martes, 2 de julio de 2013

California celebra su primera boda homosexual después de cinco años











El tribunal de apelación levanta la suspensión de los matrimonios entre personas del mismo sexo

Un tribunal de apelación estadounidense ha levantado este viernes la suspensión de los matrimonios entre personas del mismo sexo en California. Apenas dos horas después de conocerse la anulación se ha oficiado la primera boda homosexual en este estado desde 2008. Esta sentencia llega después de que el Tribunal Supremo de California fallara a favor de las bodas homosexuales hace seis meses y de que el Supremo estadounidense remitiera a comienzos de esta semana el caso dicho tribunal de apelación.

El gobernador de California, Jerry Brown, ha ordenado a los condados, entidades locales que expiden los permisos matrimoniales, que permitan la celebración de bodas entre personas de un mismo sexo "tan pronto como el tribunal número nueve confirme que la estancia se levanta".

Todo ello pese a que una portavoz del tribunal de apelación ha incidido en que, de acuerdo con los procedimientos habituales, los permisos matrimoniales comenzarán a emitirse en 25 días, según ha informado el diario 'Los Angeles Times'.

Una pareja de lesbianas, presentes en el proceso como parte demandante, han celebrado la primera boda en California desde 2008, una vez se ha conocido el fallo. De la oficina estatal que expide los permisos matrimoniales se han dirigido al Ayuntamiento, en cuya escalinata aguardaban una nube de periodistas.

Paul Katami y Jeff Zarrillo, otra de las parejas que recurrieron la prohibición de las bodas gays, han anunciado, a través de sus representantes --de la Fundación Americana para la Igualdad de Derechos, creada en 2009 específicamente para apoyar financieramente a los demandantes en este proceso--, la celebración de su boda en el Ayuntamiento de Los Ángeles a las 18.15 hora local del viernes (3.15 del sábado hora peninsular española).

Por el momento, no hay visos de que recurran la sentencia los detractores de los matrimonios homosexuales, que han argumentado hasta ahora que la revocación de la ley que suspendía estas uniones --dictada en 2010-- solo afectaba a las dos parejas demandantes.

Los californianos votaron, mediante referéndum, una ley en 2008 que prohibía la celebración de bodas entre personas de un mismo sexo en dicho estado, tan solo seis meses después de que el Tribunal Supremo californiano fallara a favor de estas uniones.

Al tiempo que esta misma instancia judicial dio validez legal al referéndum, también se la otorgó a las 18.000 parejas homosexuales que, hasta entonces, se habían casado.

No hay comentarios: