lunes, 3 de junio de 2013

Una asociación de homosexuales de Botsuana lleva al gobierno del país ante los tribunales






Un grupo que representa a lesbianas, gays y bisexuales de Botsuana, ha llevado al gobierno del país ante los tribunales, apelando una decisión del ministerio de Trabajo y Asuntos Internos, de no permitir el registro de su Asociación.
En los documentos presentados ante el tribunal el día 30 de mayo, los demandantes argumentan que se han unido como asociación bajo el nombre de Lesbianas, Gays y Bisexuales de Botsuana, LEGABIBO, y que ya han elaborado una constitución para regir y regular su grupo.
Este grupo quiere que el tribunal declare inconstitucional, discriminatoria y que niega su derecho a tener igualdad de protección ante la ley, la decisión del ministerio de denegar el registro de LEGABIBO como asociación.
Mediante la anulación de la decisión del ministro, los demandantes quieren que se les permita reunirse y asociarse bajo el nombre y estilo de LEGABIBO. Los demandantes alegan que el 16 de febrero de 2012, LEGABIBO presentó una solicitud de registro, en el Registro de Sociedades, pero el director del Registro Civil y Nacional, rechazó la solicitud el 12 de marzo de 2012, basándose en que el país no reconoce la homosexualidad.
El ministro responsable de dicho departamento en aquel momento, Edwin Batshu, ratificó después esta negativa, después de que los demandantes apelasen la decisión del director.
“Cuando mi decisión limita los derechos constitucionales de los demandantes, lo hace de forma limitada y por motivos justificables. Por lo tanto, mi decisión sobre este asunto no merece ser anulada”, escribió el señor Batshu. Botsuana, como otros muchos países africanos, no reconoce la homosexualidad.

No hay comentarios: