viernes, 12 de julio de 2013

Cataluña, la comunidad autónoma donde más bodas entre ciudadadanos del mismo sexo se celebran









Cataluña es la comunidad autónoma donde más bodas homosexuales se han celebrado desde el año 2005, cuando se aprobó la ley del matrimonio homosexual, hasta el año 2011, con un total de 5.521 nupcias, según datos facilitados este jueves por el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam).
Por su parte, Ceuta es la comunidad autónoma española en la que menos bodas entre personas del mismo sexo se han celebrado desde la entrada en vigor de dicha ley, ya que sólo se han producido 15, ocho entre hombres y siete entre mujeres.

Estos datos, que fueron presentados este jueves a los medios de comunicación por el colectivo madrileño, se desprenden de un estudio denominado ‘Nupcialidad de parejas del mismo sexo: Igualdad Legal sin Igualdad Social’ elaborado por el sociólogo Ignacio Paredero.
El informe analiza la tasa de matrimonio del mismo sexo en España (matrimonios/1000 habitantes), su distribución y determinantes en base a factores demográficos, como la tasa de envejecimiento, la densidad de población y la tasa de emigración.
Los datos desvelan que Cataluña es la zona geográfica española donde más bodas homosexuales se han celebrado desde el año 2005, hasta el año 2011, con un total de 5.521 nupcias, de las cuales 3.579 fueron matrimonios entre hombres y 1.942 entre mujeres.
A Cataluña, le sigue la Comunidad de Madrid con un total de 4.383 bodas,Andalucía con 3.074, la Comunidad Valenciana con 2.700 y Canarias con 1.347.
El sociólogo también ha investigado tres factores, como son la tasa de envejecimiento, la densidad de población y la tasa de emigración, para verificar si es la homofobia la que está dificultando la nupcialidad en determinadas comunidades autónomas y provincias.
En este sentido, Paredero afirmó que estos factores afectan de “manera coherente” a la tasa de matrimonios del mismo sexo, factores, que por su parte, no influyen en la tasa de matrimonio heterosexual. “La homofobia no afecta a la tasa de matrimonios del mismo sexo”, puntualizó el sociólogo.
El responsable del estudio manifestó que las tasas de matrimonio homosexual son menores en aquellos lugares donde hay una alta tasa de envejecimiento, una baja densidad de población y una baja tasa de inmigración y agregó que el conjunto de los tres factores relacionados con la homofobia explicaría el 70% de variación de la tasa de matrimonios del mismo sexo.
En relación a esto, Paredero ejemplificó el caso de Barcelona, diciendo que en esta provincia se celebran 20 veces más matrimonios homosexuales por habitante que en Soria.
Por su parte, la vocal de Cogam, Isabel Gómez, denunció que “aunque sí es verdad que existe una igualdad legal con el matrimonio, pero debido a la homofobia, no hay una igualdad social porque las parejas LGB no se casan con la misma libertad que las parejas heterosexuales”.
Además, Gómez lamentó que a pesar de que el matrimonio es un fenómeno legalmente idéntico para heterosexuales y homosexuales, “aún hoy, ocho años después de la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, nosotros estamos determinados socialmente por factores distintos porque muchas lesbianas, gais y bisexuales pueden sufrir dificultades para contraer matrimonio por la persistencia de la homofobia social”.

No hay comentarios: