoria Social y Democrática de España (AMESDE), Foro Social de Madrid, Fundación Domingo Malagón, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Consejo español del Movimiento Federal Europeo, La Comuna y Fundación Manuel Azaña. De igual modo, se contó con la participación de Julián Rebollo, de las Asociaciones de Vecinos de Madrid y de la plataforma por el Museo de la cárcel de Carabanchel, y de Carlos Slepoy, abogado de derechos humanos, representante de la Red Aqua de asociaciones denunciantes en la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.

En total más de 230 personas que se dieron cita en las inmediaciones del antiguo Penal, en un acto en el que primó la emoción y el recuerdo a las víctimas de la represión franquista. Tanto en las intervenciones del alcalde de Bustarviejo, Juan Antonio Sacaluga (que recordó las palabras del superviviente de “Auschwitz” Primo Levi “Si esto es un hombre”), como en la de los miembros del equipo de investigación del proyecto (Alicia Quintero y Álvaro Falquina), y en los familiares de los presos, Antonio Sin y Santiago Martín, se recalcó la importancia de rescatar del olvido y del silencio nuestro pasado reciente, “recuperar la historia de todos aquellos sin historia” (en palabras de la historiadora Quintero).


Destacamento Penal franquista (1944-1952)

Las obras de rehabilitación del edificio principal del antiguo Destacamento Penal franquista, en la Dehesa Vieja del municipio, se iniciaron en el año 2011 gracias a una subvención de 120.000 euros del Ministerio de Cultura al propio Consistorio (aprobada por el Congreso de los Diputados en 2010, tras una enmienda de Izquierda Unida). Dichas obras venían a unirse al proyecto de investigación que el Foro por la Memoria, había iniciado meses antes y a los estudios preliminares llevados a cabo voluntariamente por un equipo de arqueólogos e historiadores desde el año 2006.

El penal era uno de los nueve destacamentos, pertenecientes al Patronato para la Redención de Penas por el Trabajo, que se construyeron después de la Guerra Civil, en la zona norte de Madrid, para concluir la línea férrea Madrid-Burgos. Estos destacamentos, no sólo albergaban a presos, en su mayoría políticos, sino que, desde el Régimen se fomentó la instalación de las familias en el entorno de los penales (en este caso en las laderas del monte adyacente) con la doble finalidad de reeducarlos ideológicamente y evitar fugas o conductas rebeldes por parte de los presos. 


Próximas iniciativas

Las obras de rehabilitación que ahora se inauguran, son el punto de partida para una serie de iniciativas que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Bustarviejo con el fin de rescatar del olvido este período de la historia más reciente de nuestro país. De este modo, y para completar la protección legal del Destacamento Penal y su entorno, el Consistorio ha iniciado los trámites para que la Comunidad de Madrid conceda la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de este espacio de gran valor histórico, cultural y ecológico.

Por otra parte, el Consistorio pretende convertir el Destacamento en un Museo que albergue un Centro de interpretación del yacimiento y una exposición permanente de fotografías y documentos sobre la represión franquista. Del mismo modo, está prevista la organización de una Jornada de estudio, con participación de historiadores, arqueólogos y familiares de presos, así como la publicación de un DVD sobre el mismo.


Acerca de Bustarviejo

El municipio de Bustarviejo se encuentra situado en la sierra norte de la provincia de Madrid, a 55 km. de la capital. Poseedor de una de las riquezas paisajísticas más ricas de la región, la localidad cuenta con 2.444 habitantes y está conectado con Madrid a través de la carretera M-610 hasta  Miraflores (previo paso por la M-607 dirección Colmenar Viejo) y con la Nacional-I (Burgos), tomando el desvío del kilómetro 50 en Venturada. Se puede acceder en transporte público con el autobús nº 725, desde el andén nº 5 de la Plaza de Castilla, con paradas en Colmenar Viejo, Soto del Real y Miraflores de la Sierra.

MÁS INFORMACIÓN

José Manuel Fernández,  Comisión organizadora del Ayuntamiento de Bustarviejo


Óscar Blázquez,  Secretario del Foro por la Memoria y arqueólogo
http://www.foroporlamemoria.es   oblazquez@gmail.com









No hay comentarios: