viernes, 12 de julio de 2013

El matrimonio homosexual, igualdad legal pero no social









La igualdad legal de la que disfrutan las parejas homosexuales que deciden casarse en España no se corresponde con la igualdad social debido, fundamentalmente, a varios factores relacionados con la homofobia como son el envejecimiento, la densidad de la población y la inmigración.

Además, existen grandes diferencias entre comunidades autónomas y provincias en cuanto al número de matrimonios homosexuales.

Estas son las principales conclusiones del estudio "Nupcialidad de parejas del mismo sexo: Igualdad Legal sin Igualdad Social", presentado este jueves en rueda de prensa por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y elaborado por el sociólogo, Ignacio Panadero.

"La igualdad legal de la ley del año 2005, la ley del matrimonio igualitario, no ha traído la igualdad real ocho años después", ha señalado la vocal de la Felgtb, Isabel Gómez, quien además ha destacado las diferencias que existen "dependiendo de dónde vivamos"

El estudio, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) coteja la tasa de nupcialidad homosexual, analiza el número de matrimonios que hay por habitante en los mismos territorios y refleja, con datos, "que la homofobia se asienta en determinado grupo poblacional".

Así, según esta investigación existe una "fuerte" correspondencia entre la tasa de envejecimiento, la baja densidad de población y la tasa de inmigración, "factores ligados con la homofobia", con una menor tasa de matrimonios del mismo sexo, lo que determina las regiones o provincias donde a los homosexuales les resulta más difícil casarse.

Esto, según Panadero, hace que existan grandes diferencias entre regiones, de forma que en Cataluña se celebren 5 veces más matrimonios homosexuales por habitante que en Castilla y León o que Madrid tenga 20 veces más matrimonios entre personas del mismo sexo por habitante que Soria.

Un elemento importante para la igualdad es la visibilidad de la orientación sexual, que no afecta del mismo modo a los matrimonios homosexuales que a los heterosexuales, y que podría verse afectada por la persistencia de la homofobia social, ha explicado Panadero.

Desde la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, en 2005, en España ha habido 21.529 bodas, y las comunidades con mayor tasa de igualdad son las costeras, junto con las islas y Madrid.

La única excepción es Galicia, donde se dan los factores analizados de envejecimiento, baja densidad de población y menor recepción de extranjeros.

La reivindicación de la igualdad para el colectivo gai "es siempre una tarea pendiente", ha concluido Isabel Gómez.

No hay comentarios: